La economía digital, incluyendo pedidos online y servicios de entrega y la influencia creciente de las redes sociales, está cambiando la forma en que los consumidores descubren, interactúan y disfrutan de sus experiencias gastronómicas. Así lo indica la última encuesta elaborada por American Express en Estados Unidos sobre las tendencias de consumo en el sector de la restauración.
Tecnología en la mesa: servicio tradicional en un mundo digital
Los restaurantes recurren cada vez más a la tecnología para mejorar las experiencias gastronómicas de sus clientes. En la actualidad, el 7% de los propietarios o gerentes de restaurantes usa tecnología en mesa a través de dispositivos que permiten solicitar la cuenta o la presencia de un camarero con tan solo apretar un botón, sin embargo, se espera que esta cifra aumente en los próximos años. El 65% de los encuestados asegura estar valorando la posibilidad de incorporar estas tecnologías en sus establecimientos, aunque el 75% de los consumidores asegura preferir un restaurante con camareros tradicionales que ofrezcan un servicio personalizado.
“La diferencia entre la tendencia creciente entre los restauradores de apostar por innovaciones tecnológicas y las preferencias de los clientes, obliga a los propietarios a considerar y establecer cuál es su público objetivo y a buscar un equilibrio entre el servicio tradicional en mesa y la implementación de novedades tecnológicas”, indican desde American Express.
Las redes sociales como canal para difundir la experiencia gastronómica
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en la experiencia gastronómica entre los consumidores. Un 31% de los clientes asegura haber escrito una reseña favorable o una publicación en sus perfiles sociales sobre su visita a un restaurante, siendo protagonistas la comida o la bebida que habían elegido.
En términos generacionales, los millennials con un 72% son el grupo que más suele publicar su experiencia en las redes sociales, siendo las más frecuentes Facebook, con un 86%, e Instagram, con un 46%.
“Cada vez son más las personas que deciden el restaurante al que acudir tras ver alguna publicación en las redes sociales de sus amigos y conocidos, por ello, no es de extrañar que el 83% de los restauradores considere que las redes sociales tienen, un impacto positivo en su negocio y que influyen de forma significativa a la hora de tomar decisiones sobre cómo presentar los platos de su carta”.
Tecnología e internet al servicio del consumidor
Un 43% de los encuestados aseguran haber pedido comida para llevar con recogida en el local o entrega a domicilio, mediante una aplicación o página web, al menos una vez en el último mes. Los millennials con un 62% es el perfil que lidera esta tendencia, seguido de los Baby Boomers con un 28%.
Respecto a su implementación en los establecimientos, el 24% de los restaurantes actualmente dispone de una plataforma para gestionar pedidos online, mientras que un 31% está contemplando la posibilidad de incorporar esta nueva posibilidad de servicio.
Los resultados de la encuesta confirman la tendencia de los últimos años entre los millennials: los consumidores valoran de forma positiva la opción de poder pedir a través del móvil o el ordenador la comida de su restaurante favorito.
Según la encuesta, “los pedidos de comida online y la entrega a domicilio satisfacen las necesidades de los clientes, al tiempo que impulsan el volumen de pedidos e incrementan los ingresos de los restaurantes.”
Perspectivas financieras positivas: Inversión en tecnología, contrataciones y lucha contra el desperdicio de alimentos
En general los propietarios de los restaurantes tienen una visión optimista sobre el futuro de su establecimiento. El 54% asegura que sus ingresos han incrementado respecto al año pasado, y el 72% prevé un incremento en los próximos 12 meses.
Esta perspectiva económica de crecimiento también se refleja en las inversiones tecnológicas planificadas y en las contrataciones futuras. El 65% tiene previsto realizar innovaciones tecnológicas en el próximo año, y el 83% de los propietarios o gerentes tiene previsto incrementar su plantilla.
“Los establecimientos, cada vez más, contemplan incluir innovaciones tecnológicas que les permitan mantener su competitividad, sobre todo, para reducir el desperdicio de alimentos y hacer un mejor uso de los ingredientes locales”, aseguran desde American Express.