Aditu, First-Party Data Consulting, nace con el objetivo de ayudar a las empresas en su estrategia de crecimiento digital a través de los first-party data, de forma exponencial y sostenible, utilizando tecnologías y procesos de análisis adaptados a los nuevos estándares de privacidad, para poner al cliente en el centro de la experiencia.
Detrás de esta consultora –liderada por Eneko Vivanco– está un equipo de expertos en consultoría de negocio digital, analítica de datos y formación digital. El proyecto tiene su base en Bilbao y se remonta al año 2009, cuando nació como una agencia especializada en análisis de datos digitales. Durante los siguientes años, el proyecto fue creciendo en capacidades y adaptándose a los cambios tecnológicos y las necesidades emergentes del sector digital, colaborando en el crecimiento basado en datos de grandes marcas.
En 2024 adopta el nombre de Aditu para acometer una nueva etapa más estratégica, incorporando nuevos perfiles y tecnologías a la compañía, y conservando la esencia y experiencia acumuladas de más de 15 años en la industria del dato.
¿Cómo surge el proyecto de Aditu?
Según explican, en 2017, Apple comienza a dar pasos significativos para eliminar las cookies de terceros con su «Intelligent Tracking Prevention (ITP)»; y en 2020 el propio Google anuncia su intención de eliminarlas gradualmente en su navegador Chrome.
Desde ese momento, la industria se dirige irremediablemente hacia un nuevo ecosistema donde los anunciantes tienen el gran reto para seguir personalizando y midiendo el recorrido online del cliente -a través de anuncios Display, redes sociales, Search, TV conectada, teléfonos móviles, SMS, correos electrónicos y más-, mientras que los consumidores quieren mayor control y transparencia de su privacidad y el uso de sus datos.
Es entonces cuando Eneko Vivanco toma la iniciativa de adelantarse a la evolución natural del mercado, buscando superar el modelo obsoleto de adquisición de datos. Su objetivo es construir un proyecto basado en el respeto al usuario, manteniendo al mismo tiempo altos estándares en el aprovechamiento de la información para sus clientes.
Sin embargo, según un estudio de Adobe, todavía en la actualidad el 75% de los profesionales sigue dependiendo de las cookies de terceros para sus acciones de marketing y 9 de cada 10 no tienen implementada una estrategia 1st Party-Data para su empresa.
En palabras de Eneko Vivanco, CEO & Head of Data & Analytics en Aditu, «nuestro objetivo es ayudar a estas empresas en su estrategia de crecimiento digital a través de los datos first-party, utilizando tecnologías y procesos de análisis adaptados al nuevo escenario de privacidad«
¿Por qué first-party data?
Para Laura Ruiz, Head of Data Visualization & BI en Aditu, «el éxito depende hoy de lo relevante que una empresa sea para sus clientes». En este sentido, según un estudio de BBC, la personalización basada en datos First-Party genera un aumento de los ingresos de 2,9 veces y un ahorro de costes de 1,5 veces.
Y es que, adoptar una estrategia First-Party Data facilita la relación con usuarios y consumidores de forma ética y sostenible. Entre las ventajas destacan: mejora la fidelización de los clientes, permite tomar mejores decisiones de negocio, aumenta el ROI de marketing y ventas, permite un mayor control de los datos, reduce los costes operativos, se adapta a las actuales y futuras normativas, entre muchas otras.
¿Qué servicios ofrece Aditu?
Aditu es una consultora de first-party data que impulsa el crecimiento del negocio de las grandes empresas en el nuevo escenario de privacidad. Para Antón Suárez, Head of Business Development en Aditu, «aportamos a nuestros clientes una solución integral y universal para su estrategia First-Party Data«.
En concreto, señalan, los servicios de Aditu cubren las necesidades de las empresas en varios sectores de actividad -Retail, Ecommerce, Educación, Turismo, Salud, Finanzas, Energía, Telecomunicaciones-, a través de la estrategia, la tecnología y las personas.
Consent Compliance:
- Definen planes estratégicos y tecnológicos para el consentimiento y la granularidad, minimizando la pérdida de información y potenciando el engagement con la privacidad.
- Implementan soluciones para la gestión universal del consentimiento y las preferencias de comunicación (uCMP), y las integran con herramientas de análisis y marketing.
- Construyen junto con las empresas sus políticas internas de Responsabilidad Social para la Privacidad (RSP) y ayudamos a comunicarlas de forma eficaz en el ámbito digital.
Data Analytics:
- Generan planes de adquisición de first-party data adaptados a la realidad de cada empresa, recogiendo información relevante mientras se aporta valor al usuario.
- Configuran y actualizan sistemas para el análisis y visualización de datos, con infraestructura cloud y enfoque a largo plazo, respaldados por sus 15 años de experiencia.
- Forman a los equipos de sus clientes en el análisis de datos para la toma de decisiones, mediante programas in-company a medida sobre su propio caso práctico.
Customer Intelligence:
- Crean planes estratégicos de activación del dato first-party, personalizando el mensaje para cada cliente en los canales de comunicación, marketing y publicidad.
- Instalan soluciones CDP (Customer Data Platform) para evitar silos de información y tener una visión integral del cliente, generando audiencias predictivas para su activación.
- Dirigen programas personalizados, desde el liderazgo y transversales a toda la organización, para adoptar la cultura del dato con un enfoque customer-centric.
En todos los casos, señalan, «trabajamos en proyectos complejos que integran diferentes herramientas de adquisición, análisis y activación de datos«. En este sentido, añaden, «establecemos alianzas de partnership y certificación con proveedores de primer nivel, para construir ecosistemas tecnológicos sostenibles adaptados al nuevo escenario privacy-first y a medida de nuestros clientes«.