Alejandra Caro, directora de marketing de Harrods, inició su intervención dejando claro que durante los últimos años el sector ha pasado de centrarse en la marca a hacerlo en el consumidor. “Los clientes ya no quieren que les digamos cómo tienen que pensar y qué tienen que comprar. Ahora debemos ser expertos en personas”, apostilló. Además, añadió que una gran estrategia de marketing o comunicación sin conocer al cliente no sirve de nada. “Debemos asegurarnos de crear esa conexión especial con el cliente”, detalló. Caro explicó que dentro de las tipologías de clientes (leales, fashionistas, de conveniencia e inversores) debes saber cuáles están siempre ahí y a por cuáles tienes que ir.
La directora de marketing de Harrods especificó que lo que buscan actualmente los clientes es esa conexión con la marca. “Lo hacen todas las generaciones, a pesar de que las más maduras lo hagan de una manera más inconsciente”, puntualizó. Otra sinergia que buscan con las marcas, según Caro, es la experiencia de compra, además de la conveniencia y la presentación del producto.
Para mejorar dicha relación e interacción con el cliente, Alejandra Caro hizo hincapié en la importancia del Retail Marketing (cómo se utilizan las tiendas y el personal como embajadores de la marca), en el CRM y la fidelización (cuidar al cliente fiel), los medios sociales (ofrecer a los usuarios de redes sociales publicaciones auténticas y que conecten con ellos), y los canales híbridos (saber escoger en qué canales estar y no, esencialmente, estar en todos).
La undécima edición del Barcelona Fashion Summit tuvo lugar la pasada semana en el emblemático Palau de la Música Catalana de Barcelona. El evento, organizado por Modaes, contó con el apoyo de 080 Barcelona Fashion y el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra.