Amazon consolida su recuperación. La empresa estadounidense obtuvo un beneficio neto de 9.900 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, un 244% más que en el mismo periodo del año anterior cuando cosechó 2.900 millones de dólares, ha informado la compañía en un comunicado. El beneficio incluye una ganancia de valoración antes de impuestos de 1.200 millones de dólares, incluida en ingresos no operativos, de la inversión en acciones ordinarias en Rivian Automotive, en comparación con una ganancia antes de impuestos de 1.100 millones de la inversión en el tercer trimestre de 2022.
Las ventas netas aumentaron un 13% en la comparativa interanual, hasta los 143.100 millones de dólares, en comparación con los 127.100 millones de dólares del mismo periodo de 2022. Las ventas del segmento de América del Norte crecieron un 11%, hasta los 87.900 millones, mientras que la facturación del segmento internacional alcanzó los 32.100 millones, un 16% más que hace un año. Por su lado, las ventas de su segmento de la nube, Amazon Web Services (AWS), que es el líder en su mercado, aumentaron un 12% interanual hasta los 23.100 millones de dólares.
Los ingresos por publicidad alcanzaron los 12.060 millones, lo que se traduce en un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2022. Además, el beneficio operativo trepó hasta los 11.200 millones de dólares en el periodo, en comparación con los 2.500 millones de dólares del mismo periodo del pasado ejercicio.
«Tuvimos un tercer trimestre sólido, ya que nuestro coste de servicio y la velocidad de entrega en nuestro negocio de tiendas dieron otro paso adelante, nuestro crecimiento de AWS continuó estabilizándose, nuestros ingresos por publicidad crecieron sólidamente y los ingresos operativos generales y el flujo de caja libre aumentaron significativamente«, ha manifestado Andy Jassy, CEO de Amazon, destacando que «los beneficios de pasar de una única red nacional de cumplimiento en Estados Unidos a ocho regiones distintas están superando nuestras expectativas optimistas y nos ponen en camino de ofrecer los tiempos de entrega más rápidos para los clientes Prime en nuestros 29 años de historia«.
De igual modo, en el comunicado de resultados, el máximo dirigente de Amazon ha destacado los progresos de AWS en inteligencia artificial generativa, con sus chips Amazon Bedrock, y el asistente de para la escritura de código informático (CodeWhisperer): «el equipo de AWS continúa innovando y entregando a un ritmo rápido, particularmente en IA generativa«.
Por su parte, en el acumulado de los primeros nueve meses, entre enero y septiembre, Amazon ganó 19.801 millones de dólares, frente a las pérdidas de 3.000 millones de dólares de ese mismo periodo de 2022. De su lado, las ventas de la empresa estadounidense dirigida por Andy Jassy treparon hasta los 404.824 millones de dólares, un 11% más respecto a esos mismo nueve meses del año pasado.
Previsiones para el cuarto trimestre de 2023
De cara al cuarto trimestre del año, Amazon espera que las ventas netas estén entre 160.000 millones y 167.000 millones, o que crezcan entre 7% y 12% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Esta guía anticipa un impacto favorable de aproximadamente 40 puntos básicos de los tipos de cambio. Además, la firma espera que el beneficio operativo se sitúe entre 7.000 y 11.000 millones de dólares, en comparación con los 2.700 millones de dólares del cuarto trimestre de 2022.