Amazon publicó los resultados del último año fiscal, donde cerró 2017 con una facturación de 177.900 millones de dólares, y con un incremento de su beneficio neto del 27,8% hasta alcanzar los 3.030 MM$. La campaña de Navidad fue favorable tanto para el gigante del ecommerce como para los sellers de su modelo Marketplace, donde las ventas netas aumentaron un 38,1% y el 51% de las unidades vendidas en el Q4 procedían de sellers de Amazon Marketplace.
Excluyendo los ingresos por venta de servicios, como las comisiones pagadas por los sellers de Amazon Marketplace, las ventas de productos totalizaron 118.570 MM$, un aumento del 25,2% con respecto a los 94.670 millones facturados en 2016 y los 79.270 millones en 2015. Los gastos de explotación alcanzaron en el año fiscal los 173.760 millones de dólares, de los cuales 111.934 millones corresponden al coste de venta, 25.249 MM$ en ‘fullfilment’, 22.620 MM$ en tecnología, 10.069 MM$ a marketing, y 3.674 MM$ en conceptos administrativos.
Los compradores convirtieron a Amazon en su e-retailer para durante las compras navideñas. Durante el Q4 la compañía de Jeff Bezos reportó 60.450 MM$, con las ventas en Norteamérica -excluyendo Amazon Web Services-, aumentando un 42,1% y las ventas internacionales en un 29,1%.
Las tiendas online Amazon -productos y ventas digitales- aportaron una facturación de 35.380 MM$ , un 20% más que el año anterior. Las ventas en tiendas físicas-Whole Foods o Amazon Books.-generaron 4.520 MM$. Los servicios a terceros -incluidas las comisiones de los sellers que venden en el marketplace- agregaron 10.520 MM$ en el cuarto trimestre, un 38% más. Los vendedores de Amazon Marketplace representaron el 51% de las unidades vendidas durante el cuarto trimestre, dos puntos más que el 49% del año anterior. Amazon registró una ganancia neta de 1.860 MM$ en el trimestre, un 148% más que los 749 millones del Q4 2016.