Según cifras de 2023, casi 20 millones de personas de entre 14 y 70 años son ciclistas recurrentes, es decir, más de un 57% de la población mundial. Una tendencia hacia este hábito saludable y respetuoso con el medio ambiente que conoce Bike Club, la compañía de suscripción de bicicletas infantiles, que ya supera los 70.000 usuarios a nivel global, con un total de 80.000 bicicletas. Establecida en España a finales del pasado año, ya supera las 330 suscripciones mensuales en nuestro mercado, y espera un x10 de crecimiento en 2024, lo que supone un aumento de la flota hasta superar las 5.000.
Y es que el uso de las bicicletas se ha popularizado desde el confinamiento, y ciudades como Madrid han notado un incremento del 47% de ciclistas con respecto al periodo prepandémico. Según informan en un comunicado, otro gran referente es Barcelona, donde el pasado año se realizaron alrededor de 220.000 desplazamientos diarios en bicicleta. En el caso de Bike Club, son estas capitales junto a Valencia, Málaga y Badajoz, las que registran mayor demanda de su servicio, requerido principalmente por niños de entre 3 y 4 años, que precisan de bicicletas de 14 pulgadas.
De esta forma Bike Club, que adquirió recientemente la empresa catalana Bicircular, se consolida como la primera alternativa a la compra de una bicicleta, ya que soluciona un problema real en las familias, que cada vez necesitan más flexibilidad para escoger una bicicleta para sus hijos, suponiendo el importante ahorro de los costes iniciales. Y es que, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el precio medio de una bicicleta infantil ronda los 180 euros, y se debe cambiar con frecuencia para ir adaptándola a las nuevas necesidades de los más pequeños, en función de factores como la altura o el peso. En cambio, la plataforma proporciona al usuario una suscripción completamente flexible que evita a los usuarios el tener que vender, regalar o guardar la bicicleta cuando no se puede usar más, ya que solo pagas por ella el tiempo que necesitas usarla, pudiendo cancelar en cualquier momento.
Además, todas las bicicletas de Bike Club son de la más alta calidad, con marcas exclusivas para los más pequeños como Woom y Orbea, ultraligeras y con diseños ergonométricos que mejoran considerablemente la experiencia al montar. En la oferta hay bicicletas tanto nuevas como las reacondicionadas, que son revisadas para garantizar la seguridad de los más pequeños, ofreciendo reparaciones gratuitas en los talleres seleccionados por la familia, lo que garantiza el uso de la bicicleta siempre en el mejor estado.
«Nuestra flota de bicicletas continuará siendo solo de 3 marcas, las cuales son especialistas para niños y tienen la calidad necesaria para que garanticemos el mejor uso de las bicicletas reacondicionadas por muchos años. La economía circular es nuestro propósito principal, pero también debe estar alineado 100% a entregar la mejor experiencia a los pequeños y esto es lo que estamos logrando gracias al trabajo en conjunto con estas marcas tope de gama«, señala Gabriel Medina, Country Manager de Bike Club.