El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
La última mesa redonda de la jornada giró en torno a cómo usar el potencial de las nuevas tecnologías. Fue moderada por Mónica González Ortín, Country Manager en Axicom, y reunió a destacados profesionales como Claudia Domedel, Digital Marketing Coordinator en FLiPO; Rubén Serna Santos, especialista en digital y contenido en SOMOS Experiences; Álvaro Monzón, CEO y Cofundador de Deusens; Daniel Marcelo Velazco Bedoya, VP of B2B Mobility y Media en Cabify; y Eduardo Torres, Managing Director Spain & Used Cars Global en Carwow.
Para Eduardo Torres: «El reto actual es la enorme cantidad de información disponible. Lo realmente interesante es cómo aplicamos la tecnología para mejorar casos de uso específicos. Hemos conseguido optimizar varios procesos gracias a ello«. De su lado, Álvaro Monzón explicó que «la realidad aumentada nos permite crear gemelos digitales de las personas, lo que les facilita presentar sus soluciones de manera más inmersiva. Además, esta tecnología nos proporciona trazabilidad completa de cada proceso»; mientras que Rubén Serna mencionó que «en el sector del lujo, la inteligencia artificial está revolucionando la experiencia de compra. En SOMOS Experiences estamos integrando estas tecnologías para ofrecer experiencias altamente personalizadas«.
En palabras de Claudia Domedel: «Uno de los principales desafíos ha sido mejorar la eficiencia en el punto de venta. Para ello, hemos externalizado todas nuestras ventas, lo que nos ha permitido optimizar recursos y agilizar procesos«. Daniel Velazco explicó que «hoy en día, en Cabify, estamos explorando distintas áreas y soluciones tecnológicas. Un viaje promedio dura entre 15 y 20 minutos, pero hay una ventana de 2-3 minutos en la que podemos ofrecer experiencias digitales relevantes. Además, el negocio de la movilidad está cada vez más ligado a la publicidad digital».
Preguntados por el futuro de la tecnología, los expertos lanzaron algunas reflexiones. Daniel Velazco señaló que «desde nuestra perspectiva como empresa, creo que la clave está en seguir integrando tecnología de manera estratégica para mejorar la experiencia del usuario y crear nuevas oportunidades de negocio«. Eduardo Torres dijo que: «Estamos ante un cambio importante en el sector automotriz. Los motores de búsqueda y las plataformas digitales van a transformar por completo la manera en que los usuarios acceden a la información y toman decisiones«.
Para Monzón: «El futuro estará marcado por la experimentación con nuevas tecnologías. Esto abrirá grandes oportunidades tanto para pequeñas empresas como para grandes marcas que quieran reinventarse«; mientras que Claudia destacó que «la tecnología nos ha abierto un abanico de posibilidades, y cada vez más empresas están aprovechando su potencial para mejorar procesos y experiencias«.
Rubén Serna lo resumió en una palabra: personalización. «Recibimos peticiones de los clientes y, cuando les mostramos lo que podemos hacer con la tecnología, ven el verdadero valor de adaptar cada experiencia a sus necesidades específicas«, subrayó.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.