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Timpers: una marca de zapatillas made in alicante hecha por personas muy capacitadas

El mercado de las zapatillas en España cada vez tiene mayor competencia, pero hay compañías como Timpers que han sabido diferenciarse y darle un componente social muy importante, ya que su plantilla está formada al cien por cien por personas con algún tipo de discapacidad.

Timpers es una marca de zapatillas alicantinas que fue fundada por Aitor y Roberto. Al poco tiempo se sumó al equipo Diego Soliveres, actual director de comunicación y con quien hemos podido hablar de cómo está siendo el crecimiento de la empresa, que espera finalizar el año con medio millón de pares de zapatillas vendidas.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nace Timpers y quiénes estáis detrás de este proceso?

Diego Soliveres (DS): Timpers es una empresa de diseño y comercialización de zapatillas. El equipo está compuesto por personas ciegas, pero esto no significa que las zapatillas no sean para todo el mundo. Hay mucha gente que nos pregunta si son zapatillas para ciegos y a mi siempre me gusta explicarlo diciendo que “los pies no tienen vista”.

La compañía nace de la idea de mis dos socios y cofundadores, Aitor y Roberto. Ellos, como dos buenos alicantinos que son y con una mentalidad emprendedora muy grande, decidieron crear una marca de zapatillas, pero sin el componente social que tiene Timpers. Resulta que ellos formaban parte del cuerpo técnico del equipo de fútbol para ciegos de Alicante; Aitor era el entrenador, Roberto era el guía y yo me metí en el equipo como jugador.

En uno de los entrenamientos ellos llevaron las zapatillas para ver que nos parecían y si nos animábamos a comprarles alguna. A ellos les sorprendió muchísimo como nosotros veíamos la zapatilla que era tocándola mucho por dentro, por fuera y viendo si era flexible. Esto los llevó a crear un modelo único dentro de su marca, algo aislado, que estuviera diseñado por los jugadores del equipo y yo los ayude eligiendo materiales, texturas, etc. Además, los tres estudiábamos en la Universidad de Alicante y esta organizó un concurso de emprendimiento social, donde participamos presentando este proyecto y ganamos.

Todo esto tuvo tanta repercusión entre el boca a boca y los medios de comunicación que cubrían el concurso que fue cuando mis compañeros se decidieron a pivotar la empresa y que la empresa se dedicara a hacer estas zapatillas diseñadas por ciego y me ofrecieron formar parte del equipo. A partir de mitad de 2018 Timpers es lo que ahora conocéis todos.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentasteis en vuestros inicios?

DS: Sin duda, el mayor reto al hacer rodar una empresa son los recursos. Nosotros no teníamos más opción que solicitar todas las ayudas que había y presentarnos a concursos de emprendimientos. Sin duda el principio es lo más complicado.

Además, nosotros nos encargábamos de hacerlo todo. Mientras que ahora la fábrica se encarga de gestionar todo el proceso, algo que es bastante liberador. Sin embargo, antes nosotros nos encargamos de recoger las plantillas, llevarlas para que nos hicieran el montado, luego llevarlas para que realizaran el bordado, etc.

Había días que estábamos 12h dando vueltas por la fábrica. Creo que los principios suelen ser complicados para todas las empresas y cuesta empezar a rodar, pero la ilusión siempre es el motor que te ayuda a continuar.

EcN: ¿Cómo veis vosotros el mercado al que os enfrentáis?

DS: El mercado de calzado en España está copadísimo. Lógicamente, hay una competencia muy grande, hay muchísimas marcas. Además, nosotros que somos un e-commerce pure player tenemos que competir con otras grandes marcas que se encuentran vendiendo en este sector, por ejemplo, está Flamingo.

Al principio vender calzado online era más complicado, porque la gente no se atrevía tanto por el tema de las tallas. Hoy en día el mercado del calzado online está muy copado, hay productos de una gran calidad. Es cierto que hay empresas que fabrican fuera, en nuestro caso todos nuestros proveedores son alicantinos; nos gusta sacar pecho de ello y por eso decimos que nuestras zapatillas son made in alicant.

EcN: Definir Timpers en números…

DS: El número del que más nos gusta sacar pecho en Timpers es el de nuestra plantilla, ya que el cien por cien de esta está compuesta por personas con algún tipo de discapacidad. Yo soy ciego, Roberto es trasplantado de riñón y Aitor tiene fibrosis quística. Lo que queríamos era contratar gente como a nosotros nos gusta decir “tan capacitada como nosotros” para poner nuestro granito de arena en la normalización de la discapacidad.

Actualmente, somos 5 personas en la empresa y estamos a punto de contratar a 2 personas más, para marketing y atención al cliente, por lo tanto, pasaremos a ser 7.

En 2019 no vendíamos prácticamente nada y cuando entramos en la aceleradora de Juan Roig (Lanzadera) empezó a cambiar la situación. En mayo de 2019 habíamos vendido en torno a unos 15.000 pares de zapatillas, un número que me parece muy importante. En ese mismo mes entramos en Lanzadera y a finales de 2019 habíamos vendido 60.000 pares de zapatillas. Este año esperamos terminar con la venta de medio millón de pares de zapatillas.

EcN: ¿Cómo gestionáis en Timpers la parte logística?

DS: Nuestra gestión logística está muy guay, porque ha ido pasando por muchas fases. Al principio cuando empezamos hacíamos nosotros todo, desde preparar los paquetes hasta realizar los envíos que por aquel entonces era DHL.

Cuando vinimos a Valencia a trabajar desde Lanzadera buscamos mejorar todo el proceso logístico y cambiamos de operador yéndonos con Tipsa. En ese momento, nosotros solo montábamos los paquetes y ellos se pasaban a recogérnoslos.

Luego contratamos a una persona encargada del almacén y cada uno nos comenzamos a centrar más en nuestras áreas. Esta persona se encarga de gestionar los paquetes, los envíos, los cambios, las devoluciones, etc., así que el operador se pasa por el almacén y se lleva los paquetes.

Ahora es cierto que por el crecimiento de la empresa y porque sufrimos un importantísimo robo en el mes de julio en nuestro almacén, hemos decidido externalizar estos procesos. Pasamos dos semanas muy malas pensando que nos robarían el resto del stock y también pensamos que este cambio ayudará a que el cliente pueda recibir antes los paquetes.

EcN: En el sector del calzado las devoluciones son una parte que tiene gran peso en la logística, ¿Cómo realizáis vosotros la gestión de esto? ¿Qué tasa de devolución tenéis?

DS: Este tema es una de las cosas de las que más nos gusta hablar en Timpers. Entendemos que el calzado es complicado comprarlo online, porque la gente no está segura de las tallas, por eso, nosotros aplicamos una política de cambios de talla y devoluciones gratuitas para el cliente.

En Timpers cuando un cliente nos pide un cambio de talla, un repartidor se pasa por su domicilio y le entrega el par nuevo, y recoge el otro. Desde que nos notifican el cambio de talla hasta que reciben el nuevo pasan solo 48h.

Aparte, tenemos una guía de tallas para facilitar la elección de la talla para los clientes y que la tasa de devoluciones sea baja. Tratamos de adelantarnos a los cambios de talla.

Estamos muy orgullosos de nuestra logística inversa y de nuestros datos en la tasa de devoluciones que no es muy alta, está en torno a un 7-8%. Creo que recomendamos bien y la gente suele acertar.

EcN: Retos actualmente

DS: Ahora mismo para nosotros es muy importante ampliar equipo, que lo estamos llevando a cabo. La empresa está creciendo y necesitamos un salto en cuanto a la profesionalización tanto de la empresa como la nuestra a nivel personal, como suele pasar en las startups; cada uno viene de su rama y necesitamos seguir aprendiendo y creciendo cada uno en nuestro área.

También estamos buscando hacer sinergias y colaboraciones, como nos gusta hacer siempre, con otras marcas que defiendan los mismos valores y objetivos que Timpers. Como, por ejemplo, el Club de fútbol Levante, ya que tienen la escuela de deporte adaptado más grande de España y una de las más grandes de Europa.

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