ECOMMERCEMARKETPLACE

Amazon cumple 10 años en España con inversiones de más de 6.800 MM€

0

Hace diez años, el 15 de septiembre de 2011, Amazon.es abrió sus puertas virtuales. Desde entonces la empresa ha contribuido a acelerar la expansión del comercio electrónico en España, al ofrecer una creciente selección de productos a precios bajos y entregas rápidas.

Durante estos 10 años la compañía ha lanzado una amplia gama de servicios para hacer las compras online aún más cómodas para los clientes españoles como: entregas en el mismo día, Amazon Fresh, Entrega en el día del lanzamiento, que permite a los clientes recibir en la puerta de su casa su esperado libro o videojuego el mismo día de su lanzamiento, o Amazon Lockers. Los clientes Amazon Prime en España también disfrutan de entregas gratuitas en un día en 2 millones de productos y de entregas ilimitadas y gratuitas en dos o tres días en millones de productos, así como de las mejores ventajas de compra y entretenimiento con acceso ilimitado a películas y programas premiados en Prime Video, Amazon Music sin anuncios y Prime Reading, entre otros.

“Una de las cosas que más me sorprendió en su momento, y que me sigue fascinando a día de hoy, es que cuando empiezas a trabajar en Amazon te das cuenta de que todo es mejorable. Tenemos una cultura de mejora constante, de aprender de los errores y de ser autocríticos con todo lo que hacemos, para ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes. Esto es algo que diferencia a Amazon y que, personalmente, me resulta muy enriquecedor”, explica Ruth Díaz, actual responsable de Amazon Fashion en la UE y una de las primeras empleadas de Amazon en España.

Desde que Amazon inició su actividad en España, la compañía ha invertido más de 6800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, así como en otros gastos logísticos. La red de operaciones de Amazon en España comenzó en 2012 con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces, la compañía ha abierto numerosos centros logísticos en diferentes sitios.

La nueva región de AWS Europa (España), que representa una inversión adicional de 2500 millones de euros por parte de AWS en el país durante los próximos 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, a la vez que servir a los usuarios finales con una latencia aún más baja. La nueva región ayudará a crear 1300 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

“Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes en España. Nos han acogido con entusiasmo y han hecho de amazon.es uno de sus destinos preferidos de compra online. Diez años después del lanzamiento de amazon.es nuestro compromiso con España es más fuerte que nunca y seguiremos creando atractivas oportunidades profesionales y contribuyendo a la economía española” ha declarado Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España.

Creando empleo y apoyando a las pymes españolas

Amazon ha anunciado que en 2021 creará 3000 nuevos puestos de trabajo fijos en España, con lo que su plantilla alcanzará un total de 15 000 empleados, duplicando su plantilla fija en España en dos años, desde los 7.000 empleados de finales de 2019. Estos puestos de trabajo incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.

A finales de 2020, Amazon había contribuido a dar empleo a más de 100 000 personas en España, favoreciendo los puestos indirectos de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, los servicios de construcción, inmobiliarios y profesionales, pero también las personas que trabajan para las 12 000 pymes españolas que actualmente venden en las tiendas de Amazon.

Amazon ha sido reconocido como “Top Employer 2021 por la calidad del entorno laboral y los programas de recursos humanos ofrecidos a los empleados de Amazon en España. La compañía también ha sido seleccionada por Randstad como  “la empresa más atractiva para trabajar en España” y ha sido incluida por LinkedIn en su primera lista “Top Companies: las 25 mejores empresas para trabajar en España”.

La llegada de amazon.es también abrió las puertas a las empresas externas a través de su marketplace, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y a los emprendedores vender sus productos en todas las tiendas de Amazon del mundo. Durante los últimos diez años el número de pymes españolas que han visto en Amazon un nuevo canal para crecer, exportar y llegar a nuevos clientes ha aumentado de forma constante. Actualmente más de 12 000 pymes españolas venden en las tiendas de Amazon y alrededor del 50% exportan a todo el mundo, superando los 650 millones de euros en ventas internacionales en 2020, un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior.

10 años en cifras…

Unos cuantos datos curiosos tras echar la vista atrás a estos diez años:

  • El primer pedido de Amazon.es en 2011 se realizó 30 segundos después de la medianoche del 15 de septiembre e incluía el Código Penal español, enviado a un cliente de Archena, Murcia.
  •  El artículo más vendido en los últimos 10 años es el Echo Dot de tercera generación
  • Las 12 000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon alcanzaron un récord de exportaciones en 2020, vendiendo más de 650 millones a compradores de fuera de España.
  • El ebook Kindle más vendido en Amazon.es en los últimos 10 años es “Reina Roja”, de Juan Gómez-Jurado
  •  “La Suerte de los Idiotas” de Roberto Martínez Guzmán es el ebook más solicitado autopublicado a través de KDP


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Glovo refuerza su apuesta por el Q-Commerce con la adquisición de Lola Market

    Previous article

    MONEI y Visa se unen para introducir Click to Pay

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE