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«Un 40% del tráfico a nuestra plataforma es mobile, con un 0.58% de conversión frente a un 1.60% en web»

El mundo del fitness está en pleno auge en nuestro país, siendo un fenómeno que suma adeptos año tras año. Fitnessdigital es una de las primeras tiendas online especializada en este sector, que poco a poco ha ido creciendo hasta vender hoy en día ya en España y gran parte de Europa. Hablamos con Raquel Cortázar, ‎Marketing Manager de fitnessdigital para hablar del desarrollo y presente del negocio.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo surge fitnessdigital? ¿Cuál ha sido su desarrollo desde entonces?

Raquel Cortázar (RC): Fitnessdigital, creada hace ya 8 años, es una tienda online especializada en el mundo del fitness, deporte y salud. Desde entonces hemos ido creciendo poco a poco y ahora vendemos en gran parte de Europa, en principales mercados como España, Portugal, Holanda, Italia, Francia, Alemania,  Austria o UK entre otros. En este sentido, la internacionalización es uno de nuestros objetivos y puntos más fuertes.

EcN: ¿En qué categorías del fitness están especializados?

RC: Vendemos productos de categorías como cardio, musculación, pulsómetros, accesorios de fitness, electroestimulación, nutrición deportiva o wellness. Éstos son los verticales en los que estamos especializados.

EcN: ¿Con cuántas referencias cuentan en la actualidad? ¿Cuáles son los productos más vendidos?

RC: En estos momentos tenemos más de 3.500 productos diferentes dados de alta en nuestra web listos para ser enviados. En cuanto a ventas por categoría, depende de la época del año; en invierno notamos un aumento en las ventas de artículos para trabajar en casa, como los productos de cardio y musculación, y en verano por ejemplo suben las ventas de productos para salir a correr en la calle, como pulsometros, etc… En la categoría de nutrición por ejemplo se nota aumento de ventas en la preparación para el verano y después de Navidades.

EcN: ¿Cómo fueron las ventas en 2014?

RC: Bien, 2014 lo cerramos con un incremento en las ventas de casi un 20%, facturando más de 18 millones de euros, lo que nos hace estar muy contentos con este resultado.

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este 2015?

RC: Nuestro principal objetivo es seguir internacionalizando y especializándonos en nuestras categorías.

Como objetivos más tangibles, tras la reciente apertura del mercado de UK, en breves vamos a abrir nuestro negocio en México.

EcN:  ¿Cuántos usuarios tienen registrados en estos momentos?

RC: Tenemos más de 450.000 clientes ahora mismo.

2014 lo cerramos con un incremento en las ventas de casi un 20%, facturando más de 18 millones de euros, lo que nos hace estar muy contentos con este resultado

EcN:  El tema de movilidad, ¿cómo lo trabajan en fitnessdigital?

RC: Tenemos web responsive. Un 40% del tráfico a nuestra plataforma es mobile, con un 0.58% de conversión frente a un 1.60% en web. Lo que ocurre es que la gran mayoría de  nuestro producto no es de compra caliente o impulsiva como puede ser una camiseta, que un usuario la ve desde el móvil y hay más posibilidades de que la compre. Hay categorías como cardio, en la que tenemos claro que el móvil ayuda a la venta en desktop. El usuario mira la cinta de correr por mobile pero a la hora de comprar, va a desktop donde compara precios, descripciones, marcas, etc. Es una compra más calmada, más pensada en la que el móvil sí puede tener un papel fundamental en el primer impacto. Sin embargo, hay categorías como nutrición en las que el usuario tiene claro qué quiere por lo que si el precio es razonable, comprará desde el móvil directamente.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto de mejora en mobile a nivel de categoría para optimizar estos datos.

EcN: La competencia en internet es grande, ¿qué valor añadido tiene en España fitnessdigital con respecto a otras tiendas online de fitness?

RC: Tenemos el plus en España que fue el primer país que abrimos hace ya 8 años, por lo que la competencia no era tan fuerte y con el tiempo nos hemos ido asentando como un referente en el sector.

La internacionalización, es decir, el tener presencia en varios países es un extra también para cualquier cliente, porque les genera más confianza.

Aún así, seguimos trabajando en todos los países, en la generación de confianza con el usuario, trato personalizado y en los pequeños detalles específicos a los que grandes como Amazon no pueden llegar.

EcN: ¿Cómo les ha afectado la crisis? ¿Cree que se ha recuperado el consumo ya?

RC: Poco a poco se ve que los mercados se van reactivando. Con la crisis ha habido tiendas que han salido muy dañadas y a nosotros esto último nos ha beneficiado. Sin embargo destacaría que no es tanto la crisis sino la entrada de los grandes competidores como Amazon, lo que más ha desestabilizado el sector.

«No es tanto la crisis sino la entrada de los grandes competidores como Amazon, lo que más ha desestabilizado el sector»

EcN: ¿Cómo valoran las redes sociales? ¿Se puede vender a través de ellas, o más bien para contacto con clientes?

RC: Para nosotros, las redes sociales es un punto de contacto con los clientes, una forma de fidelizar y crear comunidad alrededor de nuestra marca. El objetivo como todo al final es que esos usuarios recurran a nosotros cuando tengan que comprar algo, pero como comento, nuestras acciones están enfocadas a fidelizar, no a la venta directa.

EcN: Estos días está en boca de todos el robo de datos de clientes del portal Ashley Madison, ¿cómo trabajan la seguridad en un ecommerce como fitnessdigital? 

RC: Trabajamos desde el principio con pasarelas de pago seguras, y concretamente, el año pasado tuvimos un proyecto enfocado a mejorar todo el proceso del checkout haciendo especial hincapié en el tema de la seguridad. Por ello implantamos el certificado digital con lo que ciframos toda la conexión en los apartados donde el cliente introduce datos.

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