ECOMMERCEMARKETPLACE

Boom de la segunda mano: El marketplace Micolet recibe más de 10.000 prendas al día

0

La startup de compra venta online de ropa de segunda mano, Micolet, recibe más de 10.000 prendas que llegan a los almacenes de la empresa, ubicada en Bilbao, en este periodo de cuarentena. La “limpieza de armario” se ha convertido en una de las actividades más extendidas durante las últimas semanas, 

Esta plataforma recoge la ropa en casa de la persona que la vende y contribuye de forma activa al proceso de economía circular. Las prendas no deben quedarse estancadas, sino continuar en movimiento para alargar su vida útil, por lo que ahora, se ofrece la posibilidad de añadir prendas a la cesta de la compra y retrasar el envío hasta 30 días laborables. Será la persona compradora quien seleccione la fecha en la que quiere que se le envíe su pedido, manteniendo las medidas de higiene y protección en todo momento. 

“Estamos recibiendo 2 camiones de ropa diarios, lo que se traduce en 10.000 prendas, aproximadamente. Nos hemos adaptado a la situación abriendo una nueva opción en la web en la que las prendas se reservan y se aislan temporalmente antes de ser enviadas, garantizando así la seguridad”, explica Aritza Loroño, cofundador de Micolet, quien asegura que el cambio comenzó antes de la COVID-19 y está relacionado con la concienciación por el medioambiente, que hará que el el negocio de la segunda mano se acelere. 

La empresa, que ya opera en Portugal, Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, tiene como objetivo próxima apertura en Bélgica durante 2020 y Holanda en 2021, consolidándose a nivel europeo, ya que representa el 30% de las ventas, aunque la idea es que el próximo año sume más del 50%. Surge a raíz de la necesidad de la pareja de uno de los socios: “Su casa estaba llena de ropa y complementos que ya no utilizaba, en muy buen estado, que podían tener una segunda vida en el armario de otras chicas. No encontraba la manera de poner a la venta esos artículos sin necesidad de ocuparse de todas las gestiones que ello conlleva”, explica Aritza 

Loroño, cofundador de Micolet. ¿Y qué ocurre en la mayoría de los casos con toda la ropa que no tiene cabida en el armario? Se desecha. A nivel mundial, una cantidad de ropa equivalente a un camión de basura es incinerado o enterrado cada segundo. 

Conclusiones del estudio “Moda Circular 2019. La prenda que menos contamina es aquella que ya existe. 

Micolet quiere conseguir que la reventa de moda sea tan simple, segura y en tendencia como la venta al por menor como paso hacia la. La compraventa de moda de segunda mano tiene la economía circular como base. “Sin embargo, para su asentamiento, será necesaria una concienciación hacia la sostenibilidad por parte de los consumidores de moda”, asegura Loroño y añade: “Cuando los clientes compran de segunda mano, están contribuyendo a que el fast fashion no tenga que producir una nueva prenda, un proceso que, multiplicado por miles, es la solución para paliar los efectos de esta industria que es ya la segunda más contaminante del planeta”. 

Micolet ha realizado su estudio “Moda Circular 2019” a mujeres de entre 18 y 65 años de todo el territorio español y con una fiabilidad del 95%, que refleja un dominio del fast fashion en los armarios, ocupándolos en un 65%, tanto en su versión High Street (Zara, Mango etc.) como Low Cost (Primark, Aliexpres etc.). Además, este liderazgo se declara como totalmente afianzado ya que el 95% de las mujeres son compradoras habituales de fast fashion y entre ellas, un 83% dice tener intenciones de aumentar su gasto en dichas cadenas

Sin embargo, la población española se presenta como la más concienciada de Europa con el problema que ambiental y socialmente está generando la industria actual de la moda, y en especial el fast fashion. El 90% dice considerar importante la sosteniblidad a la hora de tomar decisiones de compra, 5 puntos por encima de la media europea y el 15% ya toma decisiones de compra dando prioridad a la sostenibilidad. A pesar de ello, el 24% cree que, aunque le preocupe el desastre ecológico, la moda sostenible no está a su alcance, especialmente por culpa del precio. 

Ante esta situación de choque de trenes, la realidad es que las ventas de Inditex, Mango, H&M y Primark están al alza en nuestro país, pero el uso de las prendas ha decrecido un 36% en los últimos 15 años. La circularidad se presenta como la única solución ante el irrebatible dominio del Fast Fashion. El 38% de las españolas ya compran ropa de segunda mano, siendo este porcentaje casi el doble (el 70%) en la generación Z, la más joven. Otra gran tendencia observada: El Minimalismo, que hace que el 40% de las mujeres quiera reducir el tamaño de su armario, sin embargo, solo el 8,4% de las prendas se vende. Este fenómeno, se ha extendido especialmente en la cordillera norte del país (País Vasco,cNavarra, La Rioja, Asturias y Cantabria) donde la población tiene más tendencia a darle una segunda vida a las prendas que ya no utiliza gracias al mercado de segunda mano. Siendo también el norte dónde las compras de segunda mano tienen más éxito. Consulta el ranking completo de autonomías en el informe. 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Entrevista a Carol Marín: Emprendimiento, neuromarketing y movilidad

Previous article

Nace Mercado Local, plataforma gratuita para la compraventa de productos locales de proximidad

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE