Amazon identificó, incautó y eliminó más de 15 millones de productos falsificados en todo el mundo en 2024, lo que supone ocho millones más que en 2023, impidiendo que pudiesen perjudicar a los consumidores o ser revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista, según la 5ª edición de su ‘Informe de Protección de Marca’.
En concreto, la compañía estadounidense ha invertido más de 1.000 millones de dólares (unos 924 millones de euros) y cuenta con miles de empleados dedicados a esta misión. Desde su lanzamiento en 2020, la Unidad de Crímenes de Falsificación de Amazon ha perseguido a más de 24.000 infractores a través de varios litigios y denuncias ante las fuerzas del orden.
Esta cifra confirma cómo los esfuerzos de la empresa para identificar y desmantelar las organizaciones dedicadas a la venta de productos falsificados están dando buenos resultados y teniendo un impacto positivo a nivel mundial: «Nuestra educación y protección al cliente proporciona una experiencia de compra fiable y segura. Además de proteger proactivamente a nuestros clientes y a la propia tienda de cualquier infractor, también proporcionamos información a los consumidores para protegerlos y complementamos este trabajo a través de nuestras asociaciones con el sector público y privado«.
El informe muestra su compromiso por trabajar junto a las marcas con el fin de erradicar las falsificaciones y proteger a los consumidores. En 2024, Amazon lanzó una interfaz de aplicaciones (API) para su programa de serialización Transparency, automatizando así el proceso para que las marcas se puedan inscribir en él. Transparency verificó más de 2.500 millones de unidades de productos. Además, se han inscrito 88.000 marcas en todo el mundo, incluyendo empresas de la lista ‘Fortune 500’, marcas globales, startups y también pequeñas y medianas empresas.
Innovaciones en IA para detener las infracciones
A través de la inversión continua en Inteligencia Artificial, Amazon ha señalado que han mejorado sus controles proactivos, «automatizando y potenciando nuestros sistemas de protección de propiedad intelectual y detección de falsificaciones«. En este punto -han detallado- los controles proactivos son capaces de bloquear más del 99% de los listados sospechosos, incluso antes de que una marca los pueda detectar e informar sobre ellos. Si bien desde 2020, el número de productos disponibles para la venta en el marketplace ha seguido creciendo, los avisos de infracción presentados por las marcas han disminuido un 35%.
«Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en la prevención de falsificaciones dentro de la tienda. Esto ha requerido de una innovación y una perseverancia significativas, y no sería posible sin las asociaciones que hemos podido construir con marcas, organizaciones, legisladores, fuerzas del orden y otros actores relevantes. Seguimos comprometidos con estos avances continuos y no descansaremos hasta reducir las falsificaciones a cero«, han asegurado desde Amazon.