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Así fue y así vivimos la sala WORLDPAY from FIS en el Ecommerce News Congress 2022

Ecommerce News Congress 2022 volvió más fuerte que nunca. El pasado 19 de mayo tuvo lugar en Madrid el evento que reúne a titanes del mundo e-commerce para hablar sobre las últimas tendencias y novedades del sector ¡No te pierdas nada de lo que pasó!

La Sala WORLDPAY from FIS empezó a calentar motores sobre las 9:00 A.M., prometiendo una jornada cuanto menos entretenida. Y es que en esta edición del Ecommerce News Congress se celebra también el décimo aniversario de Ecommerce News.

Georgina Ortiz, redactora jefe, y Angie Parra, RRPP & Events Manager, ambas de Ecommerce News, fueron las encargadas de presentarnos el congreso.

La vuelta de este tipo de eventos en el mundo del ecommerce es de vital importancia y así comenzó explicándolo Parra: “Es una etapa bastante importante para todos los que organizamos eventos. Venimos de dos años muy raros, años de reflexión. De una pandemia bastante marcada que ha afectado al sector. Y este año es el año cumbre para todos nosotros. Yo creo que marca la diferencia, tanto para los eventos como para el sector digital.”

Ortiz añadió además: “Las cifras son récord en el comercio electrónico en España, alcanzando los 14.600 millones de euros de facturación. Una cifra que no se había alcanzado hasta este momento.”

El evento contó con el patrocinio de Klarna, Universal Pay, ID Logistics, Worldpay, Octopia, Adyen, Comercia Global Payments, Fiizy, Aplazame y con la colaboración de Vino Premier, Business+, Madrid Emprende, OpenExpo Europe y Comercio del Año

IDLOGISTICS: La automatización está más cerca que nunca

Alberto García de Castro, Commercial & Marketing Director Spain and Portugal de ID LOGISTICS GROUP, fue el primer entrevistado de la jornada. En una amena conversación con Georgina Ortiz, habló sobre los hitos de la compañía de logística, qué le diferencia de las demás y qué está por venir.

Hace tan solo unos meses, IDLOGISTICS adquirió Kane Logistics (compañía estadounidense). Al por qué de esta decisión, García explicaba que es la segunda adquisición que la empresa hace en Estados Unidos. Forma parte de una estrategia de expansión, aunque su mercado principal se encuentra en Europa, suponiendo este un 70% de la facturación.

Por otro lado, señaló que el factor diferencial de IDLOGISTICS no es tanto poder ofrecer servicios a sectores muy diversos con necesidades diversas, sino la innovación. La compañía busca diferenciarse de la competencia a través de este medio.

Respecto a qué incorporarán este año como innovación, García nos adelantaba que estaban muy interesados en la robotización. “Cada vez se dará una mayor automatización y una mayor mecanización. (…) Hoy está prácticamente todo en manos de los robots”, explicaba.

UNIVERSALPAY: ¿Desaparecerá el efectivo? 

Arístides Santana, Head of sales de UNIVERSALPAY, fue el siguiente entrevistado por Georgina Ortiz. El tema principal giró en torno a los cambios en cuanto a métodos de pago que se han visto tras la pandemia.

“La pandemia ha venido a acelerar todo lo que estaba gestionándose en época prepandemia” declaró Santana. Explicó que el entorno del cliente no presente ha provocado que los pagos evolucionen en el entorno físico y en el entorno digital.

El Head of sales anunciaba: “Nos encontramos con un mundo en el que tiende a desaparecer el efectivo”. Y es que, con la posibilidad de realizar pagos con tarjetas, móviles, relojes digitales y derivados, ¿cómo no iba a hacerlo? El efectivo no supone el 10-15% de las transacciones actuales. 

La cuestión que se plantea entonces es, ¿cómo pueden mejorar los ecommerces las experiencias de pago de sus clientes? Según Arístides, mejorar la experiencia de pago es el objetivo de todas las empresas que se dediquen al sector y la clave se encuentra en apoyarse en la tecnología.

ROUND TABLE: La importancia de la segunda mano

La primera mesa redonda de la Sala WORLDPAY from FIS del Ecommerce News Congress fue protagonizada por Raúl González, CEO y Co-funder de Ecodicta, y Lourdes Ferrer, CEO y Co-funder de Percentil. La mesa moderada por Angie Parra tuvo como tema principal la tendencia de las compras de segunda mano y la importancia de la sostenibilidad. 

Ecodicta nace en 2018 de un proyecto de Raúl González y su mujer, nos explicaba. Siempre habían estado interesados en la sostenibilidad y les llamó la atención el nicho del alquiler de prendas que había en España. A través de sus servicios, los clientes pueden obtener un armario cápsula, reduciendo así su huella ecológica. 

Aún con todas estas ventajas, Raúl González reconocía que les quedan algunos retos que superar. “Todavía hay un gap enorme entre la gente que dice comprar sostenible, un 70%, y los que lo hacen”, explicaba.

Por otro lado, Lourdes Ferrer saltó del mundo del derecho al sector de la moda. Junto a su marido y a un tercer socio, crearon Percentil con el objetivo de poner a disposición de sus clientes comprar prendas de buena calidad y de segunda mano a precios económicos.

Tanto González como Ferrer coincidían en que Estados Unidos cuenta con un modelo de compraventa de prendas de segunda mano digno de admiración. “Nos fijamos en el mercado de Estados Unidos, que era más maduro respecto a las compras de segunda mano”, nos contaba Lourdes. Contando con esta ventaja, al mercado español de segunda mano todavía le queda para alcanzarle. 

OCTOPIA: ¿Cómo navegar entre tantos marketplaces?

Arnaud Vaissiere, Senior Sales Account Executive Iberia de Octopia, nos acompañó en otra entrevista de la mano de Georgina Ortiz. Pasamos de la logística, los métodos de pago y la sostenibilidad a los marketplaces.

Los marketplaces son una tendencia actual en el mundo ecommerce, pero no muchos saben cómo desenvolverse en ellos. Y es ahí donde entra Octopia una solución que llegó a España en 2021 para ayudar a los ecommerces a lanzar y optimizar lo los marketplaces.

Aunque llevan poco tiempo en España, la compañía ha obtenido buenos resultados. Es por ello por lo que quieren seguir mejorando a nivel nacional, este año abrirán sus primeras oficinas aquí.

Queremos ayudar a todos los ecommerce a vender no solo en España, sino también ayudarles a vender a nivel europeo y acompañarlos con la logística”, explicaba Vaissiere. 

Además, compartió sus claves para mejorar el posicionamiento de un ecommerce en un marketplace:

  • Buscar el marketplace que se adapte mejor a tu imagen de marca, no todos funcionan igual.
  • El uso de la Inteligencia Artificial.
  • Fijarse en lo que está haciendo el mercado y los profesionales, dependiendo de tu canal de venta.

KLARNA: Los hábitos de consumo y el Virtual Shopping

Daniel de Santiago, Senior Business Development Manager de Klarna, se sentó junto a Georgina Ortiz para hablar sobre los cambios en los hábitos de consumo de los clientes y la popularidad de su compañía.

Por si alguien vive bajo una roca y aún no se ha enterado, Klarna es una empresa dedicada a las soluciones de pagos a plazos que trabaja tanto con marcas españolas como internacionales. De Santiago nos explicó que desde Klarna creen que están contribuyendo a la mejora de los hábitos de consumo de los clientes.

Recientemente en Klarna han lanzado lo que Daniel define como el producto estrella del año: el Virtual Shopping. Se trata de una adquisición de una herramienta ya existente, denominada Hero, que aporta a los consumidores confianza a la hora de comprar. Y es que se basa en un servicio de asistencia online, directa y personalizada para sus clientes.

“Funciona de una manera muy sencilla. Un usuario entra a una web, ve un box donde puede interactuar y se pone en contacto con un empleado de tienda. De este modo entra en contacto con alguien que es un prescriptor, que sabe recomendar, que sabe de la marca, que sabe del producto…”, nos contaba David de Santiago.

WORLDPAY: el fenómeno de las criptomonedas

Angie Parra habló con Rodrigo Vilariño, Country Manager Spain & Portugal WORLDPAY FROM FIS sobre el boom de las criptomonedas y su incorporación en los métodos de pago.

WORLDPAY es un proveedor de larga data que cuenta con 30 años de experiencia en el sector del procesamiento de métodos de pago. Según Vilarino, el punto fuerte de la compañía es la ayuda que ofrecen a las empresas con la internalización.

¿Son importantes las criptomonedas para WORLDPAY? Vilariño asegura que sí: “Las criptomonedas tienen una capitalización de dos trillones de dólares. Entonces, ya eso te da la pauta de que son algo muy relevante”. Además, lo definió como un fenómeno muy prominente, que permite ejecutar políticas monetarias de una manera más sencilla y la inclusión financiera.

Con el dólar digital, WORLDPAY se ha convertido en el primer proveedor de pagos global que ha conseguido incorporar este modelo de pagos. Además, están trabajando en poder aceptar criptomonedas. “Esperamos que un merchant pueda aceptar pagos con modelos cripto con nosotros este año”, aseguraba Rodrigo.

STARTUP MOMENT: el caso de FIIZY 

Raúl Legaz, Business Development for merchants y partnership FIIZY, aprovechó el primer Startup Moment de la jornada para hablar del caso de su compañía.

Legaz presentó a FIIZY como “un agregador de financieras, algo que tiene mucho sentido en un mercado con muchos players”. Según explicaba, cada financiera tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Desde FIIZY se encargan de dirigir a los negocios a las financieras que mejor se adapten a sus necesidades y sus clientes. 

Además, son ellos mismos los que se encargan de la gestión con las financieras, liberando a los ecommerces de tener que negociar o tratar directamente con ellas.

Muchos se muestran reacios a trabajar con una financiera, pero Raúl aclaró que no existe una limitación que haga que un ecommerce no utilice una financiación. De hecho, si un cliente sabe que puede financiar un producto en una página web, las probabilidades de que vuelva a dicha web aumentan notablemente.

ENTREVISTA: Comercia Global Payments 

Noelia Ruiz Santacana, Head of 3rd Parties de Comercia Global Payments comezó compartiendo con la redactora jefe de Ecommerce News cómo está siendo el año para la compañía. Comercia Global Payments en lo que lleva de año han logrado crecer apróximadamente un 40% en el área e-commerce, mientras que en 2019 el crecimiento fue del 25% apróximadamente. Sin ninguna duda, el crecimiento de la compañía está muy relacionado con el impulso que está teniendo el canal e-commerce con la pandemia y la adhesión de los minoristas al canal online.  

Otro de los grandes cambios de la compañía ha sido su fusión con Bankia, lo que según explica la Head of 3rd Parties de Comercia Global Payments ha permitido “la posibilidad de ampliar la cuota de mercado. Y trabajar mano a mano con más recursos y ofrecer más soluciones a los e-commerces”.

El 3rd Parties en Comercia comenzó conmigo hace 6 años. Los mismos que llevo trabajando yo en la compañía. Esto nos permite realizar acuerdos con terceras empresas, las cuales ven necesidades que tienen sus clientes y nosotros los ayudamos a desarrollar soluciones” explicó Ruiz. Además, compartió que este año como novedad la compañía ha ampliado esa área con otras soluciones para llegar a otros mercados fuera de España.

ENTREVISTA: Adyen 

La siguiente entrevista estuvo a cargo de Angie Parra, quien estuvo acompañada por Juan José Llorente Kruger, Country Manager Spain & Portugal de Adyen. Comenzaron hablando de los cambios que ha traído la pandemia y el nuevo comercio, el comercio unificado. Esta tendencia Llorente la explica como “la gente ya llevaba tiempo comprando de forma diferente. Los consumidores van a una tienda y sacan el teléfono móvil para comprobar las características de un producto, las opiniones, etc., esta compra nosotros la definimos como comercio unificado, porque el consumidor tiene la misma experiencia en cualquiera de los canales y cuenta con los mismos sistemas”. 

Los métodos de pago ayudan en todos estos procesos, porque si cuentas con los mismos métodos de pago en todos los canales, el consumidor seguirá sintiendo que está en la misma tienda. Sin embargo, para el Country Manager Spain & Portugal de Adyen lo más  importante en el área de los pagos dentro de un e-commerce es tener los métodos de pago que más se utilizan en los países donde vende. 

Existen métodos de pago donde la devolución no está bien automatizada y hay que tenerlo en cuenta” explicó Llorente

También comentó la importancia que tiene para un cliente que la marca lo conozca, aunque esto solo es posible si el cliente da el visto bueno para que recojan sus datos. “Puedes conocer mucha información con los datos de los métodos de pago y el área de marketing en un futuro comenzará a utilizarlos” 

ROUND TABLE: Sostenibilidad

En la segunda mesa redonda participaron Elena Fernández Sánchez, Co-Founder Colchon Morfeo; Verónica Gutiérrez, Marketing & Communication Manager de Gravity Wave; y Marta Llaquet, Co-founder y CEO de SAYE.

Llaquet fue la primera en responder a la pregunta, ¿es cierto que el consumo de productos sostenibles está creciendo? Desde su punto de vista esto sí está ocurriendo, pero es una tendecía que tiene mayor peso en otros países como Alemanía, pero en SAYE han observado mayor interés en los últimos años en España. La segunda en responder es Gutiérrez, que afirmó: “las marcas cada vez se involucran más en realizar colaboraciones con nosotros y los consumidores que también quieren ayudar”.

Fernández confesóque fabricar colchones sostenibles es una tarea complicada, pero “nos merece mucho la pena y nos permite darle al consumidor un producto más exclusivo”. Trabajar para encontrar los materiales más sostenibles es muy importante para la marca.

La Marketing & Communication Manager de Gravity Wave explicó cuál es el proceso de creación de los productos de la marca, algo que consiguen gracias a la colaboración con otras empresas. Gravity Wave ya ha recogido más de 60.000 kilos de residuos del mar, sobre todo redes de pesca porque son uno de los productos más difíciles de reciclar.

Por último, Llaquet contó que “más allá de las fábricas que utilizamos. Los procesos que seguimos son sostenibles. Por ejemplo, el packaging de los productos es reciclado y las bolsas donde van envueltos los paquetes son un material reciclado que hemos desarrollado”. En SAYE trabajan por hacer que todo el proceso de creación y venta de las zapatillas sea lo más sostenible posible. 

Aumenta tus ventas cuidando de tu Checkout  

Jorge Guillamet Puncernau, Sales & Growth de Aplazame comenzó su ponencia explicando algunas de las características del e-commerce actualmente. El BNPL ha cobrado gran importancia entre los consumidores y es que se espera que crezca alrededor de un 28% en los próximos años. 

La posibilidad de aplazar los pagos empieza a ganar posiciones y Aplázame, por ejemplo, ya cuenta con más de medio millón de clientes. «Hemos comprobado que aplazar el pago mejora en un 20% la tasa de conversión, multiplica por dos el valor del carrito e incrementa en un 40% la recurrencia en compras», comentó Jorge Guillamet, Sales & Growth Director de la compañía.

CASE STUDY: Uttopion, el metaverso en tu bolsillo 

Sandra Moreno, Account Manager de Uttopion explicó cómo se ha desarrollado Internet, desde sus inicios, cuando la gente no podía interactuar sino solo buscar cosas hasta la actualidad. 

Los usuarios que ahora están comenzando a conocer el metaverso y a tomar contacto con él necesitan tener un wallet, una cartera digital. Una vez que ya tienen esto pueden comenzar a decidir en qué tipo de metaverso quieren participar. Moreno explicó que Uttopion es un caso partícular, porque es de código abierto.

Comenzamos la venta de terrenos en febrero y ya hemos facturado alrededor de un millón de euros” dijo Moreno. Y lo más importante para los e-commerces es conocer cómo pueden hacer negocio a través de esta plataforma:

  • Items. El usuario puede tener una camiseta real y online para su avatar.
  • Espacios personalizados.
  • Publicidad en vallas
  • NFT’s 

En Uttopion queremos democratizar el metaverso y permitimos que cualquiera pueda tener terrenos. Además, contamos con un concepto diferente, los condors, espacios que todos los usuarios tendrán al registrarse” contó la Account Manager de Uttopion

ENTREVISTA: Cookies & Privacy 

La última entrevista fue a Jorge García Betanzos, CEO de Runnea quién habló de cookies y cómo estas a pesar de desaparecer no tienen porqué afectar a los e-commerces si se preparan. “Lo que hace todo este cambio de las cookies puede provocar que las compañías tengan que cambiar el modelo de negocio” dijo García. 

Los consumidores si pueden verse afectados si deciden no compartir su información, porque recibirán ofertas menos personalizadas. Sin embargo, el CEO de Runnea considera que la solución estaría en ofrecer desde los sitios web a los usuarios la posibilidad de registrarse para que las marcas recojan directamente los datos. 

TikTok ADS: conoce todos los trucos para extraer el mayor rendimiento

Para finalizar, David Morán, CEO de SerendipiaAgency.com compartió algunos consejos para sacar provecho a TikTok en un e-commerce. Esta red social cuenta con 1.200 millones de usuarios y ha sido la red social más descargada en el último año. “Si estamos en un proceso de internacionalización es una red que nos va a ayudar a impulsarla” 

Algunos datos interesantes de esta red social son:

  • Más de un tercio de los usuarios de TikTok tienen más de 35 años.
  • Los temas más interesantes son noticias, entretenimiento y ropa.
  • No es necesario tener un perfil orgánico para hacer ADS.
  • Se pueden crear anuncios dinámicos.

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