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3 claves para cambiar la estrategia digital de un ecommerce

En 2008 la innovación constaba en las listas de deseos, los vídeos de los productos y los blogs. En 2017, las novedades son la omnicanalidad, el comportamiento del usuario, los chatbots y la inteligencia artificial. En 2018, las tendencias serán el IoT y la integración de todos los canales de venta.

El panorama actual ha cambiado, por lo que la forma en la que entendemos el ecommerce tiene que cambiar. Para eso acudieron el pasado 12-14 de junio al Global Ecommerce Summit dos expertos en el área ecommerce: Gaetano D´Auria, de KOOOMO y Marc Malagelada, de InsiteOut. En la ponencia, D´Auria y Malagelada trataron de dar las 3 claves para cambiar la estrategia digital de un ecommerce.

  • Simplificar la tecnología. Para empezar, hacen falta asociaciones. «Desarrollar un ecommerce solo es un largo camino, y por eso el mundo retail se está pasan a la nube», según afirmó Malagelada. Hay cuatro razones principales para esto escalabilidad, rapidez del mercado, flexibilidad y costes.

  • Una estrategia que te haga diferente. El desarrollo de un nuevo plan de negocios tiene que empezar por responder estas tres preguntas: ¿qué quiero vender?, ¿quién es mi target exacto? y ¿por qué deberían comprarme a mi y no a mi competencia? Para los ponentes son tres preguntas simples que muchos ecommerce no sabrían responder pero que resultar el eje central de una estrategia exitosa. Un ejemplo de esto es el de la marca de gafas Warby Parker. El de las gafas solares es un mercado saturado, por lo que la diferencia marca la clave. Lo que hicieron fue introducir un nuevo servicio que las demás marcas no ofrecían: el usuario puede pedir cinco gafas, probarlas en su casa, decidir cuál le queda mejor, devolver todas y le mandan la que ha elegido nueva.
  • Entender el comportamiento del usuario: del primer al último clic, cada punto de contacto hay que optimizarlo. El proceso empieza con una necesidad y le sigue el hecho de realizar una búsqueda. Cabe destacar que hoy en día Amazon se sitúa por delante de Google en este aspecto: el 38% de las búsquedas empiezan en Amazon, frente al 35% que empiezan en Google. Otro dato interesante para las marcas es que la barra buscadora dentro de la web es una gran aliada. El 25% de la gente que busca en estos buscadores convierte un 40% más que el resto.

Otros aspectos importantes a la hora de plantear una nueva estrategia de modelo -y teniendo en cuenta el comportamiento del usuario- son las imágenes, las descripciones de productos y el tallaje. Este último es quizá el menos trabajado pero hay que tenerlo presente ya que el 60% de los usuarios abandona su carrito por no saber las tallas.  

Los ponentes recordaron que la estrategia de un ecommerce no debe terminar en la venta, sino en la fidelización, y para ello no hacen falta grandes inversiones. Un ejemplo claro es el de Meller, una tienda online de gafas, relojes y accesorios, animando a sus clientes a sacarse una foto y compartirla en redes sociales como parte de una comunidad. “Crear comunidad es crear fidelidad”, afirmó Marc Malagelada.

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