¿Están los usuarios predispuestos a gastar más por los mismos productos en época de rebajas o las tiendas online tergiversan sus descuentos? Un estudio realizado por Blueknow analiza el gasto medio de los usuarios en ecommerce de España, comparando dos períodos de tiempo iguales y cercanos, el Black Friday (semana del 26 al 30 de noviembre) y su semana anterior, del 19 al 23 de noviembre. El resultado: se gasta más comprando con descuento que sin descuento.
La compañía tecnológica ha cogido como referencia el indicador AOV (Average Order Value), que examina lo que gasta de media una persona comprando en un ecommerce en concreto, esperando que el AOV en una misma tienda online durante el Black Friday fuese menor por los descuentos ofrecidos. Pero, en su lugar, ha determinado que es un 20% más elevado en este tiempo de promociones manteniendo prácticamente estable el número de productos comprados en cada pedido (solo creció un 3% en relación al mismo período de la semana anterior), con lo que se puede observar que el gasto económico producido (un 20% más con rebaja) en proporción a la diferencia en cantidad de productos comprados (solo un 3% más) es desproporcionado.
Por otra parte, cabe destacar dos sectores con un comportamiento alejado de la media. Se trata del sector del deporte y el sector de la decoración y el hogar. En el caso del sector del deporte, el AOV creció un 133% durante el Black Friday mientras que en el sector de la decoración y el hogar se produjo un descenso del AOV del 26%. En ambos casos, y al igual que en la media de los ecommerce analizados, el número de productos por pedido se mantuvo prácticamente estable.
A modo de apunte, Blueknow también destaca que la hora en la que más compras online se realizaron el día 27 (Black Friday) fue entre las 10.00h y las 11.00h. registrándose en esa franja el 8,5% del total de las ventas que se produjeron en ese día, hora en la que muchas personas se encuentra en sus puestos de trabajo.