Bebedistinto es un ejemplo de compañía que vende un producto típico, una botella de vino, pero que ha sabido aportarle un valor extra. Su experiencia de beber vino es tan diferente que ha llamado la atención de elBullifoundation, llegando a incluirla como un ejemplo de best practices en experiencia de cliente para un libro sobre Food Delivery que están preparando para incorporar a la Bullipedia.
La compañía de catas gamificadas, Bebedistinto, se fundó en un inicio con un modelo de negocio diferente al que es actualmente, pero que tenía que ver con el mundo del vino. La pandemia les hizo reinventarse y convertirse en la compañía que son actualmente. Xavier Zapater, CEO y fundador de Bebedistinto ha compartido con nosotros cómo funciona la compañía y en que están trabajando de cara al 2023.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Bebedistinto?
Xavier Zapater (XZ): Detrás de Bebedistinto estamos dos personas, mi compañera Mar García y yo. Nos conocimos trabajando para la misma compañía y nos dimos cuenta de que los dos éramos amantes del vino y queríamos lanzar los dos un proyecto personal. Los dos coincidimos en que el mundo del vino estaba muy alejado del público joven, porque proyecta que tienes que ser un experto o conocer mucho del tema para poder disfrutar de él. Mientras que con la cerveza nadie se plantee que si no conoces mucho sobre el tema, no la puedas disfrutar. A raíz de esto comenzamos a desarrollar nuestra idea, que ayudará a democratizar el mundo del vino, acercándose a la gente a través de una comunicación mucho más cervecera, es decir, más directa y sin tecnicismo. Para poder tener este tipo de comunicación pensamos que una buena herramienta era mediante el juego y creamos nuestra experiencia de cata gamificada; lo que hacemos es usar vinos poco conocidos, de bodegas pequeñas y añadir una serie de preguntas para que mientras pruebas el vino y lo descubres vayas respondiendo las preguntas, sobre el color o el aroma, y el consumidor vaya aprendiendo.
Aunque, nuestra primera idea la lanzamos en 2019 y era una cata más gourmet, pero comenzó la pandemia y los proveedores empezaron a cerrar. Esto nos llevó a buscar una nueva idea que nos permitiera continuar sin tener que cerrar.
EcN: ¿Cómo fueron los inicios?
XR: Al lanzar una idea de catas gamificadas durante la pandemia, la gente nos acogió muy bien, porque buscaban nuevas formas de entretenerse. En 2021, nos hemos consolidado y el año pasado fue cuando más hemos trabajado en la comunicación para darnos a conocer.
Hemos tenido un año un poco atípico, porque nos hemos centrado en poner las bases para que la empresa sea más sólida a nivel operativo y de producto. Nos hemos enfocado desde una perspectiva de escuchar al cliente, para saber cómo le gustaría que fuera el producto, y ahora que ya lo tenemos muy bien definido, es cuando queremos hacer la difusión de empresas.
EcN: Entiendo que vuestro mayor reto fue en la época de la pandemia…
XR: Exactamente, ya que nosotros nacimos con una idea de cómo íbamos a funcionar, pero la pandemia nos obligó a cambiar. No fue un cambio drástico, porque teníamos claro que queríamos que la empresa estuviera en el mundo del vino, pero sí nos obligó a reinventarnos de forma exprés.
EcN: La forma de consumir está cambiando, ¿creéis que vuestra empresa se adapta bien a los tiempos que vienen?
XR: Sí, nos hemos dado cuenta, sobre todo de que nuestro producto mucha gente lo busca como una alternativa a regalar una botella de vino, porque es más experiencial.
Aunque llevamos poco tiempo, hemos notado desde el 2021 que en la época de Navidad tenemos el repunte más fuerte en las ventas. También lo hemos detectado en San Valentín, porque al final la gente no solo quiere comprar una copa de vino y bebérsela con su pareja, sino que prefiere hacer un regalo original y divertido que aporte valor.
EcN: ¿Cómo es vuestro juego de gamificación?
XR: Las preguntas tienen el foco en el mundo del vino y en cada juego hay en torno a 15-17 preguntas. Podemos encontrar preguntas que coinciden en todos los juegos, pero con diferentes respuestas, porque son las que tienen que ver con la cata del vino. No obstante, también hay preguntas más culturales como puede ser cuál es la uva más utilizada en España o, por ejemplo, qué es un vino rosado porque mucha gente no sabía todavía diferenciarlos.
EcN: ¿Cómo son vuestros consumidores?
XR: Tenemos un consumidor más homogéneo, porque nuestra idea era acercar el vino a un público más joven. Por tanto, nuestros consumidores son principalmente mujeres, algo que nos sorprende, que vive en ciudades medianas o grandes y que tiene más de 30 años, concretamente de entre 30 a 45 años.
Creemos que nuestro público es principalmente femenino, porque suele ser quien busca más ideas de regalos diferentes. Además, nosotros permitimos que se incluya una tarjeta con un mensaje para que acompañe al regalo.
EcN: También vendéis otros productos, ¿por qué decidiste desarrollar esta estrategia?
XR: Introdujimos esta estrategia con el objetivo de incrementar el valor medio de nuestra cesta. Es una forma de complementar el juego con accesorios o detalles que están relacionados y hacen que el regalo sea más completo.
Entre los productos que se pueden encontrar hay copas, sacacorchos divertidos, camisetas divertidas, etc., todo en la línea con nuestra comunicación divertida y desenfadada.
EcN: En cuanto a la gestión de los envíos, al final las botellas son productos muy delicados, ¿cómo hacéis para tratar de proteger lo máximo posible del producto?
XR: Nosotros desde el primer momento buscamos una caja preparada para el envío de una o dos botellas, entonces el packaging que utilizamos está enfocado en soportar este peso y protegerlas.
Al inicio probamos varias compañías de transporte, porque era muy difícil minimizar las roturas. Finalmente, empezamos a trabajar con Correos Express, que nos daba un servicio rápido y nos trataba bien el producto.
Para los envíos empleamos nuestro packaging y aparte una bolsa que avisa de que el contenido es muy frágil.
EcN: ¿Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando de cara a 2023?
XR: Este 2023 vamos a trabajar en la consolidación del producto. Hemos mejorado la experiencia trabajando en las preguntas y queremos dar más variedad de vinos. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que quiere seguir repitiendo, ya sea regalándolo o volviéndolo a comprar.
También vamos a seguir trabajando en nuestro canal online para seguir mejorándolo y explorar la venta a través de distribuidores, porque ya nos han contactado para introducir nuestros productos en espacios físicos.