Apple ha accedido a devolver una gran suma de dinero en impuestos atrasados a Francia, según ha confirmado la compañía a reconocidos medios como Reuters. Es más, según L’Express y otros medios, la cifra que Apple podría haber pagado ronda los 500 millones de euros ($ 572 millones).
«La administración tributaria francesa acaba de terminar una auditoría que se ha alargado varios años de las cuentas francesas de nuestra compañía, y estos detalles se publicarán en nuestras cuentas públicas«, ha explicado la compañía a Reuters. Las autoridades francesas no pueden confirmar la transacción debido al secreto fiscal.
Esta no es la primera vez que las autoridades fiscales francesas investigan a una compañía tecnológica y es que Amazon también se enfrentó a una disputa con las autoridades francesas en febrero de 2018.
En agosto de 2016, la Comisión Europea acusó a Apple de haberse beneficiado en términos fiscales al optimizar su estructura corporativa para reducir la tasa impositiva en Europa, según informa TechCrunch
Aunque Apple apeló la decisión en 2016 afirmando que todo era legal, la compañía terminó pagando la multa en septiembre de 2018. Ahora, hay $ € 14.300 millones de euros (16.400 millones de dólares) en una cuenta de depósito en garantía, esperando la apelación.
Pero parece que Apple debería haber pagado aún más impuestos en un país en particular: Francia. Las autoridades fiscales francesas se centraron en los beneficios generados en Francia en los últimos 10 años.
El mes pasado, el gobierno francés anunció que comenzaría a cobrar impuestos a las grandes empresas de tecnología, incluso si reportan ganancias en otro país. Este impuesto se basará en los ingresos generados en Francia. Otros países europeos podrían seguir el mismo modelo.