Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siete términos de Retail Media que necesitas conocer

El Retail Media es una de las tendencias que más atención están acaparando en el ámbito de la publicidad en los últimos años. Se trata, básicamente, de un tipo de publicidad que permite a las marcas llegar a los compradores con anuncios relevantes cerca del punto de venta a través del inventario de media propiedad de los retailers (ya sea en las tiendas o en sus plataformas digitales) y en sitios web y aplicaciones de marketplaces externos.

Con el creciente interés de retailers, marcas y agencias en el Retail Media surge también la necesidad de que todas las partes implicadas adquieran un mayor conocimiento técnico, así como de la terminología empleada en este sector. Dunnhumby ha elaborado el Glosario de Retail Media, una guía que contiene algunos de los principales términos y siglas que se usan actualmente en el sector. En este artículo te mostramos siete términos que deberías conocer.

Audiencias transaccionales

¿Qué pasaría si comunicaras a una audiencia no basada en sus características, como edad o ingresos, sino a partir de sus acciones reales? Este es el principio en el que se basan las audiencias transaccionales, que sustituyen datos demográficos por insights conductuales. En el retail de alimentación se suele pensar sobre estas audiencias en cuanto a su comportamiento de compra. Aquí los indicadores clave son: qué artículos han comprado antes, si han dejado de comprarlos y si han empezado a comprar otra marca. Este tipo de audiencias son muy útiles para ayudar a las marcas y agencias a alcanzar objetivos de marketing específicos.

Digital offsite media

Una de las grandes ventajas que ofrece el Retail Media sobre otras modalidades publicitarias son los insights que dispone sobre el comportamiento de los clientes y que permiten a las marcas segmentar a las audiencias con una gran precisión. El offsite media ofrece plataformas y emplazamientos en sitios web distintos a los del propio retailer, combinando los datos propios o de primera fuente con los de terceros creando una oportunidad verdaderamente integral para las marcas anunciantes.

Digital onsite media

Se trata del canal de Retail Media que utiliza las plataformas y emplazamientos propiedad del retailer, típicamente su página web o su app. El onsite media ofrece gran versatilidad, ya que puede abarcar desde un banner publicitario para generar notoriedad hasta promociones u otro tipo de contenido personalizado.

First-party data

Se trata de cualquier información que procede directamente de un retailer, generalmente de los datos de su programa de fidelización. El retail moderno se basa en gran parte en estos datos y conforme avanzamos hacia un mundo post-cookies, lo que implica la pérdida de una gran cantidad de datos de terceros, su importancia sigue creciendo.

In-store media

Hablamos del In-store media como un canal que ofrece plataformas y emplazamientos dentro de la tienda física de un retailer, que pueden incluir desde banners, anuncios en los carros hasta pantallas digitales. A pesar de que se trata de un canal que se lleva utilizando muchos años, gracias a los avances en ciencia de datos y tecnología, en la actualidad es posible segmentar y medir para alcanzar diferentes audiencias y conseguir objetivos de marketing específicos.

Campañas de media omnicanal/multicanal

Hoy en día existe una gran variedad de canales de Retail Media, que abarcan tanto el ámbito físico como el digital. En este contexto, las campañas omnicanal ofrecen una experiencia de cliente fluida, utilizando una combinación de canales de media online y offline. Por su lado, las campañas de media omnicanal permiten una consistencia de los mensajes y la creatividad con independencia de dónde se esté comprando, por lo que suelen generar mejor respuesta por parte de los consumidores.

Audiencias predictivas

¿Cuál es el riesgo de que un comprador deje de adquirir tus productos y cambie a un competidor? ¿Cuál es la probabilidad de que pase a una versión premium de uno de tus artículos? ¿Estaría un cliente interesado en probar un nuevo producto y qué le motivaría a hacerlo? Tal y como las audiencias transaccionales ayudan a los retailers y marcas a encontrar a los compradores adecuados a partir de sus acciones previas, las audiencias predictivas hacen lo mismo tomando en cuenta sus acciones futuras. Si los datos sugieren que existe un riesgo con un grupo de clientes, se puede actuar sobre ellos ofreciendo una promoción o una oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: