Amazon ha presentado una oferta para adquirir TikTok, según avanza el diario The New York Times. Este movimiento sucede justo tres días antes de que venza el plazo para que la red social opte entre separarse en Estados Unidos de su empresa matriz ByteDance o enfrentase a una prohibición en el país.
Según el periódico estadounidense -que ha tenido acceso a tres personas familiarizadas con esta propuesta- la oferta se presentó mediante una carta dirigida a J.D. Vance, vicepresidente de EE.UU.; y a Howard Lutnick, secretario de Comercio. No obstante, TikTok no ha tomado en serio la oferta de Amazon, dado que la propuesta de compra no llegó de parte de un ejecutivo de la compañía.
Este sábado finaliza el plazo de 75 días de extensión otorgado por la administración de Donald Trump a TikTok para encontrar un dueño estadounidense, a fin de evitar que la aplicación sea prohibida en todo el país. Ambos partidos, el republicano y el demócrata, coinciden en que la red social podría representar un riesgo para la seguridad nacional, lo que llevó a la creación de una legislación que prohibiría la red social a partir de enero de 2025, aunque Trump había pospuesto la medida hasta este sábado.
Propuestas de otras empresas
Según The New York Times, otras compañías tecnológicas que están interesadas en comprar la popular aplicación son Microsoft, Blackstone y Oracle.
Por su lado, la startup Zoop, dirigida por Tim Stokely, fundador de OnlyFans, que se ha asociado con una fundación de criptomonedas para presentar un plan de última hora para presentar una oferta de adquisición de TikTok, según la agencia Reuters.
El pasado enero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país, al no haberse desvinculado de ByteDance.
Sin embargo, una de las promesas electorales de Donald Trump fue salvar la aplicación en su país pese a las preocupaciones de seguridad nacional, razón por la que cuando llegó a la Casa Blanca concedió a la app una prórroga de 90 días para evitar su prohibición con el objetivo que una empresa estadounidense comprase la red social en EEUU.
El pasado mes de marzo, el equipo de Trump informó de que el Gobierno estaba en contacto con cuatro grupos diferentes para la venta de la plataforma, pero no dieron nombres.