La afluencia a los centros comerciales españoles ascendió un +2,6% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año 2023, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. De esta manera, el acumulado anual de los últimos 12 meses se sitúa en el +2,1%.
Por su parte, en el caso de Portugal, la visita de clientes a los centros comerciales lusos ascendió un +1,8% respecto a diciembre de 2023, con un acumulado anual de los últimos 12 meses que se sitúa en el +2,0%.
Según datos del INE, el indicador adelantado del IPC del mes de diciembre se ha posicionado cuatro décimas por encima de la registrada en el mes de noviembre, situando su variación anual en el 2,8%. Es probable que el periodo navideño, época en la que tradicionalmente aumenta el consumo por la compra de regalos, haya impulsado la afluencia a los centros comerciales. Sin embargo, este incremento parece haberse visto moderado por la prudencia de los consumidores, dada la situación económica actual.