Carrefour apuesta por la IA como palanca clave de transformación. En el marco de su Salón “Impulsando el futuro de la alimentación”, la compañía ha presentado el amplio abanico de soluciones tecnológicas que ya están revolucionando su operativa, entre las que destaca el lanzamiento de ClubIA, el primer asistente conversacional con avatar virtual integrado en un programa de fidelización en el retail español.
ClubIA nace con el objetivo de mejorar la relación con los más de 10,4 millones de socios de El Club Carrefour, ofreciendo una experiencia personalizada, dinámica y útil. Este asistente es capaz de recomendar productos, sugerir recetas, facilitar información nutricional e incluso generar simulaciones de compra adaptadas a los hábitos y preferencias de cada cliente. El pasado abril, Carrefour ya mostró su liderazgo al lanzar ai.carrefour, su solución mundial de inteligencia artificial en España
Pero ClubIA no ha sido la única innovación basada en IA que Carrefour ha desvelado en el Salón. Los asistentes también han podido conocer el cliente virtual inteligente, una herramienta que analiza el comportamiento de los consumidores para predecir tendencias y optimizar las estrategias de marketing. Además, Carrefour ha mostrado cómo la IA se aplica en otros ámbitos, como la mejora de la calidad y la trazabilidad de los productos frescos gracias a drones agrícolas y detectores de calidad, y la automatización de procesos en tienda con balanzas inteligentes que reconocen automáticamente frutas y verduras.
Como muestra de su apuesta por democratizar el acceso a la IA, Carrefour ha ofrecido a todos los participantes una formación básica sobre inteligencia artificial, introduciéndolos en las técnicas de prompting y presentándoles los agentes virtuales que está desarrollando. Para apoyar esta iniciativa, el Salón ha contado con la presencia de expertos de empresas tecnológicas como Google y Artefact, que han compartido sus conocimientos y experiencias con los equipos de Carrefour. Carrefour se consolida así como el primer distribuidor en acercar la inteligencia artificial a todos sus colaboradores.
En esta cita ineludible, Carrefour ha ratificado su posición a la vanguardia con las últimas tendencias, materializando su apuesta por la innovación a través de masterclasses de Meta y TikTok, showcookings con nutricionistas como Aitor Sánchez y Pablo Ojeda, la participación de influencers como Fabián León y deportistas como Saúl Craviotto o Perico Delgado. Además para maximizar su difusión, la compañía ha apostado por una live zone con podcast y retransmisiones en streaming.
En palabras de Alexandre Bompard, “el Salón del futuro de la alimentación es un reflejo de la ambición de Carrefour por liderar no sólo el retail en España sino también la transición alimentaria y avanzar en la distribución de productos saludables, ofreciendo el mayor surtido a precios accesibles para todos”.
Por su parte, Elodie Perthuisot ha comentado que “el sector del retail es clave para la economía española, y en este sentido, el Salón Carrefour es una muestra de nuestro compromiso con la transformación del mundo de la distribución, las nuevas tendencias y la digitalización. Gracias a la innovación y a las nuevas aplicaciones de IA ofrecemos una experiencia personalizada, eficiente y accesible para nuestros clientes, y contribuimos a construir el futuro de la alimentación, con un foco claro en los productos frescos y saludables, de la mano de nuestros proveedores, la mayoría Pymes locales”.
Innovación, salud y tecnología como ejes estratégicos
La compañía también ha presentado las grandes tendencias que marcarán el retail alimentario en los próximos meses: productos más saludables, sin alcohol, sin gluten y una apuesta decidida por la inteligencia artificial al servicio del cliente y el empleado. Todo ello se alinea con el objetivo de la compañía de anticiparse a las nuevas demandas del consumidor y consolidar un ecosistema de distribución alimentaria más ágil, personalizado y sostenible.
Los lineales del futuro inmediato estarán cada vez más orientados a un consumo consciente. En Carrefour ya se puede observar una fuerte presencia de referencias sin alcohol y sin gluten, dos segmentos que, junto con el auge de lo vegetal y lo funcional, lideran el crecimiento dentro de los productos más saludables. Este enfoque responde a un consumidor que no solo busca sabor o precio, sino también bienestar y alineación con sus necesidades dietéticas específicas.
En la muestra se pudo ver representación de las marcas propias de Carrefour, junto con un pequeño supermercado Express que ilustraba los distintos formatos comerciales con los que opera la compañía. El mensaje es claro: adaptabilidad, cercanía y flexibilidad son imprescindibles para conectar con un consumidor que exige conveniencia sin renunciar a la calidad.