¿Cómo está evolucionado el GEO (posicionamientopara IA) a nivel mundial?

*Autora: Irene Horna, Head of Research & AI Ambassador ROI UP Group

La búsqueda a través de herramientas y webs de IA está aumentando exponencialmente. El GEO (Generative Engine Optimization) es la disciplina del SEO que se dedica al posicionamiento en IAs.

Tipos de Resultados en IAs:

  • Chats de IAs: ChatGPT, Gemini, Copilot, Claude, Perplixity etc.
  • Buscador basado en IA: SearchGPT de ChatGPT
  • Buscadores tradicionales con resultados con IA: Google con los Google AI Overviews, que son resultados de Gemini dentro del propio buscador (no disponible dentro de la UE). 

Beneficios de las búsquedas con IA:

  • Comprensión de la Intención: Los algoritmos interpretan el contexto real de la consulta, superando la simple coincidencia de palabras clave.
  • Personalización Inteligente: Los resultados se adaptan dinámicamente al perfil, historial y preferencias específicas de cada usuario.
  • Búsqueda Multimodal: Permite integrar diferentes formatos como texto, voz e imágenes en una misma consulta de búsqueda.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural: Comprende consultas complejas y conversacionales con mayor precisión y profundidad semántica.
  • Sugerencias Predictivas: Anticipa y propone resultados basándose en patrones de búsqueda y tendencias identificadas.
  • Búsqueda Semántica: Interpreta el significado contextual de las palabras, no solo su coincidencia literal.

Los resultados Google de Gemini, los AIOs (Google AI Overviews), están en el 33% de los resultados de búsquedas, hasta un 40% si los resultados tienen que ver con Ecommerce. Actualmente está presente en más 100 países (no en la UE), para más de 1 billón de usuarios. 

Presencia de los resultados de Google AI Overviews por industria:

Gráfico, Gráfico en cascadaDescripción generada automáticamente

Por tanto, ¿Qué podemos esperar del GEO?

Esencial para las marcas y empresas posicionarse en IAs, para proteger y mejorar su reputación, percepción de los usuarios tanto de sus productos y servicios como su posible intención de compra. El GEO plantea que la reputación online ahora contenga también los resultados de las marcas en IA, pasando de la Huella Digital a la Huella Digital Generativa.

La Huella Digital Generativa en 2025

La Huella Digital Generativa integra la Huella Digital tradicional y le añade los resultados en IA (GEO), a través de herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity, Copilot etc. Estas tecnologías contribuyen a la identidad digital y al impacto de los usuarios o empresas en el entorno online.

En 2025 es esencial cuidar lo que las IAs dicen de las marcas y de las búsquedas genéricas de los productos y servicios.

En esencia, GEO no es solo una optimización técnica, sino una reinvención de la comunicación empresarial y del valor entregado a los usuarios en un ecosistema digital impulsado por IA.

Principales áreas de aplicación:

  1. GEO (SEO Para las IAs)
  2. PR GEO Friendly.
  3. Social Media GEO Friendly
  4. Estrategia Multimedia adaptado a la IA

1 comentario en “¿Cómo está evolucionado el GEO (posicionamientopara IA) a nivel mundial?”

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