5 tendencias que marcarán el mobile commerce en 2012

MasterCard-PayPassTodo apunta a que el desarrollo del comercio móvil en España estará marcado por 5 tendencias. La primera, hace referencia a la aparición de nuevos dispositivos móviles (Smartphone) preparados para realizar pagos (NFC). El año viene seguirán desarrollándose numerosas aplicaciones de banca móvil, además de perfeccionarse las ya existentes y se pondrán en marcha diversos proyectos de monedero móvil.

Otra tendencia refleja como los pagos NFC comenzarán a generalizarse en nuestro país, motivado precisamente por la aparición de forma generalizada en el mercado de Smartphone con tecnología NFC. Y por último, asistiremos al despegue en el envío de remesas a través del móvil desde España a América Latina. A continuación, vamos a analizar cada una de estas tendencias que serán protagonistas del año que comienza.

#01. pagos a través de smartphones

En el 2012 seremos testigos de la aparición de nuevos Smarthphones que impulsarán el desarrollo de los pagos móviles. Apple podría incluir tecnología NFC en el próximo iPhone (iPhone 5) o iPad. La compañía podría llevar de inmediato este innovador sistema a los bolsillos de millones de consumidores en todo el mundo y, a su vez, introducirse en el mercado de pagos móviles. Por su parte, la compañía Microsoft planea integrar la tecnología Near Field Communication en los próximos Smartphone equipados con su sistema operativo móvil Windows Phone 7. Hasta ahora, únicamente Android, Symbian, BlackBerry y Bada (el sistema operativo de Samsung para mercados emergentes) incorporan soporte para chips NFC.

#02. app para banca

El 2012 también estará marcado por la consolidación de las aplicaciones de Banca Móvil, como consecuencia directa de la fuerte demanda por parte del consumidor. Hoy en día, los usuarios de cualquier banco esperan que su entidad financiera tenga aplicación para móviles. Por tanto, las aplicaciones de banca se han convertido casi en una obligación. Por otra parte, la situación económica actual no es impedimento para el desarrollo de aplicaciones de mBanking, más bien todo lo contrario, ya que gracias a estas aplicaciones los bancos pueden ahorrar costes e incluso generar ingresos con la oferta de servicio de valor añadido en el canal móvil; 2012 será probablemente el año de la Banca Móvil. Respecto al desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevos despliegues por parte de entidades financieras, lo importante será el desarrollo de aplicaciones que se adapten a las necesidades tanto locales como globales del consumidor. En definitiva, se trata de construir y ofrecer a las entidades financieras plataformas estratégicas que se adapten a cualquier tipo de dispositivo móvil, con nuevos servicios que aporten valor añadido.

#03. monedero móvil

La tercera tendencia que marcará el año será la aparición de proyectos de monedero móvil, con Google a la cabeza. A finales de mayo pasado Google ya anunció el lanzamiento de su monedero digital (Google Wallet), una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android equipados con tecnología NFC (Near Field Communication) poder comprar productos simplemente con acercar su dispositivo móvil a un terminal TPV equipado con NFC. Este servicio ya se está probando en diferentes proyectos piloto en las ciudades de Nueva York y San Francisco y será el pistoletazo de salida para la aparición de otras iniciativas de monedero móvil a lo largo de 2012. Google Wallet es un ecosistema que permite llevar a cabo campañas de marketing localizadas mediante promociones o cupones. Además, el monedero se integrará de alguna manera en las redes sociales (seguramente a través de Google+), por lo que estamos ante un auténtico servicio de CRM móvil (no únicamente pagos móviles). Con esta aplicación Google podrá agrupar a consumidores en distintas categorías para poder ofrecerles anuncios y ofertas personalizadas. Estamos ante un servicio de gran valor desde el punto de vista del CRM. Google Wallet va a llevar el ecosistema de la publicidad a un nuevo nivel, llegando al nuevo espectro de consumidores a través de la pantalla del teléfono móvil.

#04. contactless

En el 2012 también presenciaremos un despegue de la tecnología de pagos de proximidad con el móvil (NFC), gracias al desarrollo de proyectos y estándares comunes en las principales ciudades españolas. A finales de 2011 ya hemos comprobado que se están gestando proyectos muy interesantes al respecto, como el proyecto piloto en la estación de cercanías de RENFE de Nuevos Ministerios, que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro, el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC instalada en la tarjeta SIM. Durante el 2012 seguiremos asistiendo a la proliferación de otros proyectos pilotos y nuevas iniciativas que generalizarán el uso de los pagos móviles de proximidad.

#05. transacciones de dinero por sms

La última tendencia que va a marcar el desarrollo del comercio móvil en España el año que viene será la proliferación del envío de remesas por SMS desde España a Latinoamérica. El Banco Mundial ha contabilizado que de los 440.000 millones de dólares de remesas mundiales enviadas durante el año pasado, una gran parte se realizaron a través de móviles. Los inmigrantes envían efectivo a sus familias a través de SMS, un modelo de banca móvil que se está extendiendo en países emergentes y poco bancarizados. El SMS es el rey de la banca móvil, barato, fácil y compatible con cualquier terminal. Ha triunfado en toda África, Filipinas e India, y ahora empieza a hacerlo en Latinoamérica. El continente americano tiene alta penetración de móvil y escasa bancarización. Incluso en grandes ciudades, el segmento de población de menos poder adquisitivo carece de cuenta corriente o tarjetas bancarias y tampoco las quieren. Para 2015 se estima que se enviarán 16.000 millones de dólares en remesas y se recibirán 5.500 millones de dólares mediante SMS y USDD en todo el mundo.

 

En definitiva, 2012 se perfila como un año especialmente activo en el campo del comercio móvil, en el que múltiples iniciativas y proyectos verán la luz en nuestro país. Los próximos meses, serán pues clave para comprobar si se cumplen estas predicciones y si asistiremos al despegue definitivo de tecnologías como NFC o al boom de las aplicaciones de Banca Móvil.

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