Blue Banana cierra 2024 con 24 millones de euros y apunta a los 33 millones para 2025

Blue Banana ha concluido 2024 con un crecimiento del 24%, alcanzando una facturación total de 24 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,7 millones respecto al ejercicio anterior. Del total de ingresos, un 31% proviene de las ventas online, un 44% de sus tiendas físicas, un 19% de los corners en El Corte Inglés, y el 6% restante de otros canales. Además, por segundo año consecutivo, las ventas en tiendas físicas han superado a las del canal digital. 

La marca de moda outdoor y aventura ha avanzado notablemente en su estrategia omnicanal, con la apertura de 10 nuevas tiendas en España. Esto eleva su total de puntos de venta propios en el país a 23, entre las que destacan la reciente inauguración de su flagship en la calle Fuencarral de Madrid y la nueva tienda en la Rambla de Catalunya, en Barcelona, con un espacio de 500 metros cuadrados y dos plantas dedicadas a la aventura, el deporte y la fotografía. Por otro lado, gracias al acuerdo comercial que tiene con El Corte Inglés, Blue Banana ha estrenado en 2024 9 córners, con lo que ya cuentan con 20 a nivel nacional. 

Además, durante el ejercicio pasado, Blue Banana dio pasos significativos en su expansión internacional, inaugurando sus primeros establecimientos propios fuera de España. En México, la firma abrió a principios de año una tienda en Ciudad de México a la que le siguió otra en Monterrey y varios córners en los famosos almacenes Liverpool. Más cerca de nuestras fronteras, la marca estrenó recientemente su primer local en Lisboa, en el centro comercial de Vasco de Gama, que se sumó a córners en El Corte Inglés de la capital portuguesa y en el de Oporto. Además, Blue Banana fortaleció su presencia en tiendas multimarca, incorporando puntos de venta en Andorra, Portugal y Uruguay, que se unieron a los que ya funcionaban en Andorra y Puerto Rico.

A nivel online, la firma de la X estrenó web con un diseño acorde a su misión, que pasa por inspirar a través de la aventura. Además, su página funciona en Europa y tiene versiones específicas para los mercados portugués y mexicano. 

Blue Banana aumenta su plantilla en 2024

Este crecimiento de canales se ha visto reflejado en la plantilla, que alcanzaba las 180 personas a principios de año y que se ha visto aumentada hasta superar actualmente las 300 personas, fruto en gran parte del incremento de los puntos de venta.  

“Estamos trabajando en fortalecer aún más nuestra cultura interna, asegurándonos de que los valores que proyectamos al exterior son vividos con la misma intensidad dentro del equipo. Nuestro objetivo es rodearnos de los mejores perfiles para seguir construyendo una marca sólida y duradera. Estamos convencidos de que ese es el motor que impulsa nuestra capacidad de inspirar y conectar con el consumidor final. Sólo desde esa coherencia podremos seguir siendo auténticos, relevantes y consistentes», comenta Nacho Rivera, co-CEO de Blue Banana. 

Memoria de Sostenibilidad y diversificación de negocio 

Antes de finalizar el año, Blue Banana presentaba su primera Memoria de Sostenibilidad, un hito que reafirma su compromiso con las personas, el medioambiente y la ética en todas sus operaciones. Bajo la estrategia “Blue Banana Conscious”, la empresa proyecta acciones concretas hasta 2026 para inspirar una nueva forma de explorar, vivir y crear moda sin dejar huella. 

La firma agrupa y tangibiliza de este modo distintas iniciativas que ya venía desarrollando en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo, en 2021 se convirtieron en la primera empresa de moda española en negativizar las emisiones de carbono de todo su catálogo y packaging. Lo lograron compensando el doble del CO2 que estos originan. Además, todas sus tiendas y oficinas utilizan energías verdes. 

Por otro lado, el 76% de sus productos ya están fabricados con algodón orgánico certificado. Además, Blue Banana ha estado desarrollando estrategias de economía circular para reducir el desperdicio y fomentar la reutilización, reciclaje y reparación de productos. Un ejemplo de esto es la colección de prendas recicladas que lanzaron con el proyecto Cosmos Circularity Project.

Respecto al catálogo, Blue Banana cuenta con el más extenso hasta el momento, con más de 350 referencias y en el que ha añadido interesantes novedades como los abrigos técnicos o el neopreno hecho de neumáticos reciclados en colaboración con Volkswagen. Por otro lado, la firma dio la bienvenida en 2024 a la nueva submarca deportiva Blue Banana Athletics, que será una de sus grandes apuestas a corto plazo. 

“Sentimos que 2024 ha sido un año de consolidación en la madurez de Blue Banana. Hemos seguido trabajando en la construcción de marca con contenido inspirador y con propósito. Esto se ha visto reflejado también en el catálogo, que ha crecido y evolucionado enormemente. Estamos construyendo una marca para siempre, con un propósito claro, por lo que cada decisión que tomamos está orientada hacia el largo plazo, respetando los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, y buscando consolidar un negocio sostenible que trascienda modas y se convierta en un referente en el mundo de la aventura y el outdoor», concluye Juan Fernández-Estrada, co-CEO de Blue Banana.De cara a 2025, la compañía se prepara para continuar ampliando su presencia tanto a nivel nacional como internacional, con una fuerte apuesta por la expansión offline, apoyada en la apertura de nuevas tiendas propias y córners en establecimientos multimarca. Además, en el ámbito digital, buscará ganar mercado en Europa, donde ya tienen el foco puesto en Portugal. Con todo esto buscarán alcanzar los 33 millones de euros de facturación. Del lado de Marketing, aunque no se han confirmado aún los proyectos más importantes para el ejercicio, Blue Banana ha adelantado que habrá colaboraciones de prendas y contenido con grandes marcas internacionales.

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