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Los hogares con mayor renta son los que más reducen su presupuesto navideño

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los españoles preparan sus bolsillos para hacer frente a los costes propios de esta época del año. Además, la situación económica actual ha mermado los ahorros de los consumidores, por lo que éstos tratan de ajustar sus gastos, especialmente durante estas fechas. De hecho, según el último estudio de la plataforma de soluciones logísticas Packlink, los hogares con mayores ingresos son los que más reducirán su presupuesto estas Navidades, 6 puntos más que el año anterior

Durante la pasada Navidad, el 78% de los hogares con menores niveles de renta asumieron una reducción de sus gastos para hacer frente a la inflación, una cifra que se mantiene este año. Sin embargo, el porcentaje descendía hasta el 58% en el caso de las familias con mayor capacidad económica. Por el contrario, este año el porcentaje de hogares con ingresos altos que recortará su presupuesto aumenta en 6 puntos porcentuales, hasta el 64%. Además, en el caso de las familias de clase media, el ascenso es de 5 puntos, hasta alcanzar el 74%.

9 de cada 10 consumidores preocupados por las perspectivas económicas

Estas cifras constatan que las preocupaciones sobre los costes de vida afectan a una variedad más amplia de la población, no solo a quienes tienen menos recursos económicos. En este sentido, nueve de diez (91%) consumidores están preocupados por las perspectivas económicas y sus finanzas personales, frente al 87% del año pasado. En concreto, un 38% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16% por la escasez de ahorros. 

“En la anterior campaña navideña los hogares con bajos ingresos establecieron un ajuste presupuestario debido al creciente coste de vida. Sin embargo, este año vemos cómo la inquietud por la situación económica alcanza también a aquellos con mayores niveles de renta, lo que puede acarrear una reducción en el consumo durante estas Navidades”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

 

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