5 consejos clave para vender más en el Black Friday

El Black Friday, una de las citas más esperadas por los consumidores, está a la vuelta a la esquina. Según los datos de la Asociación Española de la Economía Digital, la última edición del Black Friday en España movió 1.560 millones de euros en compras online, con un ticket medio de 173€ por persona y realizando 5 millones de envíos en un solo día. Por tanto, no se trata solo de una gran oportunidad sino también un reto importante para las tiendas online.

En el segundo webinar para emprendedores organizado por PrestaShopGuillem Sanz, advisor de negocios digitales en GuillemSanz.com y fundador y exCEO de la tienda online de productos para bebés Bebitus, junto con Xavier Nieto, fundador de Aventuramania.com y Telescopiomania.com, hablaron de cómo preparar el Black Friday. Estos son sus consejos clave y en este enlace puedes ver el vídeo completo.

Planificación previa detallada para optimizar el SEO

Es básico hacer una planificación previa, indicando las referencias que se promocionarán, el precio y la duración de la promoción. Para ello, las landing pages son esenciales, algo que los grandes distribuidores ya suelen hacer. Es importante lanzar este apartado con al menos unos 15 productos y luego, a medida que se vaya acercando la fecha, ir añadiendo ofertas especiales. De esta forma los motores de búsqueda identificarán la página de destino como activa y se optimizará el SEO.

Comunicación llamativa para atraer usuarios a la tienda online

Para incitar la compra, los mensajes deben ser simples y concisos, acompañados con materiales visuales llamativos. Teniendo en cuenta el creciente número de visitas a través de dispositivos móviles, es imprescindible contar con un diseño web responsive que asegure una visualización óptima. Uno de los consejos en los que insisten Guillem Sanzy Xavier Nieto es la importancia de que la web sea dinámica y que respire la campaña en la que estamos enfocados.

Promociones, packs de productos y cross-selling para incrementar la cesta media

Un error que se suele cometer es utilizar diferentes promociones a la vez. Para este tipo de fechas tan señaladas, no es tan importante la cantidad de ventas sino la rentabilidad de las mismas. Lo ideal es hacer promociones de volumen con productos de mayor precio o hacer packs de productos para incrementar la cesta media.

Además, otra de las técnicas más recurrentes en este tipo de campañas es la del cross-selling o venta cruzada. En el momento que el cliente esté viendo el resumen de su compra, es recomendable incluir una selección de productos que se adapten a sus intereses. Evitando incluir demasiados productos que pueden hacer al cliente abandonar la compra.

Servicio post-venta y de envío para garantizar una buena experiencia del cliente

Tanto el Black Friday como la campaña de Navidad inmediatamente posterior suelen generar muchas solicitudes de reembolso y devoluciones. Para asegurar una buena experiencia al cliente, es necesario tener todo el servicio de logística y post-venta bajo control, reforzándolos con los recursos necesarios, manteniendo al cliente informado de todos ellos.

Un buen back-end para gestionar el Black Friday de forma eicaz

Toda tienda online debe estar preparada para este tipo de campañas, pues son fechas en las que la página web recibe un tráfico masivo, que puede dispararse hasta un 113%, por lo que la navegación por ésta debe ser rápida y con los mínimos tiempos de carga. Cada segundo de retraso en el tiempo de carga puede causar una caída del 20% en las conversiones.

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