Con el fin de noviembre llega el final del gran periodo de descuentos y promociones que caracteriza este mes. Aunque tradicionalmente el Black Friday se asocia con el último viernes del mes de noviembre, cada vez más, las grandes marcas y retailers, ya sea en comercio online o físico, inician campañas de rebajas que pueden llegar a durar todo el mes.
Durante esta campaña, los españoles han accedido en un 50% más a las apps de moda que el año pasado, mientras que este crecimiento ha sido sólo de un 7,7 % en el sector retail. No obstante, estos datos contrastan con el descenso generalizado del tráfico web: las páginas de moda han visto decrecer sus accesos en un 38,1 %, mientras que las de retail en un 27,3 %.
Así lo ha recogido el análisis de Smartme Analytics, la compañía de data observacional, que ha estudiado el comportamiento digital de los españoles durante el período de descuentos de Black Friday este 2021 en comparación con el año anterior. Para ello, Smartme utiliza su tecnología Observacional Zero Party Data que registra en tiempo real las huellas digitales de una muestra representativa de 12.000 usuarios de entre 18 y 65 años. El estudio se ha realizado en el periódo del último jueves a domingo del mes de noviembre para ambos años.
Este repunte de la app en detrimento de la web se suma a la intención de 6 de cada 10 consumidores de acudir de manera física a las tiendas, como refleja el informe de Smartme de previsiones para el Black Friday 2021.
SHEIN, Vinted y Zara, apps líderes en el sector moda
Según los datos de Smartme Analytics, es en el sector de la moda donde más crece el uso de aplicaciones móviles. SHEIN se ha convertido en la app líder con un 53,7% de los usuarios activos. En segundo lugar encontramos Vinted con un 31,7%, a pesar de ser una plataforma de segunda mano, seguida por Zara (11,9%). En crecimiento respecto al año pasado, es Zalando Privé la que registra un mayor incremento con un 130%, y SHEIN en segundo lugar con un 37,7%.
Analizando el porcentaje de usuarios en web, Zalando se cuela en la primera posición del ránking con un 24,9% de usuarios activos, seguida de SHEIN y Zara que ocupan el segundo y tercer lugar con el 21,8% y el 21% de los usuarios.
En el caso concreto del Grupo Inditex, que continúa acumulando sus descuentos sólo durante el último viernes del mes de noviembre, ha destacado el aumento de su uso tanto de sus apps como en las webs en la última semana de noviembre. Todas las marcas del grupo han incrementado su porcentaje de usuarios activos en comparación con la semana anterior a excepción de la web de Oysho. Aunque es Zara la que más usuarios acumula en ambos canales con un 26,7% de los usuarios en web y 12,5% de los usuarios en app, destacan fundamentalmente Pull&Bear con un crecimiento del 163,4% en web y 200% en app y Stradivarius con un 127,6% en web y un 167,7% en app.
Amazon y Aliexpress, las apps favoritas del Black Friday, y El Corte Inglés, la que más crece
Las aplicaciones móviles de retail más utilizadas durante el último fin de semana de noviembre han sido Amazon con un 51,1% y AliExpress con un 49,7% de los usuarios activos, según el análisis de Smartme Analytics. Destaca también la aplicación de Wallapop, una plataforma de compra-venta de productos de segunda mano que se coloca como la tercera aplicación de retail más utilizada con un 32% de usuarios activos.
Se aprecia también que la tendencia de preferencia de consumo en app se mantiene para las grandes plataformas de e-commerce. El Corte Inglés, el gran retailer español, que se convierte en la aplicación móvil que más crece con un incremento del 71,4%, seguida de Consum (36,4%) y LidlPlus (12,6%). Respecto a tráfico en web, Amazon y AliExpress se mantienen como las más utilizadas registrando un 63,4% y un 34,1% respectivamente, aunque se aprecia una caída generalizada del acceso en web.
“Por un momento llegamos a pensar que la pandemia que ha asolado durante los últimos años iba a transformar por completo al consumidor. Sin embargo, los datos extraídos tras el análisis del Black Friday 2021 nos presentan un consumidor post-covid algo diferente, que apuesta por las nuevas tecnologías, por la segunda mano y por las aplicaciones móviles frente a la web tradicional, pero que no se olvida de la posibilidad de acudir a tienda física y ver con sus propio ojos el producto que quiere consumir. Desde Smartme creemos que la tendencia es la omnicanalidad, es decir, que todos los canales se relacionen entre sí para que la información fluya sin obstáculos hacia el cliente”, comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics sobre estos datos.