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El nacimiento del mobile first commerce, una oportunidad de negocio para los retailers

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Durante los 28 y 29 de septiembre se celebró el Madrid Retail Congress 2016, un evento organizado en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que se analizó a fondo el sector minorista en una batería de conferencias y mesas redondas, una completa oferta de 20 talleres formativos sobre las nuevas posibilidades en el punto de venta comercial y la fidelización de clientes, actividades de networking, una tertulia con pymes destacadas y una zona de expositores, entre otras actividades.

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En el auditorio del Palacio de Congresos, Elena Álvarez, Directora de Marketing Solutions de Facebook Spain, expuso cómo la familia de apps que conforma Facebook –Instagram, Messenger, Whatsapp, y la propia Facebook, entre otros- busca “crear un mundo más abierto” a la hora de poder conectarse entre los usuarios y cómo se puede aprovechar de ellos los retailers.

De acuerdo con Álvarez, hoy día la mayor conexión entre nosotros es el móvil, lo cual genera un entorno personal, y un reto para las empresas entrar en ese entorno íntimo.

Por ello, el nuevo marco en el que se encuentra el retail, genera tres tendencias fundamentales, todas ellas bajo con una premisa, la transformación digital empieza en la relación con el cliente:

-El ecommerce continúa siendo disruptivo, pero va a coexistir con el canal físico. Lo fundamental es saber cómo gestionar todos los canales, donde el 60% de las ventas globales han sido influenciadas por el entorno digital, y en España, un 49%. Además, aunque el 90% de las transacciones globales son a través del  canal físico Álvarez apuntó que el customer journey es omnicanal.

-Ya estamos de lleno en el “mobile-first”, donde incluso en 2018 la tendencia de adquisición de smartphones en España será todavía alcista.  En febrero de 2015, según comScore, la tasa de navegación a través del móvil se encontró en el 62%, mientras que en desktop, se situó en el 38%. En 2016, la tasa de navegación en móvil son de 3 horas, y dispone del doble de captación del cliente que la creación de una campaña de publicidad a través de la televisión. Además, la inmediatez genera un continuo “prime time”, donde cualquier hora es la mejor para captar.

Los marketplaces son los formatos que a nivel global marcan la tendencia. Walmart genera 550.000 millones de dólares de facturación, Alibaba obtendrá más de doble de su pasada facturación en 2016, y Amazon 200.000 millones de dólares. En suma, los tres marketplaces controlan en 36% de todo el ecommerce global.

En la actualidad estamos en “el nacimiento del mobile first commerce”, de acuerdo con Elena Álvarez. El móvil será el centro de las compras, por lo que genera una oportunidad de negocio para los retailers. Máxime teniendo en cuenta que  67% de las compras empieza en una canal y termina en otro, donde el móvil aparece en el 45% de los customer joruney.

Facebook dota una conversación con el retailer. Su Newsfeed, la home dinámica de Facebook, es, en palabras de Álvarez, un lugar de descubrimiento. El 20% del tiempo consumido en móvil, es a través de la app de Facebook, por lo que las empresas deben crear contenidos de valor, para que el “dedo dictador” sea favorable y les ofrezcan el mayor número de Likes posibles.


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