En los últimos años, los marketplaces se han convertido en el epicentro del comercio electrónico, ofreciendo a los consumidores un acceso a una amplia gama de productos y servicios. Para este 2024 se prevé que los marketplaces generen alrededor del 40% de las ventas mundiales de comercio electrónico, por lo que, ante estas previsiones, la cuestión para los retailers cambia y ya no es “si”, sino “cómo” trabajar y vender con éxito sus productos en los marketplaces.
En este contexto, los datos de productos y la automatización son dos factores clave para que un negocio tenga éxito en los marketplaces. En este sentido, los feeds de datos de productos desempeñan un papel fundamental, ya que no sólo es importante disponer de imágenes de alta calidad que cumplan los requisitos del marketplace, sino también son importantes los títulos, las descripciones de productos y las viñetas.
Respecto a los errores más comunes que cometen los vendedores en los marketplaces podríamos mencionar la falta de una estrategia de mercado que sea sostenible y, en segundo lugar, que a menudo se infravalora la importancia de la calidad de los datos, por lo que es primordial disponer de conjuntos de datos bien mantenidos.
La conexión puede ser muy sencilla gracias a los denominados integradores, como Channel Pilot Pro, una plataforma que facilita la integración y automatización de catálogos de productos en más de 2.500 canales, incluyendo marketplaces destacados como PcComponentes, Zalando, TradeInn o Amazon. A través de Channel Pilot Pro se pueden intercambiar datos mediante API o plugin para Prestashop, Shopify, etcétera, de forma que no sólo se exporta el catálogo de productos, sino que también se actualizan regularmente los precios y stock, y se automatiza toda la gestión de pedidos.
Además, también ofrece muchas más posibilidades de manipulación de datos ya que al trabajar con fórmulas, las posibilidades con filtros y campos de datos no tienen límites. Se pueden ajustar secuencias de imágenes y atributos específicos de categoría y también es posible excluir grupos de productos que no deben publicarse en el marketplace o que ya no pueden exportarse debido a las existencias o al precio.
Entre las funciones que ofrece dicha plataforma destacan: optimización de datos de productos, integración de sitios de comparación de precios y redes de afiliación, estrategias de rendimiento basadas en KPI, análisis de precios de mercado, precio dinámico en tiempo real, anuncios de Inventario Local de Google, conexión con proveedores, así como la automatización de campañas SEA.
3 consejos para tener éxito en los marketplaces
Aquí os mostramos tres consejos claves a seguir para tener éxito en el negocio de los marketplaces:
- Establece una estrategia para vender sus productos con sensatez en los marketplaces más adecuados según sea su caso.
- Utiliza herramientas inteligentes que optimicen tu rendimiento y recursos.
- Y prepara los datos de forma que puedas cumplir con los requisitos de todos los marketplaces.