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Cómo el Covid-19 ha transformado el comercio electrónico

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La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de compra y la forma en que nos relacionamos con los medios. Las medidas restrictivas adoptadas por la mayoría de los países han tenido un mayor impacto en los puntos de venta físicos, obligando a las marcas a adaptar todo su modelo de negocio desde la cadena de suministro hasta las ventas y su presencia online”, comenta Elías Nuevo, Managing Director de Jellyfish España. Tenemos que tener en cuenta que las compras online, desde la ropa hasta la comida, reemplazarán posiblemente a las visitas a las tiendas durante los próximos meses hasta que la situación sea segura o haya una vacuna disponible. Muchos todavía son reacios a volver a los viejos hábitos de compra: un estudio reciente de Morning Consult reveló que el 24% de los consumidores no se sentirán preparados para comprar en la tienda o en un centro comercial hasta final del año.

Estrategias para gestionar el aumento exponencial de la demanda

El aumento de las transacciones online obliga a las marcas a dotarse de un sistema de comercio electrónico fuerte, eficiente y seguro para gestionar una demanda online que creció casi un 80% de febrero a marzo en el sector minorista y de bienes de consumo (datos de Nielsen). Alcanzarán el éxito las empresas que sean capaces de responder y adaptarse rápidamente a estos cambios y acelerar su proceso de transformación digital al invertir en plataformas y tecnologías avanzadas, mejorando así sus capacidades digitales. Nosotros tenemos el ejemplo de algunos de nuestros clientes, que aprovechan esta oportunidad cambiando su enfoque para lograr resultados de ventas aún mejores en el último mes que durante el Black Friday.

Habilidades para responder a este nuevo escenario

Para adaptarse a esta nueva realidad, las empresas deben comenzar por reevaluar sus modelos de negocio para comprender si siguen siendo eficaces o no, y analizar y medir qué herramientas aportan realmente valor a su actividad. Hemos identificado varios puntos en los que es importante detenerse y hacer las evaluaciones correctas:

  • Análisis del modelo de negocio: reevalúa tu modelo de negocio y analiza si aún se ajusta a la situación. Establece una prioridad de proyectos para invertir adaptando tu estrategia a la situación y cambiando tus planes de marketing y ventas. 
  • Presupuesto de medios: reasigna tu presupuesto de medios a los canales que funcionen mejor para tu marca y optimiza el SEO mediante la adopción de estrategias de contenido consistentes con las nuevas búsquedas de usuarios. Este también es un buen momento para detenerse y hacer un análisis de tus competidores, así como de las principales palabras clave que están utilizando para posicionarse o reposicionarse.
  • Personalización: la personalización del contenido web mediante el uso de datos es importante para la personalización de ofertas y mensajes a tiempo real. Conocer el tipo de usuario, IP, dispositivo y geolocalización sobre el usuario es esencial para definir una estrategia efectiva basada en la microsegmentación.
  • Experiencia del cliente: descubre la ruta de compra de tus clientes y prospectos y proporciona una experiencia de usuario centrada en él para crear experiencias de compra entre canales utilizando las últimas y más innovadoras tecnologías. A través de herramientas gratuitas como Google Optimize, puedes realizar pruebas A / B para testear varios elementos de tu site y determinar la experiencia de usuario óptima para cada grupo de usuarios.
  • Fortalece tus plataformas tecnológicas: aumenta las capacidades de tu e-commerce para acomodar un flujo creciente de consumidores y prueba la usabilidad de tu web para garantizar que la experiencia general del usuario es positiva. Además, este es el momento de invertir en análisis avanzados y garantizar un análisis personal, oportuno y automatizado de las interacciones del usuario entre diferentes dispositivos.

El Covid-19 está remodelando el mundo del e-commerce tal como lo conocemos al separar a los “ganadores” del resto. No es fácil desarrollar las habilidades necesarias para responder en este nuevo escenario en poco tiempo. Por lo tanto, recomendamos confiar en partners profesionales de la industria para lograr beneficios a largo plazo.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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