Durante la pasada edición del Madrid Retail Congress Begoña Pancorbo Crespo, Directora Innovación, Nuevos Modelos de Negocio & eCommerce de Santander España Merchant Services, explicó toda una serie tendencias omnicanales de cara a impulsar la transformación digital.
En este sentido, Pancorbo apuntó que “en el pasado BlackFriday el canal físico aumentó más en nuestro país que en el canal online, que aunque creció el período de ofertas estaba más asentado en el ecommerce”
Además, la directora de innovación señaló que una tendencia minorista es “combinar ambos canales en una estrategia omnicanal con el fin de crear una experiencia única”.
Una de las opciones,según Pancorbo, es el Click and Collect, donde se traslada el valorañadido del ecommerce al canal físico, y también un proceso a la inversa, para “alargar el stock de la tienda hasta elinfinito”. Este proceso es posible con plataformas como Moddo,que dispone búsqueda en tienda, almacén, en otras tiendas o del proveedor paradisponer del producto. Esto nos permite “unpasillo infinito” en la tienda.
Otro de los sistemas que están funcionando es el modelo de suscripción, donde ofrece mejoras en coste de adquisición del cliente, en riesgo, en capacidad de negociación con proveedores, en la retención del cliente, en necesidades operativas de negociación, y margen y economía a escala.
En todo el proceso de compra el uso de la tokenización ofrece una capa de seguridad en la forma de pagar, donde según la directora de innovación, “los datos personales se guardan de forma segura y se generan tokens con los que se realiza el proceso de compra”.
Además, Banco Santander ayuda a la digitalización de las tiendas físicas y a la estrategia omnicanal con una serie de nuevos terminales para atender a cualquiera de los clientes, el comprador de ecommerce o el tradicional.