“1 de cada 3 paquetes que movemos en Europa son de comercio electrónico”

La empresa de paquetería GLS cerró el pasado 2014 con un crecimiento del 7% en su volumen de facturación, alcanzando los 2.100 millones de euros y sumando 436 millones de paquetes movidos por todo el mundo. De esos, 1 de cada 3 paquetes que se mueven en Europa son ya de comercio electrónico. Entrevistamos a Demian Folla, Division Manager GLS Spain.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el balance de GLS en el último año fiscal y el de su filial en España? ¿Cómo se ha desarrollado el año para GLS?

Demian Folla (DF): Los resultados del ejercicio pasado, abril de 2014 a marzo de 2015, arrojaron resultados satisfactorios. La facturación de todo el grupo GLS superó nuestras expectativas. Se registró un crecimiento en torno al 7%, pasando de 1.957 a 2.100 millones de euros. El aumento en el volumen de envíos tanto nacionales como internacionales rondó el 8% hasta un total de 436 millones de paquetes.  El Grupo GLS incrementó la facturación en todos sus mercados, pese a la débil coyuntura en la eurozona. Tras países clave como Alemania, Francia e Italia, en España, GLS Spain fue una de las sociedades del Grupo GLS que registraron un mayor crecimiento.  Las perspectivas para el presente año, a decir por los resultados que estamos alcanzando, son bastante alentadoras.  

EcN: En el último año GLS abrió una nueva delegación en Vigo y se prevén nuevas aperturas. ¿Qué objetivo se persigue?

DF: Llevamos ya varios años fortaleciendo e impulsando la expansión de nuestra red nacional. Además de Vigo, en 2014 y 2012 inauguramos también Vitoria y Sevilla. Hemos ampliado nuestra capacidad en delegaciones importantes como Madrid, Barcelona o Valencia, con el fin de atender una mayor cantidad de paquetes. También hemos optimizado las conexiones nacionales e internacionales. Una de nuestras metas es la mejora continua del servicio que proveemos a nuestros clientes en España.

En zonas remotas y en islas, actualmente colaboramos con un partner, de modo que cubrimos todo el país. Pero no obstante, los hubs propios ofrecen una clara ventaja ya que los paquetes se incorporan directamente a la red de GLS para su distribución europea. Los hubs de GLS en España están perfectamente conectados a nuestras líneas regulares, sean nacionales e internacionales. De ahí que tengamos previsto continuar expandiendo nuestra red en el futuro. 

EcN: ¿Pasa por vuestra cabeza la compra de algún operador para llegar a una cobertura 100% o ganar cuota de mercado? ¿Hay algo en concreto?

DF: La estrategia de crecimiento de GLS en Europa y -por lo tanto- en España ha sido bien a través de un crecimiento orgánico o mediante la adquisición de empresas establecidas y consolidadas localmente. En España actualmente estamos centrados en la primera opción y una muestra de ello es la apertura de Vigo. 

EcN: ¿Qué porcentaje de envíos representa hoy el B2C para GLS?

DF: El comercio electrónico continúa creciendo a un ritmo constante, esto notamos en el número de paquetes que a diario entregamos a particulares en Europa. Si en 2014 hablábamos de uno de cada cuatro envíos, actualmente la proporción es de uno de cada tres paquetes.  Pese a ello, las entregas B2B son y continuarán siendo un segmento clave para GLS.  

EcN: ¿Es rentable la entrega eCommerce en España?

DF: La optimización de los costes logísticos es especialmente importante para el éxito de un Ecommerce. La entrega a particulares es compleja y el nivel de exigencia de los destinatarios es alto. La rentabilidad pasa por desarrollar soluciones adecuadas al modelo de negocio.  En GLS hemos implementado, por ejemplo, FlexDeliveryService, que permite a los destinatarios particulares modificar el lugar y la hora de entrega incluso estando el paquete en tránsito. El receptor puede –por lo tanto- seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades como, por ejemplo, nueva fecha, nueva dirección, autorización de depósito o entrega alternativa a algún vecino.  

En GLS hemos implementado, por ejemplo, FlexDeliveryService, que permite a los destinatarios particulares modificar el lugar y la hora de entrega incluso estando el paquete en tránsito

Para las devoluciones, GLS ofrece el ShopReturnService. Así los destinatarios pueden devolver el artículo a su proveedor en alguno de los ParcelShops, y luego GLS los retorna al remitente. Este servicio está disponible ya en siete países y se prevé se extienda a más países. 

ECN: ¿Cómo valoráis los primeros resultados de la solución FlexDeliveryService?

DF: GLS lanzó el FlexDeliveryService hace tres años, y actualmente está disponible en 13 países. Los destinatarios valoran muy positivamente poder cambiar dónde y cuándo recibir el paquete.  En Alemania, por ejemplo, la autorización de depósito goza de gran aceptación y si el destinatario sabe que no estará en el domicilio en el momento de la entrega, otorga a GLS la autorización para depositar el paquete en un lugar del inmueble previamente indicado. A cambio, en los Países Bajos se inclinan mayoritariamente por la entrega en ParcelShops, mientras que en Francia, la opción más popular es solicitar nueva fecha. Eso es lo bueno del FlexDeliveryService: cada cual puede utilizarlo a su plena conveniencia.  El servicio funciona incluso a nivel transnacional con los envíos entre Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. Esto es importante, dado que el comercio electrónico transnacional está adquiriendo bastante protagonismo. 

EcN: Desde vuestro punto de vista: ¿Cómo están desarrollándose los métodos de envío alternativos?

DF: A medida que crece el comercio electrónico, adquieren importancia las entregas alternativas. El factor determinante para la satisfacción de los clientes es que los destinatarios reciban sus paquetes de la manera más rápida y sencilla posible. De ahí que el Grupo GLS lleve ya mucho tiempo trabajando en métodos de entrega alternativos. Queremos facilitar al máximo a los particulares el proceso de compra online.  El FlexDeliveryService constituye tan sólo un ejemplo en este sentido y los GLS ParcelShops, otro. La amplia red de puntos de conveniencia de GLS en toda Europa hace posible que los destinatarios pueden entregar o recoger sus paquetes en el punto más cercano a su domicilio sin tener que esperar la llegada del repartidor.  Los GLS ParcelShops suelen tener horarios de apertura amplios, para que los particulares puedan acudir al término de su jornada laboral. En Alemania, en el marco del FlexDeliveryService hemos establecido en numerosas ciudades la entrega vespertina y en sábado, una opción que favorece principalmente a los trabajadores.  También en España, los destinatarios particulares reciben sus paquetes de la manera más sencilla posible. Si no pueden recepcionar sus envíos, el repartidor podrá entregarlos a un vecino o llevarlos de vuelta a la delegación. En este último caso, se puede contactar con GLS Spain vía online o por teléfono para indicar el procedimiento a seguir: informar sobre una nueva fecha de entrega, indicar una dirección alternativa, otorgar una autorización de depósito o solicitar devolución al remitente. Naturalmente, los destinatarios pueden recoger personalmente sus envíos en la delegación. 

EcN: Los supermercados comienzan a buscar empresas de logística para servirles como puntos de conveniencia y fomentar la venta cruzada. ¿Cuál es vuestra opinion?

DF: En nuestra opinión, estos modelos funcionan estupendamente, puesto que facilitan las cosas a los remitentes y destinatarios de paquetes particulares. También en GLS Spain tenemos previsto implantar esta solución a largo plazo. En muchos otros países ya existen GLS ParcelShops que funcionan del mismo modo. A menudo se ubican en kioscos o negocios. Para los particulares, esto no sólo se traduce en flexibilidad de horarios, sino que incluso les permite vincular a su compra la recogida o la entrega de un paquete. En nuestra opinión, se trata de un modelo con mucho futuro.

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