Amazon está experimentando con la incorporación de calificaciones de comentarios de vendedores a la página de búsqueda general de su marketplace. Esta información se suma a la habitual que los consumidores ven cuando buscan algo en Amazon como precio, tiempo de envío y calificaciones del producto. Hasta ahora, el cliente tenía que acceder al producto para poder encontrar la calificación del vendedor
Un portavoz de Amazon confirmó que la empresa está “experimentando con la visualización de calificaciones del vendedor en algunas categorías de productos para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra más informadas”. Las calificaciones aparecen debajo de la insignia Prime, e indican en una escala del cero al cinco, siendo cinco la mejor, la calificación promedio del vendedor y la cantidad total de calificaciones que el vendedor ha recibido en los últimos 12 meses.
Esta novedad ya ha empezado a comentarse en las redes sociales. Una consultora de Amazon ha realizado una publicación en LinkedIn para compartir una captura de pantalla de un teléfono móvil de los resultados de la lista de productos para una búsqueda donde se puede observar que aparece la calificación de los vendedores. «Esto significa que, incluso si en el pasado era importante seguir siendo eficiente desde el punto de vista operativo para seguir siendo un vendedor, también sería extremadamente importante seguir siendo relevante para los clientes» afirma en la publicación. Además, añade que con este cambio las marcas tendrán que comenzar a controlar las reseñas y desarrollar estrategias específicas para obtener la mejor calificación posible.
¿En qué se basa Amazon para las calificaciones?
Las reseñas y valoraciones de los clientes se han convertido en un elemento que desempeñan un papel fundamental en el comercio electrónico a la hora de determinar qué productos triunfan o fracasan. De hecho, según una encuesta elaborada por Packlink, los españoles confían en las reseñas (46%) a la hora de escoger un producto, mientras que apenas un 1% de los encuestados reconoce seguir las recomendaciones de los influencers para tomar sus decisiones de compra.
Las reseñas y calificaciones de Amazon funcionan de una manera más compleja que un simple promedio de opiniones. En lugar de eso, el sistema utiliza modelos de aprendizaje automático que toman en cuenta factores como la fecha de la reseña y si fue realizada por un comprador verificado. Esto ayuda a ofrecer una calificación más precisa y confiable para los productos.
A lo largo del tiempo, Amazon ha trabajado para combatir las reseñas fraudulentas, aunque todavía hay dudas sobre cuán frecuentes son las opiniones falsas en los perfiles de vendedores. Por ejemplo, a finales del 2023 empezó a utilizar la Inteligencia Artificial para analizar la reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que esa reseña podría ser fraudulenta
El año pasado, la compañía también empezó a probar una nueva forma de mostrar calificaciones en las páginas de búsqueda: junto a la calificación de estrellas, se indica el porcentaje de reseñas que dieron una puntuación específica, en lugar de solo mostrar el número total de opiniones.