La filial española de Alibaba, Alibaba E-Commerce, deja atrás las pérdidas en España. Tal y como publica El Economista, la filial española del gigante chino alcanzó en 2023 un beneficio después de impuestos de 700.000 euros frente a las pérdidas de 208.500 en 2022 y de más de 2,15 millones en 2021. Al cierre del año, Alibaba E-commerce obtuvo una facturación de 16,9 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 19% respecto a 2022.
La cifra de ingresos es la mayor desde la constitución de la filial en 2017, pero no refleja la facturación real de la plataforma en el mercado español. Los ingresos que registra la filial en España provienen exclusivamente de los servicios de marketing y promoción que prestan al grupo. En concreto, aseguran desde el periódico especializado, el 95% de los ingresos de la filial española provienen de dos sociedades en Singapur y el resto de otras en Países Bajos, que se encarga de la gestión logística de los envíos. Esta estrategia va acorde con su plan de virar su negocio hacia paraísos fiscales.
La compañía lleva años arrastrando problemas en China, y eso está afectando a sus negocios internacionales: ha sido desbancada por su competidora Temu. La nueva multinacional china ha entrado en una espiral ascendente y el dueño de Temu, PDD Holdings, registró un beneficio neto atribuido de 27.997 millones de yuanes (3.592 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, un incremento del 245% respecto al mismo trimestre del año pasado. Alibaba también se ha tenido que enfrentar al Gobierno chino. Las autoridades impusieron a la empresa una multa récord de 2.300 millones de euros por su posición dominante y por violar las reglas antimonopolio del país.
A nivel global, Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 79.741 millones de yuanes (10.218 millones de euros) en su último año fiscal (finalizado el 31 de marzo), lo que representó una mejora del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, los resultados del último cuatrimestre no fueron tan positivos y registraron una caída del 96%, atribuida a “una pérdida neta de nuestras inversiones en empresas que cotizan en bolsa durante el trimestre, frente a una ganancia neta en el mismo trimestre del año anterior, debido a los cambios en la valoración a precios de mercado”.
La facturación del grupo ascendió a 941.168 millones de yuanes (120.599 millones de euros), un 8% más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 9%, hasta los 191.668 millones de yuanes (24.560 millones de euros).