Este miércoles 21 de mayo ha tenido lugar la 2ª edición de eLogistics Connect 2026, en la Sala Truss del Movistar Arena Madrid. Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, inauguró la jornada subrayando la rápida evolución que vive el sector logístico, al que definió como una actividad en constante cambio y con una transformación cada vez más acelerada: “Estamos hablando de una actividad que cambia prácticamente cada semana y que seguirá transformándose en los próximos años”.
Durante su intervención destacó el papel estratégico de la logística en el día a día de la economía y el comercio electrónico, subrayando la dimensión real de la actividad: “En España gestionamos alrededor de cuatro millones de entregas diarias. Es un sector absolutamente espectacular y tenemos que empezar a presumir mucho más de lo que hacemos”.
Aranda también repasó la evolución del sector en los últimos años, destacando un crecimiento del 200% entre 2019 y 2024. En ese periodo, la actividad pasó de gestionar 538 millones de paquetes a superar los 1.303 millones de envíos, manteniendo además unos niveles de eficiencia especialmente elevados: “La tasa de incidencia se sitúa en apenas un 0,01%, una milésima entre 1.303 millones de paquetes. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, de nuestra eficiencia, de la implicación y del éxito de nuestra actividad”.
En cuanto al comportamiento del consumidor, señaló un cambio en las tendencias de compra, con usuarios que muestran hábitos más racionales y menos impulsivos: “Estamos detectando una compra más planificada. Vemos a un consumidor más racional y unas expectativas de cliente cada vez más exigentes”.
Entre las transformaciones del ecosistema logístico, el presidente de UNO destacó también el crecimiento de los modelos Out of Home (OOH), que ya cuentan con alrededor de 100.000 puntos y gestionan entre el 17% y el 18% de las entregas en España. Según explicó, este modelo supone además “un apoyo indirecto al comercio tradicional”.
Desafíos que aumentan la presión sobre el sector
Sin embargo, Aranda alertó de algunos desafíos que están aumentando la presión sobre el sector. Entre ellos mencionó el incremento de los costes laborales, señalando que las cotizaciones sociales han aumentado un 53% desde 2018.
Asimismo, abordó el impacto de la nueva medida arancelaria prevista a partir del 1 de julio, con una tasa de tres euros aplicada a determinados envíos. Según explicó, esta decisión podría tener varias consecuencias: un incremento de precios, una mayor equiparación competitiva entre plataformas europeas y asiáticas, un aumento de operadores con almacenes dentro de la Unión Europea y una mayor complejidad logística y aduanera.
Ante este escenario, Aranda explicó que desde UNO ya trabajan junto al Gobierno y la Agencia Tributaria para reclamar medidas que permitan simplificar los procesos: “Necesitamos una simplificación aduanera que es absolutamente fundamental. Deben existir las mismas reglas para todos, una mayor capacidad aduanera y recursos suficientes”.
Además, recordó la magnitud del reto al señalar que “cada día entran en la Unión Europea alrededor de 12 millones de paquetes de bajo coste”, defendiendo finalmente la necesidad de abordar los cambios regulatorios mediante una transición ordenada para el sector.
El evento ha contado con el patrocinio de Amazon Shipping, MODDO, Bleckmann, GLS, Citibox, Logisfashion, Element Logic, Inpost, y Spring; y con UNO Logística, como colaborador principal, y Vinopremier, Corredor Atlántico, Axicom, Fini, Logistica Profesional; y Grupo Billingham.



