Cómo las empresas están aplicando el comercio unificado, uno de los temas protagonistas en el Shopify Arena

El comercio unificado fue uno de los temas protagonistas y en tendencia en el programa de Shopify Arena, dentro de la 4ª edición del E-SHOW Madrid, que este año ha tenido lugar el 16 y 17 de octubre en IFEMA, en Madrid. Para lograr un comercio unificado es fundamental contar con una plataforma que sea ágil, escalable e innovadora. En este contexto, soluciones como las de Shopify cumplen con estos requisitos, ya que se integran de manera eficiente, ofrecen herramientas que permiten escalar el negocio y facilitan la expansión a nivel internacional.

El futuro del comercio retail

Gonzalo Torres, Country Lead Spain de Shopify, inició la jornada hablando sobre la evolución del comercio electrónico, comenzando por la primera transacción de ecommerce completa en 1994. A lo largo de su intervención, hizo un repaso por las principales transformaciones del sector, entre las que destacó la multicanalidad y omnicanalidad: «En 2015, ya existía una conexión clara entre los diferentes canales, dando lugar a la omnicanalidad, que se consolidó entre 2010 y 2020. La pandemia aceleró este proceso de forma drástica, aunque el negocio retail físico sigue siendo más potente que el online en cuanto a ventas«.

Respecto al entorno ahora, en 2024, y los nuevos desafíos, el Country Lead Spain de Shopify dijo: «Nos encontramos en un entorno muy diferente en 2024. Las marcas están experimentando una mayor presión debido a esta transición. La adquisición de clientes es cada vez más compleja y costosa«, al tiempo que hizo hincapié en las expectativas del consumidor, «el cliente español muchas veces no comunica por qué no realiza una compra o en qué aspectos no está satisfecho. Ahora estamos en una nueva era de comercio unificado, impulsada por varias tendencias clave».

En este punto destacó la tecnología, sobre la cuál subrayó que «el pasado año, en Shopify invirtieron 1,8 billones de euros en desarrollo de producto, y en 2024 esta cifra será superada. Asimismo, Gonzalo Torres señaló que «la sostenibilidad será uno de los motores más importantes en el comercio. Los consumidores exigirán procesos y producciones más sostenibles, y las marcas deberán adaptarse a esta demanda«.

Para Torres, «la personalización extrema es un reto clave, pero también lo es proteger la privacidad de los datos de los usuarios. La capacidad de gestionar estos aspectos será crucial«. Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), «está transformando el ecommerce, no solo en la gestión interna de las tiendas y procesos, sino también en la experiencia del cliente. Sin embargo, hay una IA de cara a la galería y otra que realmente aporta valor«.

Datos y claves de un lanzamiento global con Shopify Checkout

GOA Organics, la marca de belleza vegana para el cabello, ha alcanzado ingresos de 8 millones de euros, destacándose por sus champús y tratamientos capilares veganos. Originalmente, la compañía se centraba en el canal B2B, pero este año decidió impulsar su canal B2C para expandir su alcance y crecimiento global.

Pablo Callejón Muzelle, CSO & Founder en Rocket Digital explicó que han trabajado junto a la marca para impulsar el negocio hacia el B2C. El proyecto tendría el punto de partida con una campaña colaborativa que involucró a la influencers internacional Chiara Ferragni, con el objetivo de captar la atención de los consumidores finales.

Por otro lado, Alejandro Guiote Moreno, CEO de GOA Organics quiso señalar que cuando comenzaron el proyecto vieron que el crecimiento en la demanda superó las expectativas que tenía la marca en sus inicios, lo que evidenció ciertas limitaciones tecnológicas. «Para nosotros, empezar a trabajar con Shopify fue clave para la internacionalización. Queríamos eliminar barreras y nos decantamos por este partner que nos ha ayudado a crecer en otros aspectos», afirmó Guiote. 

Callejón agregó que la migración a Shopify no solo se trataba de tener una plataforma atractiva, sino que también ofrecía herramientas que permitían gestionar eficientemente todas las áreas del negocio. Algo que para el CEO de GOA Organics era clave: «No somos un equipo grande, así que la eficiencia es clave para nosotros. Shopify nos ha cambiado la forma de trabajar, y eso se ha visto reflejado en el rendimiento», comentó. Un mes después de la migración, la empresa ya había registrado un crecimiento en ventas y un aumento del 7% en el ROAS y una tasa de conversión +16%.
Algunos de los cambios que se han realizado para hacer crecer los números han sido, por ejemplo, trasladar el storytelling de la marca a todos los niveles del funnel de ventas. «Esto permitió que las páginas de productos fueran más que simples listados, convirtiéndose en verdaderas landing pages optimizadas para la conversión», afirmó Callejón. Mientras que Guiote señaló que también se priorizó la estrategia móvil, asegurando que el catálogo no solo fuera visible sino funcional para los usuarios.

La ambición de GreenIce : apostar en el B2B para crecer y escalar

El B2B cada vez coge más importancia en el mundo online, y en esta ponencia Gonzalo Casado, CEO de Upango y ​​Alejandro Boxall, Co-founder y head of ecommerce en GreenIce compartieron cómo la marca  especializada en productos de iluminación y eficiencia energética, ha logrado alcanzar una facturación de 200 millones de euros y escalar apostando fuertemente por el canal B2B.

​​Alejandro Boxall, co-founder y head of ecommerce en GreenIce, explicó que uno de los retos iniciales fue migrar de Prestashop a Shopify, tras descubrir que su anterior plataforma limitaba su capacidad para adaptarse a las necesidades de clientes B2B. «Inicialmente intentamos desarrollar nuestra propia solución con seis programadores, pero no funcionó. Con Shopify hemos ganado en rendimiento y flexibilidad para gestionar nuestras operaciones», destacó.

La elección de Shopify permitió a GreenIce optimizar sus procesos y ofrecer soluciones personalizadas, como tarifas diferenciadas por cliente y país, algo que antes era difícil de manejar. «Teníamos una plataforma que no se ajustaba a nuestras necesidades; ahora, con Shopify, podemos tener menús, métodos de pago y envío adaptados para cada cliente», afirmó Boxall.

Una de las claves de la estrategia de GreenIce ha sido priorizar a los clientes B2B sobre los particulares. «Si recibimos tres llamadas y solo una es de un cliente particular, vamos a priorizar a los B2B», dijo co-founder y head of ecommerce en GreenIce. Esto refleja un cambio de enfoque hacia maximizar las oportunidades con clientes que generan mayor volumen y permiten una semi-automatización de procesos, lo que facilita la expansión del negocio.

La combinación de tecnología eficiente, una plataforma sólida y una estrategia comercial bien definida posiciona a GreenIce para continuar su crecimiento en el mercado global, con una visión clara de cómo escalar su modelo B2B en los próximos años.

De la venta al por mayor al B2B 2.0: las best practices de Alma en Pena

En la charla «De la venta al por mayor al B2B 2.0: las best practices de Alma en Pena», Emilio J. Luján, Director General de Moddo; y Luis Aguilar, Digital Marketing Manager en Alma en Pena, compartieron sus perspectivas sobre la evolución del comercio B2B y las estrategias que han llevado al éxito a su marca.

Luján comenzó explicando la misión y visión de Moddo, destacando su enfoque en la innovación y adaptación en un entorno de comercio en constante evolución, mientras que Luis Aguilar presentó Alma en Pena como una marca que “inspira a la mujer en todas sus versiones”. En su esfuerzo por acometer un crecimiento no solo en el ámbito B2B, sino también en B2C, decidieron migrar a Shopify. En este contexto, detalló que la actividad B2B de la marca se ha concentrado en un modelo más optimizado, con solo 4 tiendas propias y 62 córners en El Corte Inglés.

Debemos dejar de tratar al cliente B2B como si no fuese un consumidor. El cliente B2B debe ser tratado como un cliente B2C”, comentó Luis. En cuanto a la evolución del canal B2B, Aguilar predijo que «en 2025 las ventas B2B superarán las ventas B2C con un porcentaje significativo de estas ventas realizándose en línea para 2026. Esto plantea un reto en cómo llegar a más países y adaptar la oferta a un público diverso«. Aguilar también mencionó la importancia de implementar automatizaciones de procesos para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

Preguntado por porqué se decantaron por Shopify, dijo que el uso de Shopify se consideró un cambio crucial para la estrategia de B2B. Shopify Plus es el top ten en soluciones B2B. La plataforma permite una rápida implementación, y en tres meses, cualquier producto puede estar en marcha, facilitando un proceso de checkout eficiente. “El cliente B2B es muy exigente. Los datos y análisis que se pueden proporcionar a la fuerza de ventas son fundamentales para mejorar las decisiones estratégicas”, destacó.

Integrando soluciones RFID con Shopify POS: La estrategia ganadora de Blue Banana

Blue Banana se ha convertido en la primera marca en introducir la tecnología RFID a nivel global, transformando la manera en que gestiona su inventario y la experiencia en tienda. Con 40 puntos de venta en tan solo 4 años, la empresa ha sabido combinar la innovación tecnológica con una gestión eficiente gracias a la integración de Shopify y otras soluciones avanzadas.

Según César Domínguez, Head of Operations de Blue Banana Brand, la elección de Shopify ha sido fundamental para unificar la gestión de sus canales de venta y mejorar la experiencia del cliente. «Shopify nos ha permitido que el gestor de la tienda tenga una herramienta fácil de usar, lo que nos acerca más al cliente», destacó. Además, la integración con Shopify facilita la sincronización del inventario entre las tiendas físicas y la plataforma online, centralizando la información y asegurando un stock correcto.

Laura Sánchez, Senior Project Manager – STC explicó que la tecnología RFID permite identificar y rastrear productos de manera eficiente, desde el origen hasta el punto de venta. «Con un solo escáner podemos revisar el almacén y sincronizarlo con el stock, lo que ayuda a detectar hurtos y mejorar la precisión del inventario», comentó. Esta tecnología ha reducido significativamente el tiempo dedicado a tareas manuales, permitiendo a Blue Banana centrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente.

La implementación de RFID ha sido un proyecto ambicioso. El Head of Operations de Blue Banana Brand destacó la importancia de empezar cuanto antes: «La escalabilidad depende de tener todo en un sistema unificado». Tras una prueba piloto en la tienda de Goya, el equipo pudo ajustar detalles clave para asegurar el éxito de la expansión.

David Buxeda, Co-Founder and CEO – FIK, parte del equipo de integración, mencionó la colaboración con Starlink para conectar sistemas de otras plataformas con Shopify. «Ahora todo lo que el escáner detecta se sincroniza en la nube. Es un desarrollo que permitirá escalar el servicio a nivel mundial.»

Finalmente, Sánchez habló del futuro del proyecto, ya que siguen trabajando para la incorporación de elementos digitales en tienda. «Estamos explorando opciones como quioscos interactivos y espejos inteligentes que sugieren combinaciones de prendas. Esto mejora la experiencia del cliente y facilita la interacción con la marca», añadió.

Una marca única, una única experiencia cliente: la visión de Puro Ego para escalar su negocio

En esta charla, Fernando Criado, CEO de Línea Gráfica; y Pilar Martín, Ecommerce Manager en Puro Ego, destacaron la importancia de ofrecer una experiencia de cliente excepcional como diferenciador clave para las marcas, y abordaron las razones detrás de la necesidad de migrar a Shopify.

Pilar mencionó algunos principales problemas que enfrentaba Puro Ego con su anterior plataforma: problemas de rendimiento; limitaciones en diseño, así como problemas de fiabilidad y seguridad. Estas limitaciones impulsaron la decisión de migrar a Shopify. «Elegimos Shopify Plus porque puede procesar hasta 10.000 transacciones por minuto«, destacó Pilar, subrayando la capacidad de la plataforma para soportar grandes picos de tráfico, lo que era esencial para su crecimiento, además del adiós a la pérdida de clientes por caídas en la web los mejores días de venta.

En este punto, también destacó que Shopify Plus tiene un Page Builder para personalizar la tienda sin necesidad de programar, y existen más de 200 plantillas disponibles para usar, sin conflictos con las apps que se añadan. También entre los beneficios mencionó el adiós al hosting ya que es una plataforma SAAS, la escalabilidad automática, y actualizaciones automáticas de seguridad, y otros factores como que es una plataforma omnicanal, la expansión internacional sin problemas, herramientas B2B nativas, o la personalización del Checkout. «Gracias a Shopify Markets hemos configurado 33 mercados distintos», afirmó.

Pilar explicó que el siguiente paso para Puro Ego es avanzar hacia la omnicanalidad. Para lograrlo, la marca implementará un enfoque de comercio unificado con la implantación de Shopify en sus puntos de venta para unificar todos los canales, tanto online como offline, la implantación de RFID tanto para las operaciones de venta como gestión de inventario, y un sistema de fidelidad unificado.

«Ha sido un acierto total y estamos muy contentos de que Shopify nos acompañe en este viaje«, concluyó Pilar, expresando su satisfacción con los resultados obtenidos hasta ahora: «Shopify es la plataforma ideal para crecer«.

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