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10 claves del comercio electrónico en España; Qué compramos y cómo

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Cetelem  acaba de presentar la primera edición de su informe sobre comercio electrónico en España. Un análisis de las compras por Internet en los diferentes sectores de la distribución que, tradicionalmente, ha estudiado el Observatorio Cetelem: electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, cocina, telecomunicaciones, deportes, bicicletas, automóvil, moto, piscinas, reformas, eventos y viajes. El informe, que recoge información sobre el proceso de compra de principio a fin (dispositivo utilizado, búsqueda de información previa, web donde se realizan las compras, medio de pago, gasto realizado…), aporta los siguientes datos sobre cómo compramos los españoles en la web.

Lo primero que debemos saber es que 7 de cada 10 españoles compraron por primera vez en Internet en 2011 o antes, lo que demuestra que desde hace tiempo en España nos estamos familiarizando con el comercio electrónico.  Además el 48% de los encuestados dicen realizar sus compras a través de la web, aunque se observa que el uso de otras plataformas, como las Apps, está teniendo buena aceptación entre los compradores españoles.


Si hablamos de cuáles son los mayores miedos que suscita el comercio electrónico en los consumidores nacionales, la seguridad a la hora de realizar la compra es lo que más nos preocupa. De hecho el 75% de los usuarios de comercio electrónico en nuestro país dicen considerar imprescindible el que aparezcan sellos de calidad o códigos de confianza en la web donde compran. Otro tema que nos preocupa son los gastos de envío, ya que el 25% de los encuestados piensan que el aspecto más negativo del comercio electrónico es que los envíos no sean siempre gratuitos.

Uno de los sectores que más aceptación tiene por parte de los consumidores a la hora de comprar por Internet son los viajes, cosa que queda demostrada al observar que más dela mitad de los españoles han contratado sus viajes en la red en los últimos doce meses. En cuanto al gasto medio por consumidor, según el informe del Observatorio Cetelem, en España invertimos 1330 euros al año en webs dedicadas al comercio electrónico.

Llama la atención que según los datos publicados, en España nos gusta el trato directo con el vendedor, ya que más de la mitad de las operaciones fueron realizadas entre particulares y el 62% de los consumidores consultaron con amigos o familiares antes de realizar sus compras. Esto quiere decir que valoramos mucho la información disponible a la hora de acudir a un sitio de comercio electrónico para asegurarnos de obtener exactamente lo que deseamos.

Y en cuanto a los métodos de pago preferidos en nuestro país, PayPal sigue siendo el más utilizado, lo que pone de manifiesto que la seguridad es uno de los factores más importantes para los españoles, que todavía nos mostramos algo reticentes a dar nuestros datos bancarios al comprar en la web. Para terminar, sólo queda decir que casi la totalidad de los usuarios encuestados tienen decidido seguir comprando por Internet, lo que es una maravillosa noticia para el sector del comercio electrónico.

 En esta infografía detallan todos los datos comentados anteriormente:

observatoriocetelemInfografia


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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1 Comentario
  1. Yo lo que opino es que la gente tiene que comparar, hoy en día con internet podemos compararlo todo, y solo comprar lo que nos ofrezca mejores condiciones, ya sea comprar un producto online, un coche, un préstamo etc etc etc

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