La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente los datos del cuarto trimestre de 2016 sobre transacciones de comercio electrónico a través de tarjetas bancarias con origen y/o destino en España.
En Farmaten, la farmacia online del Grupo de Salud Finca España, hemos analizado los resultados de las siguientes actividades relacionadas con el sector de la salud.
Actividad | CNAE 2009 | Descripción |
Productos farmacéuticos | 4646 | Comercio al por mayor de productos farmacéuticos |
4773 | Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados | |
Perfumería, cosméticos y artículos de tocador | 4775 | Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados |
Peluquería y tratamientos de belleza | 9602 | Peluquería y otros tratamientos de belleza |
Servicios sanitarios | 86 | Actividades hospitalarias, médicas, odontológicas y otras |
Servicios veterinarios | 75 | Actividades veterinarias |
Mantenimiento físico corporal | 9604 | Actividades de mantenimiento físico |
Artículos médicos y ortopédicos | 4774 | Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados |
Tabla 1: Actividades relacionadas con el sector salud.
El análisis se ha realizado según el número de transacciones, el volumen de negocio, y teniendo en cuenta el origen y destino de las operaciones:
- En España desde el exterior: compras en sitios web de comercio electrónico españoles realizadas desde el
- Dentro de España: compradores españoles en comercios
- En el exterior desde España: compras en sitios web de comercio electrónico extranjeros realizadas desde España.
Transacciones
En lo que respecta al número de transacciones, destaca la venta de productos de perfumería y cosméticos, categoría asentada en el comercio electrónico en España que en 2016 supone un 52% de las operaciones del sector salud tras crecer más de un 25%.
Le sigue la venta de productos farmacéuticos que, con un crecimiento interanual superior al 50%, continúa evolucionando desde la regulación de la venta de medicamentos a través de internet a finales del año 2013.
El resto de actividades tiene un número de transacciones mucho menor. La evolución relativa más importante se da en servicios veterinarios y en mantenimiento físico corporal, aunque el número de transacciones es bajo.
Transacciones | 2015 | 2016 | Evolución |
Productos farmacéuticos | 1.203.364 | 1.844.619 | 53,3% |
Perfumería, cosméticos y arts. tocador | 2.230.204 | 2.796.209 | 25,4% |
Peluquería y tratamientos de belleza | 311.890 | 380.536 | 22,0% |
Servicios sanitarios | 169.833 | 231.887 | 36,5% |
Servicios veterinarios | 2.372 | 7.369 | 210,7% |
Mantenimiento físico corporal | 51.525 | 104.844 | 103,5% |
Artículos médicos y ortopédicos | 3.268 | 3.552 | 8,7% |
Total sector salud | 3.972.456 | 5.369.016 | 35,2% |
Tabla 2: Transacciones de comercio electrónico en el sector salud.
En conjunto, en 2016 el comercio electrónico del sector salud ha crecido en número de transacciones por encima de la media de todos los sectores (35% frente a 33%).
Volumen de negocio
Los ingresos siguen una evolución similar a las transacciones, aunque hay pequeñas diferencias. En términos de volumen de negocio destaca la evolución de la venta de productos farmacéuticos (44%), mientras que la de artículos de perfumería y cosméticos experimenta el crecimiento más pequeño de todo el sector salud, aunque supone un 55% de la facturación total.
Al igual que con las transacciones, los ingresos de servicios veterinarios y de mantenimiento físico corporal tienen las mejores evoluciones interanuales, con volúmenes de negocio pequeños.
Volumen de negocio (euros) | 2015 | 2016 | Evolución |
Productos farmacéuticos | 92.451.760 | 132.882.779 | 43,7% |
Perfumería, cosméticos y arts. tocador | 220.690.271 | 249.472.229 | 13,0% |
Peluquería y tratamientos de belleza | 18.935.556 | 23.831.839 | 25,9% |
Servicios sanitarios | 28.667.112 | 37.362.772 | 30,3% |
Servicios veterinarios | 148.684 | 526.824 | 254,3% |
Mantenimiento físico corporal | 4.234.528 | 7.646.271 | 80,6% |
Artículos médicos y ortopédicos | 429.520 | 534.839 | 24,5% |
Total sector salud | 365.557.429 | 452.257.553 | 23,7% |
Tabla 3: Volumen de negocio del comercio electrónico en el sector salud.
También en facturación el comercio electrónico del sector salud ha crecido en 2016 por encima de la media del conjunto de sectores (24% frente a 21%) suponiendo un 1,9% del volumen de negocio total.
Pedido medio
Un comportamiento dispar en la evolución de transacciones e ingresos revela cambios en el importe medio de los pedidos de un año a otro.
La siguiente tabla refleja la evolución del pedido medio (calculado como la relación entre el volumen de negocio y el número de transacciones) para cada actividad analizada.
Pedido medio (euros) | 2015 | 2016 | Evolución |
Productos farmacéuticos | 76,83 | 72,04 | -6,2% |
Perfumería, cosméticos y arts. tocador | 98,96 | 89,22 | -9,8% |
Peluquería y tratamientos de belleza | 60,71 | 62,63 | 3,2% |
Servicios sanitarios | 168,80 | 161,12 | -4,5% |
Servicios veterinarios | 62,68 | 71,49 | 14,1% |
Mantenimiento físico corporal | 82,18 | 72,93 | -11,3% |
Artículos médicos y ortopédicos | 131,43 | 150,57 | 14,6% |
Total sector salud | 76,83 | 72,04 | -6,2% |
Tabla 4: Pedido medio de comercio electrónico en actividades del sector salud.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la CNMC.
El conjunto del sector salud presenta una evolución negativa entre 2015 y 2016, dominado por la bajada del 10% del precio en perfumería y cosméticos, y ayudado por las caídas en otras tres actividades, especialmente la del 6% en productos farmacéuticos.
Esto puede indicar una estrategia dominante de competencia en precios, aunque también puede deberse en parte a la entrada en el canal de venta por internet de servicios y productos más económicos.
Las actividades del sector salud con evolución positiva en el importe medio son los servicios sanitarios y la venta de artículos médicos.
Análisis según origen y destino
Por otra parte, analizando el origen y destino de las transacciones, el comercio electrónico en el sector salud presenta un mejor comportamiento que el conjunto de sectores, pues la cuota de ventas en sitios web nacionales es mayor (73% frente a 44%).
El sector se ve favorecido, en primer lugar, por la normativa sanitaria, que supone una barrera importante al comercio transfronterizo. También influye el hecho de que muchas actividades consistan en reservas de servicios que se prestan in situ.
En cualquier caso, a pesar de este balance comercial más favorable, el saldo neto exterior es negativo (hay más compras desde España en el extranjero que desde el exterior en sitios web españoles) y presenta un déficit de 69,9 millones de euros en 2016.
Esto es debido a que sólo el 9% de los ingresos en comercio electrónico de las actividades del sector salud se generan desde el extranjero en sitios web españoles (39,8 millones de euros), mientras que los ingresos generados en el extranjero con origen en España suponen el 24% del volumen de negocio total (109,7 millones de euros).
El resto, las operaciones con origen y destino en España, suponen el 67% del volumen de negocio del sector salud (302,7 millones de euros).
Por áreas de actividad, los resultados son los siguientes:
- Productos farmacéuticos: por la normativa, se trata de un mercado eminentemente doméstico (82%).
- Perfumería y cosméticos: el mercado doméstico tiene la mayor cuota (56%), aunque las exportaciones superan ampliamente a las importaciones.
- Peluquería y tratamientos de belleza: por su naturaleza (reservas en línea de servicios que se prestan in situ) es un mercado casi absolutamente doméstico (88%).
- Servicios sanitarios: hay una cuota importante de importaciones (44%), mientras que las exportaciones, aunque pequeñas, son superiores a la media (8%).
- Servicios veterinarios: la cuota de importaciones también es importante (44%), aunque el mercado doméstico es mayor.
- Mantenimiento físico corporal: aunque el mercado doméstico acapara cerca del 60% de las transacciones, las importaciones son mayores de lo que cabría esperar.
- Artículos médicos y ortopédicos: son exclusivamente compras en el extranjero.