Con motivo del Día de Europa, Bizum, junto con BANCOMAT (Italia), Blik (Polonia), Blink by BORICA (Bulgaria), MB WAY/ SIBS (Portugal), y Vipps MobilePay (Dinamarca, Finlandia y Noruega), se unen a la celebración del 75 aniversario de la Declaración Schuman, reafirmando su compromiso con un proyecto europeo compartido también en el ámbito de los pagos digitales.
Aquella declaración, firmada el 9 de mayo de 1950, afirmaba un principio que aún hoy guía la cooperación entre los países europeos: «Europa no se hará de una vez, ni según un plan único: se construirá mediante realizaciones concretas que creen primero una solidaridad de hecho». Un mensaje que encuentra nueva relevancia en la construcción de una infraestructura común de pagos, cimentada en los esfuerzos concretos de las partes interesadas europeas.
EuroPA (European Payments Alliance) se creó para promover un sistema de pagos interoperable y paneuropeo, basado en las normas de la UE, la confianza en las marcas locales y la colaboración entre los agentes del sector privado. La iniciativa representa un paso tangible hacia una mayor autonomía estratégica e independencia tecnológica en el sector de los pagos digitales, en línea con los objetivos de la Unión Europea y el Eurosistema.
Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, colabora activamente con otras soluciones asociadas para construir una experiencia compartida que permita a los ciudadanos europeos enviar y recibir dinero en tiempo real, incluso a otros países, con la misma sencillez, rapidez y seguridad a la que están acostumbrados.
Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Hoy, en el día de Europa, la mejor forma de felicitar a los europeos es darles la noticia de que podrán realizar transferencias inmediatas con su móvil en todo el continente, y de la misma forma en la que están acostumbrados, sin cambiar sus hábitos del día a día”. Nigorra prevé que más soluciones se unan a este proyecto común y añade: “Queremos dar la bienvenida a más soluciones que también han mostrado su interés en la interconexión, a la vez que animar al resto a unirse para crear un sistema europeo de pagos soberano”.
En la actualidad, EuroPA conecta a más de 50 millones de usuarios y a más de 180 entidades financieras, contribuyendo a la creación de un ecosistema de pagos instantáneos interoperables fiable y en continua expansión. Sólo en 2024, las tres soluciones que ya la formaban, Bizum, BANCOMAT y MB WAY (SIBS), generaron más de 2.000 millones de transacciones, lo que representa la cuota mayoritaria de las transferencias instantáneas en sus respectivos países.
La alianza pretende expandirse progresivamente a más mercados europeos, con el objetivo de que las experiencias de pago de ciudadanos, empresas y comerciantes sean cada vez más fluidas e integradas en todo el continente. Un paso más hacia la construcción de una Europa más digital, concreta y colaborativa.