Marketplace Summit 2024: Revolución en el B2B: el futuro de los marketplace y su impacto en la industria

Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como “el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.

En esta sesión, Arnaud Vaissiere, Founder USERMYBRAIN junto con Alexis López Vidal, Marketing Manager Spain-Portugal de AUTOBIZ; Giusy Beneduce, Customer Success y Partnerships Manager de ALIBABA; y Fernando Aparicio, CEO de NIFTY EXPORT, exploraron la revolución en el mundo del B2B a través de los marketplaces, examinando cómo están transformando la industria y su impacto en los negocios.

El B2B es por ahora el mercado abandonado, pero los datos reflejan que las transacciones B2B online estarán a la par de las del sector B2C, por lo que hay una gran cantidad de oportunidades en esta área, comenzó explicando Vaissiere.

«El cliente cambia mucho entre el canal B2B y el B2C, que hace que el ámbito sea mucho más interesante para el futuro» afirmó el CEO de NIFTY EXPORT. En cuanto a los problemas, remarcó que la mayoría de marketplace de B2B no tienen trazabilidad, por lo que hace que sea menos digital, pero matizó que cada vez se empiezan a ver más plataformas que lo permiten. Beneduce apoyó lo planteado por Aparicio, ya que la plataforma de Alibaba no es transaccional, sin embargo, señalo que esto ocurre «por la naturaleza del negocio B2B, ya que entran muchos más aspectos que en una venta B2C, como por ejemplo los precios y las cantidades».

Mientras que en el caso de AUTOBIZ se da la situación de que interactúan agentes muy diversos, ya que pueden esta hablando directores de adquisiciones con un pequeño compraventa. Por tanto, desde la compañía tienen que actuar como intermediarios para simplificar el proceso y ellos realizan el abono a través de transferencia bancaria.

En cuanto a servicios especiales para ayudar a las empresas B2B, en Alibaba cuentan con un programa para ayudar a los clientes a utilizar todas las herramientas de la plataforma para sacar el máximo partido a pesar de los recursos internos. Y en España han lanzado una membresía para empresas más grandes que quieran entrar en la plataforma. En el caso de la plataforma de vehículos de ocasión antes tenía que encargarse una persona de ir a ver los vehículos y comprobar el estado, para luego exportarlos a los marketplace, para dar respuesta a esto crearon una aplicación móvil para hacer una peritación del vehículo en tiempo real.

El evento contó con el patrocinio de MangopayAmazon ShippingAdyenStripeBazaarvoiceCTT ExpressvdSHOPNifty Export-Amvos DigitalPublicis GroupeROI UP GroupBlucoLogisfashionAlibabaPaycometAdvanz-DuplaMarco Visual, y con la colaboración de VinopremierJuverDegusta Teruel y Axicom.

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