COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Arx Tarpeia Capitolii proxima

0

Si usted sabe latín conocerá que el título arriba destacado, trasladado a nuestro romance castellano significa, literalmente: “La roca Tarpeya está próxima al Capitolio”. Estas palabras se atribuyen a Quinto Cecilio Metelo Pío, cierto senador romano de la época tardorrepublicana (vamos, antes de que Cayo César se convirtiera en Julio César) y perteneciente a la rama de los optimates (la casta, los que partían la pana romana). 

Muchos sabéis -porque todos tenemos pueblo-, que una de las formas más molonas y antiguas de ajusticiar a bandidos, ladrones, asesinos y traidores, ha sido directamente despeñarlos-desde-la-roca-más-alta-del-pueblo-to-pa-bajo. Y ya si eso, que Newton se manche las manos de sangre. Además de eficaz, la técnica, hemos de reconocer, era económica, y, tampoco nos engañemos, un entretenimiento más (ciertamente macabro) para el pueblo. <<Precios populares, pasen y vean.>>

La próxima vez que visiten la Ciudad Eterna, deténgase en el Foro Romano, aquel rodeado por las siete colinas. La más importante de ella, y una de las más altas, es la Colina Capitolina, donde hoy se sitúa el Palacio Senatorio, pero antiguamente se erigía un Templo al Dios Saturno, principal deidad de los romanos. Al lío. Que era muy alta y además, estaba cerca del centro de poder. 

Quinto Cecilio Metelo Pío (que era tartamudo pero muy leído) espetó esto en la cara de Cayo Mario (el único romano elegido siete veces Cónsul) para venir a decirle… <<¡Ojo… Que cuanto más cerca estás del poder, más mortal puede ser la caída>>. En nuestra lengua romance ha sobrevivido en el tiempo un refrán que hace alusión a toda esta historia: “A gran salto, gran quebranto” que decían los muy mayores. 

Verano histórico, invierno de cinturón

Este verano de 2022, probablemente será tan largo e históricamente recordado por las cifras récord de ocupación hotelera, reservas de avión, tren, alquiler de coches, gasto en bares, restaurantes y ocio. Esa lluvia de millones lógica tras dos años de cierta contención vacacional provocados por el COVID19, le seguirá un mes de septiembre en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha prometido subir los tipos de interés (malas noticias para las hipotecas y créditos variables) como medida para frenar la inflación, que en España se sitúa en el 10,8%, valores nunca visto en más de tres décadas. 

A ello también se le sumará un paquete fiscal de ayudas firmado por los Fondos Europeos que nos inundarán de dinero de aquí a final de año. Todos los expertos se preguntan qué pasará a partir de entonces. Personalmente, me declino por la teoría conservacionista; a pesar de que las inversiones y el dinero fluyan (otra cosa será de qué manera y cómo se gestiona, y donde España es campeón del despilfarro), el consumidor medio optará por ser precavido y ese dinero extra ahorrarlo para momentos puntuales como Navidad. Mientras tanto, vaticino unos meses de septiembre-octubre-noviembre, donde el gasto será el mínimo indispensable mientras la inflación siga desatada (que lo seguirá mientras las empresas vean la oportunidad de recuperar el tiempo perdido estos dos años atrás).

¿Suscripciones a Netflix, HBO, etc., etc.? Suspendidas temporalmente hasta más ver. Las prioridades serán otras, especialmente si hay que hacer frente a hipotecas y créditos más caros. Pero contra menos se consuma, con mayor rapidez empezarán a bajar los precios, con objeto de estimular el consumo y que la rueda vuelva a girar. Esto llevará a una contención del índice inflacionario que volverá a valores menos asfixiantes para los hogares. La pregunta de fondo es… ¿qué pasará con Rusia y Ucrania? ¿Y con las amenazas de cortar los suministros de gas y energía cuando el invierno empiece a llamar a las puertas de centro Europa? ¿Quedará el mundo nuevamente dividido en dos bandos en continua tensión protagonizando una nueva guerra fría? Personalmente, no lo creo. El mundo ha vivido demasiado bien en las últimas décadas y en la mentalidad de todo el mundo está volver a vivir esos tiempos… ¡Quién sabe qué nuevo sorprendente giro de los acontecimientos nos tiene previsto el mundo próximamente! 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Boohoo empieza a cobrar por las devoluciones

Previous article

UPS amplía sus operaciones sostenibles en España con el Grupo Carrasco

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.