MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

Comprador misterioso: una app maliciosa difunde falsas reseñas

0

Los investigadores de Kaspersky han detectado una aplicación troyano que atosiga a los usuarios con anuncios no solicitados, según han adelantado nuestros compañeros de CyberSecurity News. Esta app maliciosa activa la instalación de aplicaciones de compra online, engañando tanto a usuarios como a anunciantes y visita las tiendas de descargas de aplicaciones. Además, publica opiniones falsas en nombre del usuario, a escondidas del propietario del dispositivo.

De octubre a noviembre de 2019, la mayor proporción de usuarios infectados por el Trojan-Dropper.AndroidOS.Shopper.a correspondía a Rusia, con un 28,46% del total de usuarios afectados. Casi una quinta parte (18,70%) de las infecciones se produjeron en Brasil y el 14,23% en la India.

El troyano, apodado «Shopper», llamó la atención de los investigadores de Kaspersky debido al alcance de sus actividades de ofuscación y el uso de los servicios de accesibilidad de Google. Dichos servicios, diseñados para ayudar a las personas con discapacidad, retransmiten en formato audio los contenidos de las aplicaciones y automatizan la interacción con la interfaz de usuario. Sin embargo, en manos de los atacantes, esta función representa una grave amenaza para el propietario del dispositivo.

«Aunque, por el momento, el peligro real que se deriva de esta aplicación maliciosa se limita a anuncios no solicitados, falsas críticas y valoraciones emitidas en nombre de la víctima, nadie puede garantizar que los creadores de este malware no se orienten hacia otra cosa. Por ahora, el foco de esta aplicación maliciosa está en las tiendas, pero sus capacidades permiten a los atacantes difundir información falsa a través de las cuentas de redes sociales de los usuarios y otras plataformas. Por ejemplo, podría compartir automáticamente vídeos que contengan lo que los cibercriminales que están detrás de Shopper quieran en las páginas personales de los usuarios afectados y simplemente inundar Internet con información poco fiable», dice Igor Golovin, analista de malware de Kaspersky.

Batalla contra las opiniones falsas

Esta noticia llega pocos días después de que Facebook y eBay unieran sus fuerzas contras las críticas falsas tras las petición de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. Ambas compañías han acordado mejorar de forma conjunta en la lucha contra las críticas falsas y engañosas en sus páginas webs. 

El verano pasado, la CMA se quejó de la cantidad de críticas falsas y engañosas que existían en Facebook y eBay. Ahora, Facebook y eBay se han prometido a identificar, investigar y responder mejor a las reseñas falsas y engañosas. En una primera acción Facebook ha eliminado 188 grupos y 24 cuentas de usuarios, mientras que eBay ha prohibido permanentemente a 140 usuarios. 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

“En 2018 tuvimos 40.000 pedidos en el Black Friday, lo que implica un gran esfuerzo de coordinación y exigencia”

Previous article

Sepiia salta a la calle y abre su primera tienda física y efímera en el centro de Madrid

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.