El número de devoluciones ha aumentado este año en Europa en Europa un 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Según el estudio DynamicAction’s Retail Index: Spring 2019, del que se ha hecho eco el portal Ecommerce News.eu, los envíos gratis se han un incrementado un 3% y los bienes comprados mediante una oferta flash crecieron un 29%.
Los consumidores tienen intención de devolver los artículos, revela el estudio, que señala “una tendencia creciente de los consumidores a comprar múltiples productos a través del canal online con la intención de devolver algunos artículos”.
Durante el período de casi cuatro meses, también hubo un aumento del 3% en los envíos gratis. Los investigadores explican que los minoristas online se encuentran buscando incentivos para atraer clientes y seguir siendo competitivos. Mientras tanto, los principales minoristas online como Zalando intentan quitar las devoluciones gratuitas.
El estudio también muestra que hubo un aumento del 29% de los productos comprados mediante promociones cortas. «Esto incluye estrategias como rebajas de un día o promociones sobre artículos de temporada, que se ven cada vez más durante las festividades como el Día de San Valentín».
Por otro lado, Ecommerce News.eu señala que los retailers online europeos vieron aumentar sus costes en marketing de manera significativa, en un 74% en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras tanto, la adquisición de nuevos clientes disminuyó en un 10%.
Según Michael Patterson, director gerente de EMEA, los minoristas deben encontrar el equilibrio entre la comodidad para los consumidores y el impacto en sus resultados finales. «El enfoque será priorizar la rentabilidad de por vida del cliente sobre las ventas inmediatas para asegurar que sus esfuerzos para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores no obstaculicen las ganancias generales».