“Con NACEX.shop facilitamos y hacemos más sostenible los procesos de entrega y devolución”

En el dinámico panorama del transporte y la logística, las empresas de mensajería enfrentan desafíos que evolucionan constantemente a medida que el comercio electrónico sigue creciendo. 

Para profundizar en las estrategias y tendencias del sector, entrevistamos a Xavier Calvo, Director de Desarrollo de Negocio en NACEX, quien nos comparte cómo NACEX, con casi tres décadas de trayectoria, se ha adaptado al cambio constante. Desde la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Big Data hasta el fomento de una movilidad sostenible, Calvo analiza los retos, las oportunidades y las claves del éxito de la compañía.

Xavier Calvo, Director de Desarrollo de Negocio en NACEX

Ecommerce News (EcN): Para las empresas de mensajería y transporte, el futuro se presenta retador. Cómo líderes del sector, ¿cuál considera que son los desafíos más importantes?

Xavier Calvo (XC): El eCommerce se ha consolidado como uno de los principales canales de venta y, como responsables de hacer llegar esos productos a su destino, las empresas de mensajería debemos seguir optimizando nuestros procesos.

El volumen de las operaciones es enorme. No solo debido a las compras, sino también a las devoluciones – en 2023, en España, el 25% de las compras online fueron devueltas (Mastercard). Por supuesto, es una oportunidad enorme para el sector, pero también implica más desplazamientos de última milla, una mayor carga de trabajo para los mensajeros y un impacto muy importante sobre el entorno. Estos son los principales retos a los que nos enfrentamos y, para abordarlos, necesitamos desarrollar servicios que hagan que el proceso de entrega y devolución sea más fácil, efectivo y sostenible. 

EcN: Una de las grandes tendencias para 2025 del sector del transporte y la logística es la integración de la IA, ¿tiene que ver con esa necesidad de optimizar las operaciones?

XC: Sin duda. Invertir en tecnologías avanzadas es vital para ganar en agilidad, efectividad y eficiencia. En NACEX somos muy conscientes de ello y, por eso, apostamos por el Big Data, el IoT, la IA o la Realidad Aumentada. Nuestra App Journey, por ejemplo, aprovecha esta última y el Machine Learning para maximizar la eficacia de las recogidas y las entregas guiando a los mensajeros. Entre otras funcionalidades, además, optimiza las rutas gracias a la codificación geográfica de las direcciones y agrupa las entregas y las recogidas automáticamente. 

EcN: Y para reducir los desplazamientos, ¿qué otras tendencias detectáis?

XC: Debo mencionar las entregas y devoluciones fuera del hogar. Cada vez son más los consumidores online que prefieren acudir a un punto de conveniencia en lugar de esperar al mensajero en su casa. En este sentido, en 2024, un 47% más de destinatarios han elegido nuestra red NACEX.shop como su primera opción para recoger sus envíos y las devoluciones a través de esta vía han crecido un 53%. Todo esto ha representado un incremento en su actividad del 55% con respecto a 2023. 

Este auge es muy lógico, ya que proporciona a los consumidores una alternativa más flexible, cómoda y sostenible, que mejora la experiencia de compra. Y a nosotros, el agrupar los envíos, nos permite reducir los desplazamientos de última milla y con ellos, nuestro impacto ambiental. Por todos estos beneficios, en NACEX trabajamos para seguir expandiendo NACEX.shop, que actualmente está formado por más de 4.000 puntos en España y Portugal, un 30% más que en 2023. 

EcN: Retomando el tema de la movilidad sostenible, ¿aplicáis alguna otra estrategia para avanzar en esta dirección? 

XC: Transitar hacia una movilidad sostenible será otra de las grandes tendencias que marcarán 2025. En NACEX estamos haciendo un gran esfuerzo en esta dirección y, además de continuar ampliando nuestra red de puntos de conveniencia NACEX.shop, estamos trabajando para electrificar nuestra flota. Un pilar básico para ello ha sido ECO MOBILITY, el programa que pusimos en marcha en 2021 para ayudar a nuestros franquiciados a adquirir vehículos 0, de bajas emisiones y eléctricos, y puntos de recarga para estos últimos. 

Asimismo, somos socios fundadores de “Empresas por la Movilidad Sostenible”, una plataforma colaborativa que desde 2019 lidera el cambio hacia este nuevo modelo energético, y en 2021 nos sumamos al movimiento “Entrega Sostenible”, que tiene como objetivo ofrecer a los destinatarios una opción de entrega responsable ambientalmente. 

EcN: En 2025 NACEX celebra su 30 aniversario, ¿cómo valora un hito tan importante?

XC: No podemos estar más satisfechos. Con el camino que hemos hecho y con los resultados logrados. Nuestro objetivo en 1995 era proporcionar a nuestros clientes un servicio excelente y de alto valor. Creo que lo hemos conseguido y las cifras nos apoyan. 

EcN: ¿Cuáles han sido las claves de este éxito? 

XC: Las personas son el principal activo de cualquier empresa, también el de NACEX. Nuestros colaboradores son la clave de nuestro éxito. Y, por supuesto, también nuestras franquicias. Somos muy afortunados de contar con el apoyo de una red tan implicada y no podemos más que agradecerles su trabajo y su dedicación.

Además, en NACEX hemos hecho una apuesta firme por la innovación y la mejora continua. Como os comentaba, la inversión en tecnología forma parte de nuestra estrategia, pero también trabajamos cada día para desarrollar servicios novedosos que se ajusten a las necesidades cambiantes del mercado. Un buen ejemplo es NACEXpharma y, en concreto, PHARMA BOX, el envase isotérmico que lanzamos en 2024 para proporcionar al sector de la salud una solución de envío que garantizase un control térmico estricto, entre 2 – 8 °C y 15 – 25 °C. 

Paralelamente, reforzamos nuestra infraestructura. En estas tres décadas, hemos pasado de 110 franquicias a más de 300 y de 8 plataformas de enlace a 35. En la misma línea, en 2024, Logista ha completado la adquisición de Speedlink y ha comprado Belgium Parcels Service, lo que ha ampliado nuestro alcance a la región del Benelux. Recientemente hemos modernizado la plataforma de Oporto e inaugurado unas nuevas instalaciones en Viseu para mejorar nuestra capacidad operativa en Portugal.

EcN: Y el futuro, ¿cómo se presenta?

XC: Nuestro compromiso con la excelencia no nos permite conformarnos. En los próximos años continuaremos enfocados en mantener la tendencia de crecimiento y la confianza de nuestros clientes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: