El pasado viernes los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares votaron “Sí” por un 74,5% a una futura convocatoria de huelga tras no llegar a un acuerdo del convenio colectivo.
A través de un comunicado oficial, el comité de empresa de los trabajadores señala que tras 17 meses de negociaciones la propuesta por parte de Amazon supone “un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando, ya que se elimina la cláusula de garantía de incremento salarial, se abarata los puestos de trabajo y sus funciones, se crea una triple escala salarial, además de una congelación de salarios para varios puestos”.
A estos aspectos el comunicado oficial señala la existencia de una reducción de la protección salarial de los trabajadores frente a bajas por IT, el mantenimiento de la carga actual de trabajo los fines de sama, y la reducción del precio de la horas extraordinarias. A su vez el comité indica la eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla, entre otros derechos.
El Comité de Empresa denuncia que, la dirección de la empresa, “ha intentado influir en la decisión de la plantilla del centro, mediante un sinfín de reuniones con pequeños grupos de personas trabajadoras el día anterior de la asamblea, presionando a estos para que aceptaran las condiciones”.