El sector del calzado en España es uno de los mercados que, junto a la ropa y los accesorios están teniendo más éxito. Son muchos los ecommerces han apostado por vender estos productos en sus plataformas. Aunque, cabe destacar, que, como cualquier sector, ha tenido sus más y sus menos.
El sector del calzado ha ido siempre de la mano con la ropa y los bolsos y accesorios. Imagínate que te han invitado a una boda, tienes que pensar todo esto. No puedes escoger unos zapatos sin saber que ropa vas a ponerte antes. Son sectores que van unidos, pero, ¿cómo está evolucionando el sector online del calzado? ¿Está obteniendo las mismas ventas que la ropa o los bolsos y complementos?
El ecommerce de calzado en España en aumento
Statista ha publicado un informe donde se muestra la evolución del número de usuarios del comercio electrónico de ropa, calzado y complementos en España entre el 2017 y el 2021. Se observa, además, una previsión anual hasta 2025. Los resultados declaran que, en la sección del calzado se registraron cerca de 17,5 millones de usuarios españoles.

El gráfico muestra los datos del número de usuarios españoles en los sectores de ropa, calzado y bolsos y complementos desde el 2017 hasta una previsión de 2025. En el año 2017, los tres sectores comenzaron con pocos usuarios, situándose el segmento del calzado entre la ropa y los bolsos y complementos. Por entonces, esta sección tenía un total de 11,8 millones de usuarios españoles. La ropa 12.8 millones y los bolsos y accesorios 9,4 millones.
A medida que fue pasando el tiempo, la cifra de ambos sectores fue aumentando hasta llegar al 2021. El calzado obtuvo 17,6 millones de usuarios. La ropa, un poco más, 19,1 millones de usuarios. Sin embargo, los bolsos y los complementos no han tenido tanto éxito. Mientras el calzado y la ropa aumentaban, este sector iba decayendo, obteniendo 13.8 millones de usuarios españoles.
Según las cifras, se prevé que para el 2025, el sector de la ropa y el calzado sigan en aumento, mientras que los ecommerces de bolsos y accesorios tendrán una leve decadencia.
Descenso de la producción del calzado
Los datos muestran que el consumo del calzado en España está aumentando considerablemente. Sin embargo, no quiere decir que haya vivido siempre en esta etapa de crecimiento. La producción industrial del sector de fabricación de calzado en España experimentó una tendencia decreciente con respecto al volumen registrado en 2015. La crisis derivada por la pandemia de la Covid – 19 ha acrecentado este problema. Es por ello que la producción del calzado disminuyó aproximadamente un 50% en febrero de 2021.

Clasificación de los 10 mejores ecommerces de calzado en España
Según ecommerce DB, El Corte Inglés ocupa la primera posición en el ranking del top 10, seguido de Zalando, Privalia, JD Sport, Amazon, Sprinter, Nike, Merkal, Shein y por último, Adidas.
