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Conoce todo sobre TEMU

La saturación en los mercados asiáticos ha provocado un cambio en la forma de operar de los grandes players de estos países. Muchos de ellos, han optado por abrir nuevas líneas de negocio en Europa, aprovechando sus bajos precios, ofertas flash y estrategias de gamificación para atraer a más consumidores. Entre las compañías que han decidido apostar por esta estrategia se encuentra PDD Holdings, que lanzó su nuevo marketplace Temu en 2022 en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

Temu es uno de los últimos marketplace asiáticos que se ha lanzado en occidente y ha logrado una popularidad sin igual, que le hace competir directamente con Shein una de las marcas asiáticas de ultrafast fashion que más asentada está en el mercado occidental. En España llegó en 2023 y en poco tiempo ha logrado convertirse en una de las aplicaciones más descargadas.   

En su mes de lanzamiento, septiembre de 2022, obtuvo aproximadamente 440.000 descargas. La tendencia continuó y en el período comprendido entre abril y mayo de 2023 se produjo un aumento del 98 % en las descargas globales, alcanzado un total de 30,16 millones, según ha compartido ecommerceDB.

Los últimos datos registrados en enero de 2024 cifran las descargas en 47,7 millones y las visitas al sitio en 503 millones.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos cómo surgió TEMU. ¿Quién está detrás de la empresa? ¿En cuántos países están presentes?

Equipo de Temu (ET): Temu es una subsidiaria de PDD Holdings Inc., una empresa que cotiza en NASDAQ y que también posee la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo. Con sede en Boston, MA, Temu comenzó sus operaciones en EE. UU. en septiembre de 2022. Actualmente, Temu presta servicios a 63 mercados en todo el mundo, incluidas regiones de América, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.

¿Por qué ha logrado Temu tener tanto éxito?

La compañía asiática ha logrado escalar posiciones en muy poco tiempo y colocarse entre las favoritas de los consumidores, pero ¿a qué se debe esto? Temu cumple con las características de muchas otras empresas: precios bajos y grandes descuentos. Sin embargo, una de las principales diferencias ha sido que ofrece envíos y devoluciones gratuitas, algo que pueden conseguir gracias a su extensa red de proveedores y socios de envío de PDD Holding.  

EcN: Desde Europa y Estados Unidos, algunas personas empiezan a solicitar cambios en la política de envío postal que permita a las plataformas asiáticas enviar productos a costes de envío muy bajos y en muchos casos,  gratis. ¿Qué opinas de esto? ¿Podremos llegar a esa situación en algún momento?

ET: Los principales impulsores de nuestra rápida expansión y aceptación en el mercado son la eficiencia de la cadena de suministro y las competencias operativas que hemos cultivado a lo largo de los años. Estamos abiertos y apoyamos cualquier ajuste de políticas realizado por los legisladores que se alinee con los intereses de los consumidores. Creemos que mientras estas políticas sean justas, no influirán en los resultados de la dinámica empresarial competitiva.

EcN: ¿Están trabajando en alguna innovación en el área de logística para mejorar la eficiencia y la experiencia de envío de sus clientes?

ET: Hemos mejorado la experiencia de compra de muchos clientes, gestionando la logística y la atención posventa en nombre de nuestros vendedores, manteniendo un estándar uniforme de servicio. Recientemente, comenzamos a enviar mercancías desde almacenes locales en EE. UU., con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y mejorar la satisfacción de los clientes que valoran las entregas rápidas.

EcN: ¿Cómo se consigue tener productos con precios tan asequibles?

ET: Los consumidores buscan productos que sean a la vez de alta calidad y asequibles, y Temu satisface estas demandas adoptando un modelo directo de fábrica. Este enfoque conecta a los consumidores directamente con los fabricantes, permitiéndoles comprar a precios mayoristas sin los típicos márgenes y complementos impuestos por los intermediarios en el comercio minorista tradicional. 

Al eliminar muchos de estos intermediarios, los mismos productos fabricados por las mismas fábricas ahora están disponibles a precios mucho más bajos. Además, el gran volumen de pedidos procesados a través de Temu, nos permite lograr economías de escala. Esto da como resultado condiciones de transporte y entrega más favorables, lo que reduce aún más los costos para nuestros clientes.

De esta forma estamos fomentando un ciclo beneficioso: los fabricantes rentables que ofrecen productos de calidad a precios asequibles obtienen más ventas, lo que les proporciona más recursos para invertir en el desarrollo de productos y mejorar la calidad. Las experiencias positivas que los clientes tienen en Temu los alientan a recomendarlo a amigos y familiares, haciendo correr la voz aún más.

EcN: ¿Qué os diferencia de otras plataformas de la competencia?

ET: Temu gestiona el servicio al cliente, la logística y la atención postventa para los vendedores independientes en la plataforma, garantizando una calidad y un servicio constantes.

Otro aspecto fundamental para el crecimiento continuo de la marca ha sido la gestión del fraude. La plataforma ha sido objeto de numerosas críticas relacionadas con la seguridad en la adquisición de productos. Por esta razón, la empresa ha estado trabajando en diversos proyectos para cumplir con los estándares de seguridad y ofrecer una experiencia de cliente mejorada.

EcN: ¿Cuál es su enfoque a la hora de  proteger a los usuarios para prevenir el fraude y garantizar una experiencia de compra segura en su plataforma?

ET: Temu prioriza la seguridad de los datos a través de estándares rigurosos y colaboración proactiva:

Transacciones de pago: las transacciones financieras en Temu están protegidas mediante cifrado de acuerdo con el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS). Temu trabaja con los principales proveedores de pagos, cada uno de los cuales tiene sus protocolos de seguridad adicionales para garantizar transacciones seguras.

Certificación de seguridad: las prácticas de seguridad de las aplicaciones de Temu han sido certificadas de forma independiente para cumplir con rigurosos estándares globales establecidos por App Defense Alliance a través de la Evaluación de seguridad de aplicaciones móviles. Otros líderes importantes del comercio electrónico que han sido certificados incluyen Walmart y OTTO.

Programa HackerOne Bug Bounty: Temu trabaja con la plataforma líder en ciberseguridad, HackerOne, con sede en San Francisco, para ejecutar un programa de recompensas por errores para identificar, informar y corregir de forma proactiva vulnerabilidades de seguridad.

Autenticación multifactor (MFA): Temu protege el acceso de los usuarios al exigirles que verifiquen su identidad más allá de una simple contraseña, lo que reduce significativamente el riesgo de acceso no autorizado a cuentas e información personal.

Lucha contra el phishing y el fraude: Temu combate activamente las estafas de phishing y el robo de identidad como miembro del Grupo de trabajo anti-phishing (APWG). Esta coalición global de líderes de la industria, autoridades policiales e investigadores permite a Temu compartir inteligencia y colaborar en estrategias para proteger a los usuarios.

Marketing, publicidad y programa de afiliados 

Uno de los momentos más importantes de la historia de Temu es cuando incluyeron un anuncio en la Super Bowl. Gracias a esta estrategia, en 2023 lograron llegar a las más de 123 millones de personas que visualizan el evento deportivo en Estados Unidos todos los años y darse a conocer a otros países por la repercusión que tienen. 

Los resultados de la campaña fueron muy positivos para la compañía, ya que este año se han animado a repetir y volver a incluir un anuncio en la Super Bowl.

Además de esta estrategia publicitaria, la empresa ha implementado una serie de programas de marketing de afiliados que han sido fundamentales para su éxito. Aunque se reconoce que el marketing de influencia en redes sociales tiende a atraer principalmente a un público más joven, la estrategia de precios bajos del sitio y su característica de gamificación adictiva parecen resonar igualmente entre los usuarios de mayor edad.

EcN: Y con los influencers, ¿cómo trabajan con ellos y qué resultados les da?

ET: Trabajamos con personas influyentes para promocionar los productos de Temu entre sus seguidores. Hay algunas formas diferentes en que los influencers pueden participar, incluido un programa de embajadores , un programa de afiliados y un programa “Semilla”

EcN: Las redes sociales son un canal cada vez más importante, ¿cómo lo trabajan en TEMU? ¿Qué redes han demostrado ser más efectivas para TEMU en términos de participación, alcance y generación de ventas?

ET: Como cualquier otra empresa, Temu utiliza una variedad de canales de marketing para informar a los clientes actuales y potenciales sobre nuestros servicios. Esto incluye publicidad digital, marketing de influencers y publicidad tradicional, como la del Super Bowl. Una tendencia poco reportada es la de las recomendaciones de boca en boca, que se ha convertido en una de las formas más importantes en que los clientes llegan a conocer Temu en muchos mercados.

El futuro de Temu

Temu ha experimentado un rápido ascenso y se proyecta que continúe en esa dirección, aunque el futuro siempre conlleva cierta incertidumbre y se observan movimientos significativos para regular las grandes plataformas. Recientemente, en Europa se ha informado que Temu alcanzó más de 45 millones de usuarios en marzo, lo que implicará una mayor regulación en su contenido en línea, ya que estará sujeto a la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

EcN: Con el lanzamiento de la Ley de Mercados Digitales por parte de la UE, ¿cuáles son las previsiones de cómo afectará esta regulación a su negocio y qué medidas están tomando para adaptarse a estos cambios?

ET: Cumplimos con las leyes y regulaciones de los mercados donde operamos, incluida la UE.

EcN: ¿Qué objetivos se marcan para los próximos 3-5 años?

ET: Esperamos llegar a más posibles consumidores y satisfacer sus necesidades.

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