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Jaime Landeta (Apodemia): «Esperamos cerrar 2024 por encima de los 8 M€, con unas 60 tiendas en seis países»

Apodemia nació en el año 2012 y, aunque su foco sigue estando en la joyería, su catálogo actual incluye también artículos de papelería, decoración y hogar, adentrándose en el segmento infantil y el de las mascotas. Con la diversificación y la internacionalización como palancas de crecimiento, la empresa tiene un plan estratégico perfilado hasta 2026 con el fin de desarrollar su negocio. En lo económico, cerró 2023 con ventas de 7 millones de euros y apunta a los 10 millones este año. La marca también ha acelerado la apertura de tiendas hasta sumar las 32 que tienen ahora, todas propias, 12 de ellas en corners repartidos por El Corte Inglés. Además de en España, están presentes en México (7 tiendas) y Andorra (1). Hemos entrevista a su CEO Jaime Landeta.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles dirías que son las claves del éxito de Apdemia y cuál es vuestro valor diferencial respecto a la competencia?

Jaime Landeta (JL): Tanto las claves de éxito como las de diferenciación frente a la competencia para mí son las mismas. Te diría tres grandes puntos que nos han llevado a este éxito:

  • Diseño exclusivo: todos los productos se realizan con el equipo de Apodemia y es único nuestro, es decir, es una originalidad como como marca en sí.
  • La altísima calidad de los productos: en parte de las joyas damos hasta 10 años de garantía en el baño de oro; las velas son naturales con el máximo de porcentaje de aroma posible… En todos los productos que vamos sacando siempre prima la máxima calidad.
  • La alta rotación que existe y que llega incluso a las 10-12 colecciones al año entre todos los tipos de productos, tanto joyería como Home.

EcN: ¿Cuáles fueron los retos que enfrentasteis al trasladar el negocio de un modelo físico al online y cómo fusionáis los canales?

JL: El principal reto fue ser omnicanales. No queríamos tener dos canales diferentes, queríamos querer un único canal en dos soportes diferentes. Cuando lanzamos la web, queríamos que la gente viviera la misma experiencia que podía vivir en tienda siendo esto bastante difícil porque en la tienda estás sumergido en un ambiente y en una experiencia, es decir, ya tiene unos colores, una música, etcétera, y la web al final no tiene la música y el estar dentro de un lugar.

En cambio, por ejemplo, en todas las propuestas de productos, el delivery tanto en tienda como en web, sí que era igual. Podías comprar un producto en la tienda que a lo mejor no estaba y que saliera de la propia web, o comprar un producto en la web que saliera de la propia tienda. Entonces, a nivel logístico, si que enlazamos todos los canales para que el 100% del stock estuviera disponible en todos los canales.

EcN: Habéis lanzado vuestra aplicación, ¿cómo está yendo? ¿Número de descargas?

JL: Impresionante. Desde que la lanzamos a finales de noviembre hemos llegado a las 15.000 descargas. Me parece espectacular. De las ventas online representa prácticamente el 20 %.

Esto también viene de lo qué es Apodemia. Las personas que nos conocen y empiezan a probar el producto ven que es de altísima calidad y con un valor muy bueno, y ya no quieren otras joyas.

Es verdad que compras varias marcas, pero hay una que es como tu principal y nos estamos convirtiendo en la principal de mucha gente. Yo no confiaba tanto en la app pero estoy viendo que la app son esas personas para las que Apodemia es su marca de referencia en joyería. Además, la app también ofrece de vez en cuando cosas diferentes y hace que la gente fidelice mucho.

EcN: Aunque la joyería fue el producto original de vuestra marca, habéis ampliado vuestro catálogo con artículos de decoración para el hogar, accesorios e incluso papelería, ¿qué acogida tienen estos productos por parte de los consumidores?

JL: Los propios consumidores nos lo han pedido. Apodemia nació siendo una joyería, aunque el alma de la compañía que Jimena siempre ha querido representar es que somos un estilo de Vida. Fue el propio cliente quien nos empezó a decir: “Oye la tienda huele muy bien, ¿vendéis el perfume?” y lanzamos perfumería; “¿Lo puedo tener para mi casa?” y lanzamos ambientadores…

Lanzamos dos colecciones de complementos para bebé que se agotaron enseguida. En las propias colecciones, había un neceser que las madres compran para ellas mismas… La parte de lifestyle en Apodemia ya representa el 15 % de la facturación total, y sigue creciendo. Es decir, poco a poco, hemos ido metiendo este aspecto home y estamos muy orgullosos de esta variación del producto principal que seguirá creciendo.

EcN: Estrategias de marketing. Apodemia sin hacer una gran inversión habéis triunfado, ¿a qué crees que se debe?

JL: La propuesta de valor de Apodemia es super alta: un producto de diseño, a un precio asequible con una altísima calidad.  Estás comprando lo mejor del lujo -que es diseño y alta calidad- a un muy buen precio y esto la gente lo valora.

Recibes mucho más de lo que estás pagando, con lo cual, el boca a boca funciona muy bien. A la hora de comprar, en Apodemia el 50% de las compras son para regalo y es muy difícil ser una empresa que te compren para regalar porque cuando compras para ti es porque te gusta, pero cuando ya compras para regalo es que confías en la marca.

Lo que hemos creado en sí es lo que hace que la gente se fidelice mucho, que recomiende Apodemia y que vayamos creciendo sin necesidad de altas inversiones en publicidad y marketing.

EcN: Respecto a las nuevas tecnologías como la IA, ¿estáis trabajando con ella? ¿Qué papel juega en la experiencia del cliente?

JL: Estamos incorporando la IA en dos partes fundamentales. Por un lado, en supply chain (predicción de la demanda) y gracias a la IA tenemos datos muy buenos de predicción de la demanda semanal, quincenal y mensual. Con eso hacemos todas las compras porque te segmenta muy bien el tipo de producto por tienda, por consumidor, y te ayuda muy bien a posicionar el producto y no tener roturas de stock y que el cliente de cada zona tenga lo que verdaderamente quiere.

Y, por otro, la estamos utilizando en la web en la creación incluso de la home. Esto ayuda a la conversión porque te permite hacer una web personalizada para cada cliente.

EcN: Respecto a métodos de pago, ¿cuáles son los más utilizados en vuestra web?

JL: El principal es la tarjeta de débito, luego la tarjeta de crédito y utilizamos algunos métodos de pago aplazado, pero en nuestro caso representa un porcentaje muy pequeño (1,5-2%).

EcN: En cuanto a sostenibilidad, ¿qué proyectos tenéis en marcha?

JL: Apodemia en sí ya es sostenible y en nuestro modelo está muy presente la sostenibilidad. El oro que utilizamos es lo que se considera hoy en día como oro ecológico, que es de fundición. Es decir, nosotros compramos oro o bien de joyas normales o de lingotes que ya se han fundido, y sobre eso bañamos las joyas. Más del 80% de la producción de nuestro producto viene a nivel ecológico. También, evitamos todos los plásticos.

Ya solo el nombre de la compañía es una mariposa que anualmente realiza una migración desde Brasil hasta Canadá. Tenemos que cuidar muy bien que esta mariposa pueda seguir volando por todos los países y recorriendo de Brasil a Canadá. Por lo que, en nuestro ADN, este tema de la naturaleza ya está integradísimo.

EcN: ¿Visión a largo plazo? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos y cómo esperáis cerrar este año?

JL: Esperamos cerrar 2024 por encima de los 8-8,5 millones, con unas 60 tiendas en seis países. En España, ya tenemos 38 puntos de venta. Le sigue México con siete, país en el que queremos terminar el año con 12 puntos de venta.

Esperamos seguir en este ritmo de crecimiento e ir consolidando toda la expansión tanto en España como fuera y poco a poco ver como la mariposa va volando por todos los países del mundo.

EcN: ¿Qué consejos darías a los jóvenes que quiere emprender?

JL: Lo que más les diría es que tengan visión a largo plazo, porque lo importante y más difícil de todoes llegar al final del camino con un modelo consolidado, que funcione y que persista en los años. Que no tengan prisa, que las cosas llegan, pero que hagan bien los deberes.

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