CDiscount: la Internacionalización europea de uno de los principales players del continente

El Ecommerce Tour Euskadi’20 empezó con un caso de éxito presentado por Arnaud Vaissiere el Senior Business Development Manager de CDiscount. Compartió con todos los asistentes cómo se ha desarrollado y funciona actualmente uno de los principales players del continente. 

Vaissiere realizó una pequeña introducción para dar a conocer CDiscount. Un player francés que pertenece al grupo Casino, uno de los retail más grandes a nivel europeo, y que se fundó en 1999. Este último dato es muy interesante, ya que desde entonces la empresa ha sufrido varios cambios hasta llegar a lo que es hoy, y es justamente lo que su Senior Business Development Manager quiso compartir.

Historia de CDiscount  

Los comienzos de Cdiscount fueron como un e-tailer vendiendo CD’s y DVD’s. Después, apostaron por estudiar el desarrollo de nuevas tecnologías, vender otro tipo de productos y ofrecer servicios como organización de viajes. Sin embargo, la compañía no se quedó ahí y fue más lejos, convirtiéndose en 2011 en un Marketplace.   

Si en 2011 no hubiéramos tomado esa decisión, ahora no existiríamos como tal. Habríamos sido absorbidos por otra empresa

Arnaud Vaissiere el Senior Business Development Manager de CDiscount

La historia de CDiscount destaca, porque en numerosas ocasiones han implementado estrategias que otras empresas todavía no utilizaban:

  • Incluir financiación en sus compras en línea.
  • Enviar paquetes de más de 30kg.

CDiscount Marketplace e internalización

CDiscount como Marketplace cuenta ya con más de 12.000 vendedores activos y poseen un catálogo de más de 65 mil productos. Esto les ha permitido pasar de tener un volumen de negocio de 700 millones de euros en 2008 a 3,9 billones de euros en 2019, lo que significa que se ha multiplicado por 5.

CDiscount

Su Senior Business Development Manager desveló cuáles han sido las claves de su éxito, y es que lo importante para CDiscount ha sido desarrollar “servicios de valor 360”, es decir, ha creado todos los servicios que puede necesitar una empresa para cubrir las necesidades de sus vendedores, que van desde los servicios para la creación de la tienda hasta un equipo para las necesidades especiales que puedan tener sus seller.

Vaissiere quiso dar especial importancia dentro de los servicios que ofrece CDiscount a sus vendedores al de logística, porque para él “no puedes ser una plataforma líder en el ecommerce si no eres un líder en logística.”. Por eso, la compañía posee 11 almacenes equipados con las últimas novedades tecnológicas, destacando por ser los primeros en utilizar los 3D picking robot a nivel mundial.

Todos estos años de conocimiento y desarrollo de servicios para el sector ecommerce, les permitieron dar el salto para crear la red International Marketplace Network (IMN) junto con Real, eMAG y ePRICE. De esta forma han podido ganar fuerza para competir con otros marketplaces internacionales como Aliexpress y Amazon.

Retos y futuro

Vaissiere contó que en los últimos años han comenzado a monetizar los datos: “tenemos muchos clientes y muchos datos, esto es una mina de oro para todos”. Una actividad que actualmente es muy frecuente entre las empresas que tienen presencia en internet.

Sin embargo, su gran reto para el futuro es llegar a ser la empresa con el mayor catálogo de productos a nivel europeo y seguir ampliando sus canales de venta.

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