Cataluña y Madrid a la cabeza de la digitalización en España según Shopify

Cataluña y Madrid son las dos regiones españolas donde están asentados el mayor número de negocios que ofrecen comercio electrónico. Así lo indica el último estudio presentado por Shopify, empresa líder a nivel global en comercio.

Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del Covid-19 durante la mayor parte del año 2020, Shopify ha decidido analizar el impacto de la digitalización en España examinando dónde se localizan sus comercios en todo el país. El análisis ofrece una aproximación al estado actual de digitalización a través de una muestra de los 1000 principales negocios de comercio electrónico que están en la plataforma de Shopify en términos de GMV (Gross Merchandise Value, por sus siglas en inglés, que hace referencia a la cantidad total de ventas de productos o servicios durante un período de tiempo). 

Shopify comercios por región (muestra: 1.000). Evolución Interanual.

Región

2018

2019

2020

Cataluña

31%

27%

30%

Madrid

27%

25%

24%

Comunidad Valenciana

13%

13%

13%

Andalucía

6%

11%

10%

País Vasco

2%

4%

4%

Baleares

3%

3%

3%

Galicia

6%

4%

3%

Castilla la Mancha

1%

3%

3%

Canarias

3%

2%

2%

Murcia

1%

2%

2%

Aragón

1%

2%

2%

Castilla León

1%

2%

2%

Cantabria

0%

0%

1%

Extremadura

2%

1%

1%

Asturias

1%

1%

1%

La Rioja

0%

1%

1%

Navarra

1%

1%

0%

Ceuta y Melilla

0%

0%

0%

España Vacía*

16%

21%

19%

* Incluye las regiones de Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y La Rioja.

  • Con un 30% y un aumento del 3% en comparación con el 2019, Cataluña es la región española donde se concentra el mayor número de negocios con comercio electrónico
  • Le sigue la Comunidad de Madrid con un 24% del total, lo que demuestra que, por segundo año consecutivo, ha perdido algunos comercios disminuyendo un 3% desde 2018 y un 1% desde el 2019
  • La tercera más popular entre los comerciantes de ecommerce es Valencia, que en 2020 representó un 13% de los comercios
  • Andalucía aparece en cuarto lugar, con un 10% del total (en el 2019 tenía un 11%)
  • En quinta posición se encuentra el País Vasco con un 4% de comercios, manteniéndose en el mismo ratio que en el año anterior.

Como dato destacable, constatar que casi el 20% de las compañías restantes tienen sus sedes o en las Islas (Baleares y Canarias, representando en conjunto un 5%) o en otras regiones del país que incluyen áreas de la llamada “España vacía”, repartida entre Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Las cifras de crecimiento del comercio electrónico en nuestra plataforma durante los últimos meses demuestran que algo está cambiando en el modelo de negocio y de trabajo de muchas compañías en España. Gracias al ecommerce, las posibilidades de vender no se limitan al radio de influencia más cercano en donde está situado el comercio, si no que cada vez la gente vende más fuera de su región y lo hace incluso fuera de nuestras fronteras,” señala Kintxo Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Shopify en España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.